Habilidades Más Buscadas en el Mercado Laboral en 2017

Escrito por: Norma Garcia en 21-mar-2017 18:27:33

habilidades-mas-buscadas-en-el-mercado-laboral-en-2017.jpg

De acuerdo con el último informe de “Política monetaria e inflación” del Banco de México, se estima que para este 2017 haya un aumento de entre 600 y 710 mil nuevos empleos, cifra que sufrió un ajuste respecto al pronóstico del informe anterior (abril-junio 2016), donde el previsto rondaba entre las 630 y 730,000 plazas laborales.

Este ajuste, según Abraham Vergara, coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, se debe al impacto que la política internacional ha tenido en nuestro país. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la amenaza de una deportación masiva –se calculan tres millones de personas– puede dañar la endeble creación de empleos.

Asimismo, la tecnología está cambiando las reglas del juego. El mercado laboral enfrenta cambios y la innovación se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que quieren modificar sus estrategias y adaptarse a las exigencias del mismo. La aparición de nuevas tecnologías crea, a su vez, nuevos empleos en el mundo, lo que está provocando que los reclutadores favorezcan sus procesos de selección.

No hay duda de que las empresas esperan contratar al individuo que, además de encajar con la cultura de la compañía, cuente con habilidades únicas que le permitan cumplir sus objetivos. Pero, ¿qué buscan en realidad?  A continuación una lista de las 5 capacidades que van a cotizarse en el mercado laboral durante este 2017, según el estudio “Top Skills” de LinkedIn:

  1. Análisis de datos y computación en la nube. Aunque esta habilidad no es nueva en el mercado laboral, sigue siendo la más buscada. El análisis de datos fue la segunda habilidad más valorada el año pasado, por lo que se prevé que siga creciendo este 2017. Para LinkedIn, el análisis estadístico y la computación son elementos básicos para que una empresa siga siendo competitiva.

  2. Diseño de interfaces y presentación de datos. Se espera que contar con la habilidad de diseñar una interfaz donde se plasmen cada uno de los datos analizados, sea una de las 5 capacidades más buscadas en el mercado laboral. Hay que recordar que mejorar la experiencia de los clientes y usuarios es una prioridad para las compañías, por lo que están en busca de candidatos que dominen esta actividad.

  3. Seguridad de información y protección de datos. Debido a que diariamente se trabaja con una gran cantidad de datos, las empresas demandan herramientas que los protejan. Se vuelve esencial que los colaboradores tengan conocimiento de seguridad de la información, pues esto les ayudará a formar a parte de la estrategia organizacional.

  4. Arquitectura web. En el esfuerzo por generar una buena experiencia a clientes y usuarios, las empresas están buscando profesionales capaces de impresionar con sus creaciones. De hecho, en algunos países, esta habilidad ya ocupa el primer lugar de la lista.

  5. Marketing SEO/SEM y estrategia de contenidos. Desde 2015 estas habilidades se volvieron populares en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Hoy día, la mayoría de los profesionales que las dominan son muy cotizados.

Es importante que las empresas analicen cada una de las exigencias del mercado laboral y se adapten a ellas. Hay que poner manos a la obra y determinar lo que vale la pena considerar a la hora de contratar a un nuevo integrante, ya que de esto depende el éxito de la compañía.

Categoría: Blog, Reclutamiento y Selección

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action