B48

La gestión del capital humano implica el desarrollo, la compensación y la mejora del desempeño de las personas dentro de su organización. Al mismo tiempo busca que se logren las metas establecidas de acuerdo a las políticas, visión y misión de la empresa. Pero la gestión de recursos humanos solo ha de funcionar exitosamente haciendo uso de la comunicación efectiva entre todos los niveles de su empresa.


Las 7 herramientas para la gestión de Recursos Humanos

1. Diseño de la estructura

Es el proceso en el que se definen y desarrollan las funciones claves para desempeñar con éxito las tareas necesarias. Su finalidad es colocar a las personas en puestos acordes a sus conocimientos y habilidades, además, en caso de ser necesario, se llevan a cabo las acciones de capacitación pertinentes.

2. Evaluación de los recursos humanos

Mediante esta evaluación se analiza el desarrollo laboral del personal de la empresa con la finalidad de conocer tanto la adecuación a sus funciones como la compatibilidad con el estilo de trabajo y la cultura organizacional.

Este proceso le ayudará a reconocer si es que los trabajadores de su empresa cuentan con las habilidades, actitudes y aptitudes adecuadas para el puesto en que se están desarrollando.

3. Análisis y descripción de puestos

Una de las más importantes herramientas de la gestión de recursos humanos que permite distinguir las diferencias entre los puestos y las necesidades que debe cubrir el candidato a ocuparlo. Del mismo modo, ayuda a reconocer las funciones específicas de cada una de las personas que trabajan en su empresa.

4. Sistema de evaluación de desempeño

Este sistema, también conocido como SED, a diferencia de la evaluación de recursos humanos, se enfoca en la toma de decisiones respecto a promociones, remuneraciones, incidencias y ajustes salariales y busca que las operaciones dentro de la empresa sean más efectivas, eficaces y económicas.

5. Sistemas de remuneración variable

Se refiere a los sistemas de remuneración establecidos en función del logro de indicadores específicos definidos de forma estratégica; este tipo de remuneración ayuda a motivar al trabajador y a medir los resultados de forma objetiva.

6. Diagnóstico de clima organizacional

Este es un proceso que posibilita el análisis de las debilidades e insatisfacciones que perciben los trabajadores sobre la empresa con la finalidad de conocer los factores que reducen el bienestar y motivación y que impiden un desarrollo organizacional adecuado.

7. Encuesta de remuneraciones y beneficios adicionales

Este tipo de encuestas brindan la información salarial necesaria de diferentes cargos según su origen y tipo de actividad. Así se busca establecer rangos de compensación económica acordes al mercado.

Estas herramientas ayudan a recabar información objetiva que puede ser aprovechada en mejorar las diferentes áreas de acuerdo a las necesidades de crecimiento y gestión del capital humano.

Así, es posible un mejor desarrollo interno y se disminuyen problemas como la rotación de personal, los salarios por arriba o por debajo del mercado, la percepción de insatisfacciones y, por ende, ayuda a mantener al personal en un alto rango de motivación para lograr las metas conjuntas.

Maquila PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos