B73

Una de las tareas que mayor esfuerzo requiere para un líder es la contratación de nuevo personal, actividad que se vuelve más complicada cuando se necesita cubrir una vacante con urgencia. Esta premura, en la mayoría de las ocasiones, provoca que se ignoren ciertas características que definen al empleado ideal, cometiendo errores que al poco tiempo se vuelven contraproducentes para el desempeño de la empresa. En cambio, tomarse el tiempo para reclutar adecuadamente te garantiza contratar a los mejores.

El primer paso que se debe seguir es definir el cargo por el cual habrá de incorporar a un candidato, describir las características del puesto, los objetivos a cumplir en el mismo y el perfil de la persona que se planea contratar. El segundo punto a realizar es la delimitación de objetivos de la empresa y la relación que tendrá con el nuevo empleado; nadie quiere un trabajador que no “porte la camiseta”. Además, se debe definir situaciones como si la experiencia estuviera por encima del nivel educativo o de la inteligencia del candidato.

En tercer lugar, se recomienda elaborar una lista con todas las consideraciones, a fin de evaluar la posibilidad de la persona de desarrollar habilidades con base en su desempeño anterior. En este punto, debes ser objetivo y seleccionar al individuo que ofrezca un mejor futuro al negocio.

Aquí se aconseja recurrir a una de las herramientas que facilitan la localización del personal. PeopleCloud ofrece una estrategia integral en la que, a través de una sola plataforma, se pueden manipular todas las funciones dirigidas a la atracción, contratación, desarrollo, retención y maximización del capital humano. Con el módulo de Reclutamiento y Selección, los directivos podrán dar seguimiento a este tipo de tareas: solicitar vacantes; administrar las ya publicadas; postular, sugerir y seleccionar a los candidatos para diferentes puestos, y difundir la disponibilidad de los empleos en bolsas de trabajo y en redes sociales.

El candidato ideal

Como guía para la contratación del personal adecuado, te brindamos algunos consejos clave que te ayudarán en este proceso:

  1. Las referencias son importantes. Nada mejor que contar con un respaldo escrito sobre la experiencia y forma de trabajo del posible empleado. Aunque no debes basarte al 100% en el texto, sí es relevante saber que una persona avala las habilidades del individuo.

  2. Una prueba no es suficiente. Para seleccionar al personal no es suficiente con la realización de una entrevista, existen algunas pruebas que identifican las habilidades requeridas para las vacantes, y así, te permiten elegir al candidato ideal, y optimizar tu tiempo y recursos.

  3. Estabilidad laboral. Una manera de evitar pérdidas, tanto económicas como de capital humano, es dejar de contratar a los llamados jumpers, candidatos que cambian de trabajo constantemente. Independientemente de las razones que ellos tengan para “saltar” de un lugar a otro, la empresa será la más perjudicada debido a que los logros de estos individuos son insignificantes. Poco tiempo en un puesto, no asegura grandes rendimientos.

  4. Los límites de la empatía. Que el jefe y el empleado se agraden hace más fácil la relación laboral, sin embargo, muchas contrataciones se realizan basadas en este factor. Seleccionar un trabajador porque “te cae bien” no es razón suficiente, ya que únicamente te está conquistando por su carisma y encanto.

Todos y cada uno de los integrantes de la empresa son valiosos, el beneficio es mutuo. No dejes que una de las partes se vea afectada por una mala elección. Evita apresurarte en la contratación y, si no encuentras al candidato ideal en la primera ronda, siempre habrá más oportunidades de selección. “Más vale prevenir que lamentar”: evita daños a largo plazo y busca al candidato ideal.

 

Nómina PC 2023_03

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos