B122

 

En artículos pasados se ha hablado sobre la importancia de apoyar en el desarrollo y crecimiento de otros, pero ¿qué hay del desarrollo personal?

Es bien sabido que nadie da lo que no tiene y es por lo que ésta competencia en especial se debe trabajar como base para el desarrollo de otras habilidades.

 

¿Qué aspectos identifican esta competencia?

 

Podemos entender crecimiento personal como la aceptación a críticas, la disposición para aprender cosas nuevas y aprender de los errores, el conocimiento de las limitaciones y fortalezas propias, interés por el crecimiento propio, entre más definiciones.

 

Principalmente se pueden identificar tres aspectos que ayudan al desarrollo personal:

  • La autorregulación: se basa en identificar y conocer tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades por medio de un pequeño análisis de DAFO, o también conocido como FODA, esto ayudará, por ejemplo, a que sepas elegir qué temas son más fáciles para ti, en cuáles necesitas mayor organización, y aprovechar de mejor manera el conocimiento y las herramientas de aprendizaje.
  • El autoconocimiento: cada cabeza es un mundo y es una de las afirmaciones más reales que existe. Ante la misma circunstancia no se puede esperar que todas las personas reaccionen del mismo modo, por eso, es importante trabajar en cada uno, conocer cuáles son las emociones que tal o cual situación nos hace sentir, y saber reconocer cuando se está molesto, contento, etc.
  • El autocuidado: un aspecto de suma importancia es la salud y el cuidado de la persona. Una adecuada alimentación y descanso ayudan a evitar otros problemas como: estrés, falta de concentración, rendimiento y buen humor.

Además de estos, hay otros aspectos que son indispensables analizar si se quiere comenzar a trabajar en el crecimiento personal, como el aspecto familiar.

La vida de un individuo toca varias esferas sociales, y entre ellas la familia, si alguna se presenta como un área de conflicto, puede llevar a estados de ánimo que más tarde perjudicarán las demás áreas.

 

¿Cómo se puede desarrollar esta competencia?

 

  1. Establece metas claras (corto, mediano y largo plazo), recuerda que entre más específica sea la meta mayor serán las probabilidades de llegar a realizarlas. Puedes utilizar la metodología SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely) para medir qué tan clara es tu meta.
  2. Traza planes. Si se conoce la meta será mucho más fácil identificar cuáles son los pasos por seguir para alcanzarla, si ésta no es clara, puede causar frustración y claro el plan no será sencillo de seguir.
  3. Establece pequeños objetivos que te lleven al cumplimiento de la meta. Un objetivo principal puede estar compuesto de varios objetivos cortos. La consecución de varias acciones hacia un fin puede facilitar el logro de este. Metas pequeñas alineadas hacia una mayor.
  4. Crea una red de apoyo. Una vez hecho el análisis DAFO, se podrán identificar cuáles aspectos externos te alejan de tu objetivo y cuales te acercan. Será también fácil encontrar a las personas que, por su compromiso, su intelecto y sus valores puedan ayudarte a alcanzar tus metas.
  5. Sal de tu zona de confort. No tienes que dejar tu trabajo y salir al mundo a viajar para marcar como hecho este paso, con cambios muy sencillos como probar cosas nuevas, procedimientos distintos, arriesgarse a proponer; poco a poco se van dejando las viejas costumbres que muchas veces no nos retan a ser mejores.
  6. Involúcrate en una causa de lucha. Estas pueden ser por el medio ambiente, valores, en fin, hay cientos. La idea es luchar por algo en lo que se cree.
  7. Lee, tan simple como leer. Crear el hábito de al menos una hora al día, te dará la posibilidad de enriquecerte, es más barato que viajar y está al alcance de todos, además lectura hay para todos los gustos.
  8. Acércate a profesionales. Existen también diversas alternativas de Coaching, si esta es tu opción, acércate a profesionales en el tema, hoy en día hay mucho “coach” que en realidad no están certificados, en lugar de ayudarte podrían hacer todo lo contrario.

Otras recomendaciones

 

Literatura para este tema hay a montones, puedes comenzar con los clásicos como James Allen pionero en el área. Otro libro que aborda el pensamiento como clave del desarrollo es “Por favor sea feliz” de Andrew Mathews.

Coursera cuenta con una amplia variedad de cursos gratuitos sobre desarrollo personal, chécalos aquí. https://www.coursera.org/browse/personal-development 

En TED puedes encontrar un sinfín de pláticas, como esta: https://www.youtube.com/watch?v=ZfIXlJx4_E0

 

“Los grandes hombres no nacen siendo grandes, crecen para ser grandes.” - El Padrino.

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos