B51

Por más cuidados que tengas, no estás exento de padecer alguna enfermedad, en cualquier momento puedes ser víctima de un incidente que te obligue a tomar un descanso laboral. Y qué decir de las mujeres, los embarazos también sorprenden.

Al principio podría ser divertido dejar de trabajar, tomarse un descanso no le va mal a nadie, pero conforme pasa el tiempo y se acumulan horas en casa, puedes llegar a la desesperación, la ansiedad y quizá la depresión, por no poder retomar las actividades a las que estabas acostumbrado.

Sin embargo, llega el momento en que te sientes bien en el lugar donde estas, haciendo cualquier otra cosa: cuidando a un nuevo miembro de la familia o tratando de recuperarte física y mentalmente. Y justo después de sentirte mejor, la licencia se termina y vuelves a trabajar.

Lo más complicado de este proceso es reincorporarte a la rutina; no es sencillo volver a levantarte temprano, retomar los proyectos que quedaron pendientes y adaptarte a horarios de comida. Un escenario cargado de estrés que había quedado en pausa por semanas o meses, vuelve a presentarse.

Para aligerar el impacto que lo anterior puede ocasionar en la vida de los profesionales, te presentamos 5 consejos para que tu regreso al trabajo sea todo un éxito:

  1. Prepárate. Unos días antes de volver a la oficina se recomienda que intentes levantarte y acostarte a la misma hora en que lo harías en un día normal de trabajo, esto para que tus horarios se regulen y el cambio no sea tan drástico.

  2. No te satures. Si bien tienes que cumplir con tus actividades y con un horario laboral, procura al principio no hacer horas extras ni exigirte de más, recuerda que vienes de un periodo de inactividad.

  3. Organízate. El punto anterior no significa que no debas hacer nada, lo mejor es organizar tus pendientes y priorizar las tareas para comenzar con aquello que necesita resolución inmediata.

  4. Aprovecha. Quizá tu ánimo no sea el mejor, pero puedes ver este regreso como una nueva oportunidad para crecer profesionalmente, aceptar nuevos retos y demostrar tus habilidades. Que las obligaciones laborales no se conviertan en obstáculos, sino en medios para lograr objetivos.

  5. Disfruta después del trabajo. El trabajo no lo es todo, tu cuerpo y tu mente necesitan momentos de ocio. No olvides retomar esas actividades que quizá disfrutaste durante tu periodo de licencia: continúa leyendo, haciendo ejercicio, saliendo a pasear o escapándote el fin de semana.

Sin duda, volver al trabajo no es sencillo. Si el motivo de tu ausencia fue por embarazo, seguramente tendrás sentimientos de culpa por dejar a tu bebé; si la causa fue médica, quizá físicamente no estés al 100% y esto te impida realizar algunas actividades, lo que podría desanimarte. Que nada de esto te moleste, todo es pasajero e irá desapareciendo a medida que pasen los días; tienes que adaptarte nuevamente a esta forma de vida. El cambio no es fácil, pero encontrarás la motivación que te hará continuar.

Vacaciones PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos