Claves para una buena gestión de recursos humanos

Escrito por: Martha Escobedo en 06-oct-2014 10:15:18

claves-para-una-buena-gestion-de-recursos-humanos

Tener un departamento de Recursos Humanos bien administrado y capaz de crear beneficios para la empresa habla muy bien de la organización y de la gente que en ella colabora. No obstante, aunque seas el mejor administrador de RR.HH., podrás siempre mejorar la manera en la que se gestiona el área. A continuación te presentamos tres claves para mejorar tu gestión de recursos humanos.


Mantén tu mente bien ejercitada

Una mente ejercitada es aquella que puede controlar emociones, realizar varias tareas al mismo tiempo y contar con la capacidad de comunicarse correctamente. Como administrador, deberás poder interpretar las situaciones de una manera objetiva, pero siendo a la vez empático. Conocer y entender la programación neurolingüística te será de gran ayuda, y hará tu trabajo mucho más sencillo. También es de suma importancia que tengas en mente que no sólo te comunicas con empleados hacia abajo en una línea jerárquica, sino que también con gerentes, jefes y directores. Aprender el modo apropiado de dirigirse hacia los superiores y ser capaz de convencerlos o disuadirlos será una habilidad que tendrás que desarrollar. Finalmente, el multitasking es algo obligatorio en cualquier posición porque estarás llevando a cabo miles de tareas a la vez, y todas ellas las debes de cumplir. Separa cada actividad conforme a su importancia y su urgencia, y avanza con todas y cada una de ellas.

Utiliza un software de gestión

Son tiempos actuales. Por ello, debes estar a la vanguardia en cuanto a tecnología y software para la gestión de RR.HH. Es muy común que aquellos administradores convencionales no opten por esta iniciativa o se les haga un poco más difícil adaptarse, pero la realidad es una: en estos días el tiempo cuesta mucho, y un software eficiente que cumpla con las necesidades de tu departamento ahorrará mucho de este valioso recurso. No es válido pensar que este tipo de herramientas sirven sólo para hacer la nómina del personal, pues ahora te ayudarán a administrar el talento dentro de la empresa, crear y dar seguimientos a estrategias, seguir de cerca las estadísticas y tendencias de la plantilla, administrar tus programas de compensaciones y controlar el presupuesto asignado para cada área del departamento. Pero todo esto no funciona si desde el departamento de RR.HH no se impulsan ni apoyan estos cambios tecnológicos.

Comprende la situación de la organización

Debes saber bien y tener muy bien identificado qué es lo que hace a la organización exitosa, y qué es lo que más le genera ganancias. Es aquí donde se pone un poco complicado. Muchas veces, el departamento de Recursos Humanos carece de esta información, probablemente porque no les interesa en realidad o porque los altos mandos los mantienen desinformados. Esto no debe de ser así. ¿Quiénes son los clientes de la empresa? ¿Cómo generan ganancias? ¿De dónde provienen las mayores utilidades? ¿Cuánto dinero es destinado a investigación y desarrollo, marketing o desarrollo organizacional? ¿Cómo se ha comportado el mercado en los últimos 3 años?

Si pudiste responder a todas estas preguntas con respecto a la compañía en la que trabajas, vas por buen camino. En caso contrario, es importante que te intereses por estos aspectos y los comprendas. Una gestión proactiva hará que el departamento sobresalga y brinde valor a la empresa, pues se hará notar, y romperá esa idea de que "RR.HH. no conoce el negocio." Investiga, reúnete con los demás departamentos e indaga; pregúntales qué necesitan para crecer y aportar valor a la compañía.

Recuerda que existen dos funciones vitales en el departamento:

1. La gestión del personal, enfocado a procesos administrativos y/o legales, principalmente al momento del reclutamiento y contratación.

2. La ejecución del negocio enfocado al buen manejo y dirección del talento, que sucede al canalizar nuestra fuerza laboral hacia el cumplimiento de metas.

Estas claves ayudarán a tu crecimiento profesional, pero también, y más importante, ayudarán a la empresa a crecer y ser exitosa. La gestión del capital humano es esencial en la vida de una organización, sacarle el mayor provecho sólo traerá ventajas a ésta.

Categoría: Blog, Gestión del Capital Humano, Administración del Capital Humano

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action