El Departamento Ideal de Recursos Humanos

Escrito por: People Cloud en 09-ago-2016 16:37:59

El-departamento-ideal-de-Recursos-Humanos.jpgMás allá de dedicarse a reclutar o despedir colaboradores, el departamento de Recursos Humanos es un socio estratégico y crucial del éxito de la empresa. Sin embargo, no todas las compañías reconocen el potencial de esta área; de hecho, hay organizaciones que ni siquiera cuentan con un departamento específico de RR.HH.

“Así como hay grandes empresas que cuentan con un departamento lleno de profesionales capacitados en temas de reclutamiento y salarios; también encontramos un gran número de compañías donde una sola persona se encarga de atender todos estos temas”, expone Pedro Borda Hatmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Borda Hatmann refiere que si bien las funciones dependen de lo sofisticado de la empresa, es importante que el departamento ideal de Recursos Humanos se centre en algunas actividades específicas:

  1. Reclutamiento y retención. Realizar procedimientos encaminados a reclutar a los mejores candidatos, además de generar estrategias para que estos individuos se sientan satisfechos en su lugar de trabajo.

    El gran reto de los Recursos Humanos es el reclutamiento, “no saben dónde buscar talento, ni cuánto pagarle, ni cómo entrevistarlos; no existe la confianza ni el conocimiento para atraer nuevos talentos”, declara el directivo de la Amedirh.

  2. Organización y planificación del personal. Planificar y diseñar los puestos de trabajo, definir funciones, analizar sistemas retributivos, establecer horarios y prever las necesidades que cada uno de los colaboradores podría presentar a mediano o largo plazo.

  3. Planes de carrera. Capacitar a los colaboradores según las actividades que se realizan en la empresa, ya que éstos podrían llegar a ser los directivos de la compañía.

  4. Desarrollo de programas y cursos de capacitación. Incentivar a los profesionales que trabajan en la empresa a través de actividades que aumenten sus conocimientos, ya sean talleres, cursos o seminarios de especialización.

Multigeneraciones, el reto de los RR.HH.

Hoy en día, no es de extrañarse que en una compañía se encuentren conviviendo hasta cinco generaciones de colaboradores; de hecho, algunas empresas están apostando por los equipos de trabajo multigeneracionales, con la finalidad de desarrollar productos innovadores y del agrado de cualquier tipo de público.

En este sentido, Pedro Borda reconoce que hay mucho trabajo por hacer, ya que aunque sea una práctica que cada vez observamos con mayor frecuencia en el mercado laboral, no es sencillo unir las voces de cinco generaciones. “Cada uno de los trabajadores espera cosas distintas, necesitan atención especializada (…) las relaciones humanas son complicadas”.

Sin embargo, nada es imposible. La unión entre dos entes relevantes de la compañía hacen la diferencia: “El director general y el profesional de Recursos Humanos tienen que trabajar de la mano para conocer conceptos básicos como el número de personas que van a jubilarse, el lugar donde se va a buscar al nuevo talento y la generación de procesos nuevos en pro de los trabajadores”, detalla el especialista en RR.HH.

Gerardo Calderón Mosqueda, gerente de Mercadotecnia de Adecco México, concuerda en que “los profesionales de Recursos Humanos no son magos y no pueden transformar una organización sin ayuda, es por esto que debe existir una sinergia con los altos directivos de la empresa, para que ellos –desde su área– empujen cada uno de los cambios y se aseguren que todos los colaboradores están recibiendo los beneficios”.

El futuro de los Recursos Humanos

“Renovarse o morir”, dicta un dicho popular que sin duda tendrá que ser acuñado como estandarte de aquellas empresas que desean sobrevivir a los cambios en el mercado laboral. Sabemos que los modelos de negocios están cambiando, prueba de ello es el uso de la tecnología en cada uno de los departamentos de la organización. Pero, ¿tu empresa está lista para los efectos venideros? ¿Te estás adaptando a la transformación?

Expertos en Recursos Humanos aseveran que para el 2020 el papeleo será innecesario, ya que llegó la hora de enfocarse en el talento humano, en encontrar la manera de satisfacer sus necesidades y, sin duda alguna, convertirse en compañías atractivas para las generaciones más jóvenes.

El estudio Delphi Horizonte 2020, en el que se encuestaron a 163 directivos de RR.HH. en todo el mundo, revela que 58% de ellos está consciente de que la tecnología es el principal factor que va a desencadenar cambios en el interior de la empresa.

Asimismo, 68% de ellos sabe que son el motor de cambio en la compañía a la que representan, es por esto que se sienten comprometidos (12%) en promover el uso de nuevas tecnologías como las redes sociales que, a pesar de seguir siendo prohibidas en algunas organizaciones, ya forman parte de la vida cotidiana y por ende, tienen que estar dentro de la vida laboral.

Con lo anterior, es difícil pensar que el departamento de Recursos Humanos es sólo uno más dentro de la empresa. Es necesario que se le dé el valor que merece y, a su vez, éste retribuya generando las mejores condiciones de trabajo para los colaboradores. No es sencillo operar un área de RR.HH., por eso es importante asumir un rol proactivo, comprometido e innovador para fortalecer a este departamento pilar de la compañía.

Categoría: Blog, Gestión del Capital Humano

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action