B72

Ya has ubicado al candidato ideal para tu empresa, lo entrevistaste y supiste que reunía los requisitos para el puesto, pero aún falta una cosa para ser aceptado completamente: las pruebas psicométricas. Quizá, para algunos sea un simple requisito administrativo, aunque no hay que subestimar la importancia de estos test, ya que te serán de gran ayuda para conocer la verdadera personalidad del entrevistado, sus habilidades y su capacidad para adaptarse a tu empresa.

Aunque son de gran ayuda para la contratación, pueden llegar a presentarse errores comunes en la implementación de test psicométricos. Por ejemplo, el de la falsedad en las respuestas. Algunos individuos escriben exactamente lo que el reclutador quiere leer. Esto se debe precisamente a que los trabajadores sienten temor de las pruebas y buscan siempre dejar la mejor impresión.

Este quizá se convierte en el problema más popular en las entrevistas de trabajo, ya que los empleados intentan minimizar sus atributos negativos, para aumentar los positivos. Además, siempre existe la posibilidad de copiar las respuestas, especialmente en pruebas de habilidades cognitivas. Por eso, asegúrate de supervisar a los candidatos y sospecha cuando, por ejemplo, durante la entrevista la persona se muestra tímida e introvertida, mientras que en los test asegura ser extrovertida. La congruencia es clave en la selección del personal.

Otra situación que se presenta en la mayoría de las empresas es la falta de profesionales en el tema. Mónica Gudiño, psicóloga laboral especializada en Recursos Humanos y desarrollo personal enfocado a la productividad, expresa la relevancia de contar con un psicólogo en la compañía que se encargue de administrar los test psicométricos: “Aunque la realidad es que cualquier elemento del área de Recursos Humanos termina haciéndolo, incluso es un fenómeno muy común en todo el mundo que el área de administración sea quien se encargue del proceso".

¿Pruebas confiables?

La validez y fiabilidad son un par de propiedades que supuestamente deberían poseer las pruebas psicométricas, aunque la inexactitud es un concepto recurrente en las mismas. Porque tienden a etiquetar a las personas, es decir, cuando se les cuestiona si se es introvertido o extrovertido, están obligadas a inclinarse por un extremo, cuando es bien sabido y completamente normal que un individuo cuente con ambas características.

Algo que podría no ser tan común, pero ocurre en algunas compañías en pro de la diversidad laboral, es la contratación de empleados extranjeros, de los cuales algunos no entienden bien las preguntas hechas en los test y tienen a malinterpretar su significado. En este caso, las respuestas otorgadas no son para nada fiables.

Por último, pero no menos importante, está el ensayo de las pruebas. Como líder y encargado de la gestión de Recursos Humanos, debes estar plenamente convencido de que los test psicométricos que aplicas son realmente los que van a definir a tus candidatos. Dicen los expertos que “si una prueba no predice el desempeño del trabajador en su cargo, tienes que dejar de implementarla".

No te aferres a viejos métodos. Recuerda que cuando utilizas la metodología correcta para la selección de las pruebas psicométricas, aumenta significativamente la posibilidad de tener un proceso de reclutamiento de personal de alto impacto, lo que sin duda, se verá reflejado en el cumplimiento de los objetivos.

 

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos