La capacitación de personal como herramienta para salir de una crisis

Escrito por: Norma Garcia en 20-nov-2014 0:00:13

la-capacitacion-como-herramienta-para-salir-de-una-crisis

La premisa que dice que "La capacitación es un gasto y no una inversión" es muy común entre los empresarios; y la mayoría de las veces esta herramienta de gestión de recursos humanos es la primera que se ve afectada en los recortes presupuestales. Sin embargo, la capacitación promueve a los trabajadores a desarrollar nuevas habilidades y aptitudes que pueden ayudar a prevenir errores o a solucionar crisis.


¿Por qué es importante la capacitación de personal en tiempos de crisis?

La principal ventaja de la capacitación es que le permitirá al personal capitalizar el conocimiento adquirido al incentivar la búsqueda de respuestas creativas para afrontar problemas dentro y fuera de la organización.

Por otro lado, la capacitación adecuada para cada trabajador depende de las funciones que lleve a cabo, sin embargo, la capacitación general ayuda a estandarizar la visión que el capital humano tendrá sobre su empresa, y de este modo la respuesta ante una crisis será unificada.

Otra de las grandes ventajas que usted tiene al realizar un programa de capacitación de personal es que mediante la formación se transmite el mensaje de valía hacia el equipo de trabajo, es decir, sus trabajadores percibirán el interés en mejorar no sólo los procesos internos, sino también la calidad de vida y su desarrollo humano.

Desde otro punto de vista, el personal capacitado de forma adecuada no cometerá errores específicos que implican altos costos para la empresa o, en su defecto, los procesos deficientes se podrán corregir gracias al conocimiento previo de las actividades que se realizan.

Cómo lograr capacitaciones exitosas

Detecte las necesidades de capacitación

Antes de llevar a cabo cualquier plan de acción se debe realizar un proceso de detección de necesidades de capacitación que permita encontrar las estrategias más simples para impulsar la colaboración de todos los empleados.

Confíe

De nada sirve la mejor capacitación si los trabajadores no se encuentran en libertad de aplicarla en las actividades cotidianas. Es importante que usted entienda que se formarán personas capaces y preparadas ante el surgimiento de cualquier eventualidad y permita a sus trabajadores el uso de las habilidades recién adquiridas.

Aproveche las nuevas tecnologías

Éstas permiten que las actividades de capacitación se lleven a cabo mediante diversos canales y, además, se puedan acoplar a las necesidades laborales de cada persona. Por ejemplo, pueden elegirse los horarios o los lugares en los que se tomará el curso de capacitación en línea. Del mismo modo, se cuenta con el material alojado en la nube en donde las relaciones interpersonales pueden ser tanto orales como escritas.

En conclusión, un sistema de capacitación innovador que faculte a las personas para adecuarse a sus propias necesidades, de acuerdo a la función que desempeñan, ayudará a que el manejo de crisis empresariales sea mucho más sencillo al desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que permitan afrontar los inconvenientes.

Así, la capacitación ayudará a crear una cultura organizacional en la que la unión y el sentido de pertenencia logren que el personal afronte las crisis como parte de un equipo.

Nuevo llamado a la acción

Categoría: Blog, Capacitación

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action