¿Cuánto valen los colaboradores?

Escrito por: Jorge Padres en 30-sep-2015 5:30:22

cuanto-valen-los-colaboradores.jpg

Ya diste el paso principal, te arriesgaste e iniciaste tu propio negocio. El proceso de reclutamiento se vuelve sencillo porque sabes lo que necesitas de un empleado: los conocimientos que debe tener, la experiencia profesional y las responsabilidades que debe asumir.

Pero, ¿sabes cuánto pagarles por su trabajo? Si exiges grandes cosas, debes estar dispuesto a retribuir el esfuerzo de los trabajadores. Para ti, ¿cuánto valen los colaboradores?

Como líder y encargado de gestionar el capital humano de la empresa, es esencial que propicies el desarrollo de tus empleados en un ambiente adecuado, que cuenten con las herramientas necesarias para realizar su trabajo y que sean recompensados con el sueldo que merecen.

Ante esto, es importante que a la hora de fijar las remuneraciones tomes en cuenta un par de factores: las habilidades laborales del colaborador y lo que dice el mercado. En el primer caso, mencionan los expertos, debe valorarse la formación profesional, las competencias, el entrenamiento y su capacidad de adaptación. El segundo punto se refiere a revisar el precio del mercado para un determinado cargo, ya que te sirve de parámetro para destinar un monto promedio a los puestos laborales.

Al final, los trabajadores esperan recibir un sueldo similar al que se ofrece en otras compañías del mismo sector. Ten en cuenta que respetar los estándares del mercado no significa que mantengas el mismo salario, si las personas que colaboran para ti no están cumpliendo con lo establecido, y viceversa, si hay alguien que destaca, no dudes en gratificarlo.

Como empresa tienes que establecer al interior sistemas de recompensa equitativos y externamente competitivos, pero esto no significa que todos los individuos cobren lo mismo aunque ocupen puestos de trabajo iguales. Debe quedar claro que para fijar una recompensa es importante conocer el mercado y las capacidades de tus colaboradores.

¿Cómo definir el sueldo?

No te dejes llevar por el pánico y tampoco olvides que el objetivo es atraer gente con talento y pagarle lo justo, por lo que te damos algunos consejos para establecer las remuneraciones en tu empresa:

  1. Conocer la posición del empleado dentro de la compañía, analizar sus responsabilidades y su grado de aporte a la misma.
  2. Estudiar los montos que se están pagando en el mercado por puestos similares.
  3. Determinar un rango salarial para cada cargo.
  4. Asegurarse de tener el talento adecuado que merezca el sueldo establecido.
  5. Fijar bonos o gratificaciones para los elementos que elevan su productividad.

Una vez que has establecido los salarios destinados a los empleados, tienes que definir la forma en que se los vas a entregar. Existe la modalidad de salario base en el que, sin importar el trabajo que realice, la paga del colaborador será la misma. Por otra parte, en la remuneración por hora sí importa lo que se haga y el tiempo que se tarde en culminar. Asimismo, hay puestos como los de ventas, donde se les entrega una comisión extra por cada trato que logren.

En conclusión, dicen los que saben que “al final del día un sueldo es como cualquier inversión: debes obtener algo a cambio”.

Categoría: Blog, Compensaciones

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action