B22

Las evaluaciones de 360° se utilizan de forma interna en las empresas como herramienta fundamental de retroalimentación. Gracias a ella, se pueden medir factores como el desempeño, habilidades y actitudes de comportamiento de todos aquellos que sean evaluados: jefes, empleados, colegas y, de forma ineludible, uno mismo. A continuación conocerás 3 razones para utilizar evaluaciones 360°:

 

Señala competencias

Utilizando la retroalimentación y la evaluación 360° podrás observar, al final del proceso, competencias clave que serán fundamentales para identificar a empleados que sirvan como ejemplo para otros y que, eventualmente, sean líderes de equipo. Dichas competencias pueden ser muy variadas, por lo que debes poner especial atención y analizar si ese empleado al que estás evaluando posee alto nivel de coeficiente intelectual, actitudes proactivas, constante afán de mejorar, de cuidar del ambiente laboral, de ayudar a sus colegas o de cuidar los recursos de la empresa porque son talentos que querrás encontrar en las personas que laboran en la organización o en tu equipo de trabajo.Es muy importante que les hagas saber estas competencias e invitarlos a que trabajen alrededor de ellas, actuando de acuerdo a las metas de la empresa.

Detecta necesidades de capacitación

Las evaluaciones 360° tienen la capacidad de identificar tanto lo bueno como lo malo o incorrecto. Por lo tanto, las carencias en el desempeño y rendimiento, salen a la luz al aplicarlas. Cuando esto sucede, es decir, cuando se detecta que un grupo de personas no están rindiendo de acuerdo a las necesidades de la empresa, la medida a tomar será la de una implementación de planes de capacitación que disminuya la brecha entre lo que ocurre realmente y lo que se necesita.

Además, la capacitación es un incentivo para el empleado. De modo que podremos, gracias a la evaluación, detectar quiénes están necesitando dicho estímulo para poder así dar lo mejor de sí mismos y realizarlo de manera correcta, dirigido hacia el cumplimiento de objetivos.

Mejora continua

Dentro de las 3 razones para utilizar evaluaciones 360°, tendrás al hecho de que, gracias al feedback que generan, se crea una política de mejora continua, enfocada a prácticas laborales saludables, tales como incentivos hacia quien rinde de la forma esperada y orientación hacia quienes necesitan mejorar. A su vez, fomenta el compañerismo entre colegas, ya que los líderes tendrán el objetivo de promover actitudes y desempeños, en su grupo a cargo, que se orienten a lograr los objetivos de la empresa.

Las evaluaciones 360° son una herramienta altamente efectiva para optimizar el rendimiento de los empleados y afinar la puntería cuando de procedimientos para llegar a las metas se trata.

Es muy recomendable informar a los empleados que se están poniendo en práctica y explicarles la finalidad de las mismas. También, es importante que nadie se sienta intimidado ante estas evaluaciones y que sepan, desde el comienzo, que están siendo aplicadas para mejorar individualmente y en conjunto, para así llevar a la empresa a alcanzar las metas que se ha trazado.

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos