Cómo Elaborar Mejores Informes de las Evaluaciones 360°

Escrito por: People Cloud en 04-abr-2017 16:11:49

como-elaborar-mejores-informes-de-las-evaluaciones-360.jpg

Siendo esencialmente una evaluación sistémica, la evaluación 360° es considerada como una herramienta cada vez más importante entre las organizaciones para la retroalimentación profesional. Por consiguiente, los cuestionarios y herramientas online pueden facilitar la elaboración e interpretación de los informes que representan el instrumento clave para plasmar el estudio trabajado de la evaluación 360°.

¿Qué debes de considerar?

En estos tiempos, es fundamental para el área de Recursos Humanos mejorar la elaboración de los informes de las evaluaciones 360° con el objeto de permanecer alineados al espíritu primordial de este tipo de evaluación, que es desarrollar el desempeño y comportamiento de los colaboradores con la participación de todos los ángulos de la organización y actuar en función de las recomendaciones para el bien de la misma.

Es imprescindible que el equipo de RR.HH. esté alineado para extraer y trabajar en lo que a cada uno compete para la ejecución del proceso de la evaluación 360°. En este punto, puedes incluir alguna dinámica para corroborar que haya acuerdo y equidad en los criterios. Realiza un seguimiento preciso para que el proceso culmine con un informe excelente.

Para ello, es vital estar a la vanguardia en cuanto a la herramienta a utilizar. Indudablemente, mientras mejor sea el informe de la Evaluación 360°, el valor agregado que impactará en la estrategia y objetivos de la organización y del área de Recursos Humanos será más importante y destacado. Alineado a eso, y tomando en cuenta que generalmente los informes irán dirigidos al equipo de liderazgo, te proponemos cuatro pasos para mejorar su elaboración:

  1. Resumen

Elabora un “Brief” que exprese el resumen tanto de la estructura del informe como de la evaluación. Sé claro, ordenado y presenta la información de manera interesante, de modo que atrape rápidamente la atención de los receptores del informe. Describe las causas y objetivos, al igual que las circunstancias en las que se aplicó la evaluación 360°. Incluye la definición de algún término que pueda ser nuevo y/o innovador para el equipo.

  1. Análisis

Presenta la base, experiencia y análisis del proceso de la evaluación 360°. Inserta tablas, gráficos, recuadros y/o algún estudio de mercado en tu documento. Igualmente, comunica el rol que desempeñaron los evaluadores para seguir las pautas fundadas en los méritos de los colaboradores sin tender a sobreestimarlos, subestimarlos o ser indulgentes y sin inclinaciones basadas en prejuicios.

Describe en este punto la técnica de evaluación 360° que consideraste apropiada para la organización, basándote en las principales competencias de liderazgo y/o por posición. Fija un método y un calendario con el apoyo de una plataforma eficaz como es PeopleCloud, que recoge de manera más rápida y eficiente los resultados de la evaluación.

  1. Resultados

Comunica los resultados de la evaluación 360°, ya sean positivos o negativos, pero siempre siendo objetivo. Define quiénes fueron los responsables del desarrollo del programa, el procesamiento de la información, las métricas y seguimiento conforme a las políticas y procedimiento de la empresa. Participa tanto al colaborador como al supervisor, así como a los directores del área y RR.HH. sobre los logros de la evaluación 360°.

  1. Recomendaciones

Haz conocer tus recomendaciones y aportes, que impacten de manera útil y valiosa para la organización, como podría ser elaborar un plan de acción para cada colaborador, que lo comprometa a realizar un desarrollo. Analiza e interpreta la información, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades del capital humano de la organización.

Tus recomendaciones deben ser realistas, de modo que sean ejecutables posteriormente. Entrega la información relevante para la toma de decisiones a corto y largo plazo. Esto se puede manifestar ya sea en: capacitación, terminación, o bien movimiento horizontal o vertical en la estructura y/o en algún cambio de estrategia en la esfera de RR.HH.

  1. Comunicación

Sé práctico y conciso en la redacción tanto del comunicado preparatorio como del informe final de la evaluación 360°. Expresa sobre todo el objetivo con claridad y resalta la confidencialidad del tema. Es importante tener en mente que a los que va dirigido. Si se trata de profesionales que tienen su tiempo limitado, intenta que la lectura o presentación sea rápida, con ideas expresadas en viñetas para resaltarlas y en negritas lo que quieras hacer notar. Considera si lo vas a presentar a un auditorio en vivo o por escrito.

 

Es necesario enfatizar sobre la importancia de cómo impacta la colaboración de los todos los involucrados en este proceso, ya que las áreas de oportunidad que puedes detectar a partir de la evaluación 360° no son sólo las de un individuo, sino del equipo y de la organización en su conjunto.

Categoría: Blog

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action