B54

Con la finalidad de mantener la competitividad en las empresas y conservar a los trabajadores motivados, el responsable de gestionar al capital humano tiene que estar en constante evolución para cumplir con sus metas de manera más eficiente y ágil. En esta transición, no sorprende saber que la tecnología es una gran aliada. Tan es así, que al día de hoy, no podemos concebir una empresa sin herramientas que faciliten su trabajo.

Una de ellas, es el software de gestión de capital humano, que favorece y facilita la implementación de políticas de administración de talento, mejora el acceso a los recursos de formación, colaboración, seguimiento y control de indicadores de productividad; además de mejorar el proceso de selección de la compañía. Cabe mencionar que su uso, no sólo reduce costos, sino también tiempo de trabajo.

La implementación del software de gestión de RH favorece la obtención de resultados satisfactorios, ya que automatiza los procesos y provee agilidad para resolver las necesidades cambiantes de la empresa.

Departamento de RR.HH. a la vanguardia

Quizás, una de las áreas que acepta con mayor facilidad la transformación digital en la empresa, es la de Recursos Humanos. Las herramientas que ocupan los profesionales que trabajan en el departamento son las que mayor transición tecnológica muestran. Esto se debe a que las funciones que realizan se han ido modificando, hasta llegar a un punto donde la prioridad es más estratégica.

Este departamento de la empresa está siempre en busca de herramientas que faciliten cada una de sus labores, desde analizar los puestos de trabajo y simplificar el proceso de selección, hasta mejorar la motivación de los trabajadores y retribuirlos adecuadamente, empleando las métricas correctas para evaluar su desempeño.

Expertos en el tema, aseguran que la automatización de procesos eleva hasta en 25%, la eficiencia de los integrantes del departamento de Recursos Humanos e incluso, que se pueden llegar a reducir hasta en 30% los costos totales del área.

Beneficios del software

El uso de un software integral de gestión de capital humano, se presenta como una alternativa para todo tipo de organización, es una tendencia que cada vez tiene mayor aceptación y continúa evolucionando para brindar mayores facilidades a la compañía. Por ahora, te mostramos algunos de los beneficios de los que ya puedes gozar con este tipo de herramientas:

  1. Sin horario. El software brinda a los usuarios la garantía de accesibilidad a cualquier hora del día, el líder podrá ingresar a la base de datos disponible y monitorear o modificar algunas políticas de administración.

  2. Reducción de tiempo. El área de Recursos Humanos de la empresa puede dedicarse al 100% a las tareas administrativas relevantes y actividades que impulsen el crecimiento funcional de la compañía.

  3. Precios accesibles.Puede que haya empresas que cuenten con un presupuesto reducido y consideran que no pueden gozar de los beneficios de sistemas avanzados, pero lo que no saben es que el software de gestión de capital humano es accesible para cualquier tipo de compañía.

  4. Actualización de la información. Las herramientas tecnológicas permiten realizar actualizaciones constantes de información relevante, como las vacaciones o las evaluaciones de rendimiento de los colaboradores.

¿Por qué adoptar la tecnología?

De pronto, te das cuenta que la gestión de recursos humanos en tu empresa no está siendo tan efectiva como esperabas, lo que podría impedir el cumplimiento de metas impuestas y, por ende, el éxito de la compañía. Aquí, algunas de las situaciones que puedes identificar y que te ayudarán a tomar la decisión de apostar por la tecnología:

- La estrategia y objetivos no son claros.

- No existe un plan de compensación.

- No se cuenta con planes de carrera y desarrollo.

- Las evaluaciones de desempeño se hacen de manera ineficiente.

- El reclutamiento y selección de personal no es efectivo.

- Se requieren planes de capacitación.

Recuerda que la ventaja principal del software de gestión de capital humano se centra en la administración del activo más importante para la compañía: el trabajador. 

Nómina PC 2023_03

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos