B96

Promover el desarrollo integral y profesional de los trabajadores, y fortalecer los conocimientos técnicos necesarios para mejorar el desempeño de sus actividades laborales, es el objetivo que las empresas pretenden alcanzar cuando brindan capacitación a su equipo de trabajo.

Hoy sabemos que el recurso más valioso en la compañía es el colaborador, por lo que no es de extrañarse que las empresas se empeñen cada vez más en formar individuos funcionales y que satisfagan una necesidad. Y aunque la capacitación de personal no asegure ser el único camino para cumplir satisfactoriamente las actividades impuestas, sí coloca en circunstancias de competencia a cualquier individuo, lo que se refleja en la reducción o eliminación de temores, el alza en el nivel de satisfacción con el puesto laboral y las actividades a desempeñar, y el desarrollo de un sentido de progreso.

Y estas últimas características no son más que el resultado de romper paradigmas y apostar por aquellos profesionales que, gracias a su desempeño, posicionan a la compañía en los primeros lugares del mercado.

¿Voy por el buen camino?

Este quizá sea el cuestionamiento más común de quienes dedican la mayoría de su tiempo a la atención de individuos y no a los tan aburridos formatos administrativos. Por tal motivo, te presentamos 5 señales que te ayudarán a identificar si estás o no administrando eficazmente la capacitación de personal en tu compañía:

* Se reconocen las debilidades y se fortalecen las habilidades. La empresa que es capaz de identificar los puntos débiles de su equipo de trabajo y, mejor aún, rodearse de expertos que complementen al grupo y satisfagan las carencias, sin duda tendrá un mayor impacto en el mercado. No hay que olvidar que una compañía exitosa es aquella que explota al máximo sus fortalezas y deja que cada uno de los colaboradores se enfoque en lo que mejor sabe hacer.

* Las metas se están cumpliendo. Cuando la empresa invierte su capital en el desarrollo de personal, lo primero que espera es elevar el cumplimiento de objetivos. Y es que no sólo se trata de añadir conocimientos nuevos, sino de que estos se vean reflejados en el comportamiento de la compañía. Se requiere que el líder sea un individuo enfocado, con los pies en la tierra y con las metas a corto, mediano y largo plazo bien definidas.

* ¿Se adapta a cualquier necesidad? Las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje. Los colaboradores con actividades complejas en el día están utilizando la modalidad online para obtener capacitación. Mientras que aquellos con una agenda menos saturada asisten a un curso presencial. Es cuestión de definir horarios, evaluar distancias a recorrer y el costo que implica cada una de las opciones, para elegir la más adecuada para el equipo de trabajo.

* El buen ánimo sobresale. De pronto todo el equipo de trabajo sonríe, saluda al ingresar a un nuevo lugar y las bromas no se hacen esperar. Las confrontaciones entre empleados y empleadores que en momentos alteraban al grupo, han desaparecido. No dejes de lado los pequeños detalles, el cambio de actitud al interior de la compañía es indicador de que la capacitación online o presencial, según sea el caso, está surtiendo efecto.

* El trabajo se hace con mayor calidad. La capacitación de personal está rindiendo frutos y el mercado lo reconoce. Los colaboradores redujeron su nivel de error, la creatividad sale a flote y los proyectos se siguen concretando. Una consecuencia de ello es el posicionamiento de la marca como líder en su sector.

Se dice que los líderes más inteligentes y exitosos son aquellos que han aprendido a valorar su mayor ventaja competitiva: los colaboradores. Y  por ello invierten tiempo y dinero en prepararlos. Sin embargo, no siempre lo hacen de la manera más eficiente.

Y tú, ¿qué tanta atención le pones a tu equipo de trabajo? Es momento de autoevaluarse y definir si la capacitación que hasta ahora has implementado ha tenido el resultado esperado o si es tiempo de cambiar de dirección. En cualquier caso no te desesperes, comunícate con tu personal y prioriza siempre su desarrollo profesional.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos