B197

Los líderes empresariales se encuentran en una búsqueda constante de incentivos laborales y esto es lo que los empleados necesitan, motivación para realizar su trabajo adecuadamente. No es condicionante, pero está comprobado que un individuo motivado es más productivo.

La idea es lógica y parecería sencilla de aplicar, pero muchas veces incentivar a un empleado requiere de recursos monetarios, los cuales aumentan en proporción con el número de personas que trabajan en la empresa. Entonces, ¿cómo motivar al personal sin utilizar dinero? En este caso, “el dinero no lo es todo”. Existen métodos para retener el talento que se basan simplemente en la definición de objetivos y en el bienestar del capital humano, como "el salario emocional".

  1. Reconoce el esfuerzo y el trabajo bien realizado. Si bien es importante hacerle notar a los trabajadores cuáles son sus áreas débiles, se vuelve imprescindible resaltar las actividades bien realizadas. No escatimes en halagos y agradecimiento: para un empleado es una gran muestra de interés por parte de su líder.

  2. Flexibilidad en el horario. La relación vida laboral-vida personal es importante para cualquier persona. Debes tener en cuenta que tus empleados no solo viven para trabajar; también tienen familia, amigos y compromisos personales que cumplir. Además, demostrarles que confías en ellos, dándoles permisos con frecuencia, provoca que su grado de responsabilidad aumente y la relación se vuelva más madura.

  3. Fomenta el trabajo en equipo. ¿Cuántas veces hemos escuchado que “dos cabezas piensan mejor que una”? Está comprobado que aplicar este concepto permite la fluidez de ideas y el resultado siempre es mucho mejor.

  4. Dedícales tiempo. Una manera sencilla de hacerles ver a tus empleados que valoras su trabajo es conviviendo con ellos. Almuerza con algunos, platica con otros y sostén reuniones con el resto. La idea es estrechar el lazo con los colegas.

  5. Pon el ejemplo y da antes de recibir. Un buen líder predica con el ejemplo, si buscas que el talento llegue temprano a la oficina y sea respetuoso con sus compañeros, hazlo tú primero. Al notar una actitud extraña en los trabajadores, asegúrate de preguntarles si se encuentran bien y ofréceles ayuda.

  6. Pequeñas distracciones. Tantas horas frente a la computadora termina por aturdir a cualquiera. El estrés se eleva y la productividad disminuye. Evita esto con la implementación de actividades como la proyección de una película, juegos o una comida en equipo.

  7. Home Office. ¿Es necesario que los empleados asistan todos los días a la oficina? Busca espacios donde haya menos actividades o identifica a aquellos individuos que realicen sus tareas con mayor esfuerzo y prémialos con un día de trabajo desde casa.

  8. Días de reunión con la familia. Transforma la oficina en un área lúdica donde el talento pueda divertirse junto a las personas que más les importan: su familia. Estas actividades demuestran que no solo te importa el empleado, sino la razón por la que trabajan día a día.

  9. Publica los logros en el boletín o pizarrón. Para a dar a conocer las noticias más importantes de la compañía es necesario que exista un boletín informativo que llegue a cada uno de los trabajadores. En este pizarrón, se dará el reconocimiento a los empleados que hayan cumplido satisfactoriamente con sus metas.

  10. Adiós a las formalidades. Si bien es necesario mantener una buena imagen ante el mercado, no está de más dejar uno o dos días libres para que las personas se olviden de su look y se concentren en trabajar. En ocasiones, la rigidez de un traje no es lo más cómodo.

Si los empleados no crecen, la empresa tampoco lo hace. Cuida a tu talento y motívalos para aumentar su productividad.

Asistencia PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos