B79

El reclutamiento de personal ha cambiado en los últimos años. Las redes sociales, la globalización y la inmediatez de la información, entre otros fenómenos, han hecho de la búsqueda de profesionales un nuevo arte para el mundo de los RR. HH. Es por ello que compartimos a continuación 5 de las modalidades de reclutamiento de personal utilizadas actualmente.


1. Redes sociales

Utilizar las redes sociales como una plataforma de búsqueda de empleo no es extraño. Linkedin es una excelente opción para ello. Fue creada como una red de contactos referida al ámbito laboral. En ella, cada sujeto podrá contactarse con personas cuyos intereses laborales se relacionen. De esta forma se publican tanto en los diferentes grupos o en el portal de inicio ofrecimientos de trabajo. Es una red creíble y profesional en donde también se pueden consultar diferentes perfiles, pudiendo realizar un proceso de "hunting" efectivo y rápido.

2. Recomendaciones

¿Qué mejor que un colega profesional y de confianza nos recomiende un candidato óptimo para un puesto vacante? Al buscar postulantes idóneos de manera independiente y solitaria, olvidamos que nuestros contactos pueden conocer a la persona indicada. Exponer nuestras búsquedas a colegas y contactos del área puede ahorrar tiempo y energía en una búsqueda dirigida.

3. Redes de ex-alumnos

A veces se solicitan perfiles específicos para llenar vacantes laborales. Uno de los requisitos solicitados, sobre todo para perfiles de especialistas, es que los profesionales hayan realizado sus estudios en ciertos institutos profesionales o universidades que destacan por la especificidad de su educación. Resulta útil entonces contactarse con las áreas de empleabilidad de centros de estudios haciendo que nuestro aviso de búsqueda llegue a los candidatos idóneos que poseen las competencias técnicas solicitadas. De esta forma se establece una relación directa entre nuestro perfil ideal y el postulante indicado.

4. Página de búsqueda de empleo

Es común que se ingresen currículums y perfiles en una plataforma de búsqueda laboral para poder postular a trabajos ofrecidos en estas redes. Aun cuando algunos pueden encontrar esta opción cara para las empresas, es útil no solamente pensando en recibir las postulaciones de interesados, sino también como archivo de currículums y perfiles a los que puede accederse sin costo adicional alguno. Esta opción resulta relevante, pues suele contar con currículums actualizados y en aumento diariamente.

5. En vivo

Reclutar "en vivo" es otra modalidad utilizada en la gestión de recursos humanos. Consiste en abrir las puertas de la organización para que los postulantes asistan personalmente a presentar su currículum e intenciones laborales. Con este método, se está en contacto directo desde un primer momento con el posible trabajador, pudiendo percibir tempranamente habilidades blandas que pueden ser fundamentales para cargos específicos. Esta instancia ayuda también a crear un archivo de candidatos posibles a ocupar futuros puestos en la organización. Una de sus características más destacadas es la humanización de la empresa frente a la población, acercando a futuros trabajadores a la institución.

Para actualizar y optimizar la gestión de recursos humanos, es importante probar estos interesantes métodos de reclutamiento.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos