B111

Imagina tener un plan para salir en la noche, pero el clima amenaza con afectarlo, seguramente buscarás la forma de ajustarlo para poder cumplirlo.

Lo mismo pasa en las empresas, cuando suceden imprevistos que obligan a cambiar el cómo, el qué, o el dónde, pudiendo ser algo tan simple como un sitio, o tan complejo como un comportamiento.

El ser humano está siempre expuesto a los cambios que suceden a su alrededor, la vida en sí es un cambio permanente. El individuo vive movimientos de domicilio, circunstanciales, de trabajo, entre otros, que orillan a las personas a moldear sus rumbos y sus planes.

La adaptabilidad al cambio dentro de las empresas es definida como la versatilidad en el comportamiento, incluso ser capaz de modificar la propia conducta si es necesario. Ojo, no se debe cambiar la esencia de la persona, ni sus creencias, ni valores, únicamente abrir el entendimiento a nuevos procesos e ideas, con el fin de seguir dentro del ritmo que la organización lleva y que uno mismo ha elegido.

 

¿Qué acciones pueden indicar que alguien no es adaptable al cambio?

  • Resistencia a incorporar nuevas ideas.
  • Incomprensión de las necesidades de la organización.
  • El tiempo de respuesta con respecto a las demandas es inadecuado.
  • No se promueve el cambio, entre muchas otras.

En la naturaleza la falta de adaptación lleva a cualquier ser vivo a la desaparición. Hoy en las organizaciones, esto se traduce como una debilidad de competencia que puede dejar al individuo estancado en procesos ya probados y de evidenciada funcionalidad. Es importante alcanzar a ver que “el afuera” cambia, en especial ahora, cuando la tecnología y la sociedad provocan que las personas tengan que poner en marcha ciertas estrategias para no quedar desubicados. Si bien también es cierto, que nadie quiere enfrentar situaciones de incomodidad, mucho menos si el estado actual es satisfactorio, pero sí es indispensable para seguir siendo un elemento de fuerza en la corporación, permitir e involucrarse en las decisiones de cambio que se tomen.

 

¿Cuáles son los indicadores de adaptabilidad al cambio?

  • Comprensión de los diferentes escenarios.
  • Escucha que permita ver a una circunstancia nueva, como fuente para adquirir habilidad y experiencia.
  • Capacidad para modificar estrategias y hasta objetivos.
  • Integración de nuevo conocimiento.
  • Promover la adaptabilidad, compartiendo el propio saber.

Si el plan en la noche pudo alcanzarse, valiéndose de particularidades propias, lo mismo puede suceder con el crecer de una institución laboral ya que a la par crece cada persona.

Recomendaciones para adaptarse el cambio:

  • Pensar en maneras distintas de resolver una misma situación o problema.
  • Cambiar de estrategias, si siempre se hace lo mismo, siempre se obtendrá lo mismo.
  • Simplificar el proceso de decisión, al tomar decisiones más rápido se utiliza más la intuición.
  • Contar siempre con herramientas que sean de apoyo para el trabajo. Éstas darán más seguridad a enfrentar los acontecimientos.
  • Mantener una buena comunicación con los compañeros de trabajo, conocer experiencias y anticiparse a cambios venideros. 

Además, existen instituciones que imparten cursos dirigidos a las empresas y a sus colaboradores con el fin de desarrollar competencias, en este caso los siguientes cumplen con objetivos claros para potencializar dicha competencia, existen cursos presenciales o en línea como:

https://digitallearningpills.com/curso-de-adaptabilidad/

http://www.smartcapital.es/curso-flexibilidad-adaptacion-al-cambio/

http://www.cece.es/cursos/creatividad-y-adaptabilidad.html

http://www.actuacoaching.com/2014/12/13/juego-para-desarrollar-la-capacidad-de-adaptacion-al-cambio/

 

¿Estás listo para adaptarte al cambio?

Asistencia PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos