conoce-la-importancia-del-clima-laboral

El ambiente de trabajo es aquel factor que influye en el desempeño y motivación de los empleados de una organización. Todo lo que rodea a esos trabajadores forma parte del clima laboral: su relación con los compañeros de trabajo, supervisores y altos mandos, la cultura organizacional, las oportunidades de desarrollo y la integridad del producto o servicio que representan son algunos de estos aspectos. Un clima laboral positivo propicia actitudes positivas en la fuerza laboral y hace que todo el mundo se sienta bien trabajando para esa empresa y así dar lo mejor de sí durante su estancia en la misma.

Aspectos para un clima laboral favorable

Siga de cerca los siguientes puntos y aplíquelos a su negocio para crear un mejor ambiente de trabajo:

1. Comunicación y transparencia

Escuchar a los colaboradores y darle la importancia merecida a aquello que tienen que decir. Esto crea una sensación de pertenencia en los empleados, la cual es vital para conseguir un clima saludable. Hablar y discutir la misión, visión, objetivos y valores de la empresa constantemente con el personal y escuchar sus opiniones promoverá que se cumplan estos aspectos.

2. Invierte en el desarrollo, entrenamiento y aprendizaje

Si se brinda la posibilidad de aprender y de disponer de trabajadores completamente capacitados para ejercer su labor de manera eficiente, eficaz, segura y además ofrecerles desarrollo profesional dentro y fuera de la empresa, los tendrá de su lado y lo seguirán en cualquier meta que plantee. El ofrecer becas a aquellos que se destaquen no es para nada una mala idea.

3. Reconocer el esfuerzo

Los beneficios e incentivos son parte de la operación efectiva de una entidad. Sin las personas no existirían utilidades en los estados financieros. Prepare, junto a su equipo, un esquema de incentivos que sean significativos para los empleados. Delimite objetivos y metas alcanzables y medibles para que el personal se esfuerce en lograrlas. Cuando esto suceda, usted estará ganando, al igual que ellos, y el negocio será redituable. Las retroalimentaciones positivas, los mensajes de agradecimiento, entre otras más, son herramientas efectivas que pueden ser empleadas de igual manera.

Señales de un ambiente de trabajo positivo


La más potente herramienta para determinar el clima laboral en nuestro espacio son las encuestas internas y externas. Para las internas, los programas de gestión de capital humano vienen integrados con aplicaciones sumamente eficaces para llevar a cabo esa tarea. Por otro lado, para evaluaciones externas, será necesario invertir en una firma especializada a fin de realizar el estudio desde un punto de vista más objetivo. Incluso revistas dedicadas al mundo empresarial realizan este tipo de evaluaciones para crear un ranking con los mejores lugares para trabajar. También es importante que vea y analice el comportamiento y conducta de los empleados. Un ambiente hostil y negativo propiciará malas relaciones entre compañeros de trabajo, desconfianza hacia la administración, absentismo y rotación muy alta. Ponga especial atención a este tipo de factores.

Es imperativo darle la importancia necesaria al ambiente presente en el espacio de trabajo. Es un aspecto clave que influye mucho en el desempeño de la fuerza laboral, y esto se traduce en la rentabilidad que la empresa pueda generar, sus márgenes de utilidad y el éxito que tendrá en el futuro.

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos