B17

Hoy en día, la evaluación 360° es una herramienta que debe estar inmersa en el quehacer organizacional. Basado en un modelo de competencias, permite medir el comportamiento de los RR.HH. desde diversas perspectivas. Como su denominación lo precisa, resulta de analizar desde todos los ángulos, que simbólicamente representan los vínculos de una persona con su entorno laboral, en pos de mejorar el desempeño tanto personal como de la organización, traduciéndose al fin de cuentas en una mayor productividad.


¿Qué particularidad muestra la evaluación 360°?

La característica destacada que posee este tipo de evaluación es que da a los trabajadores una idea de su desempeño, lo más apegada a la realidad posible, pudiendo conseguir aportes de todos los ángulos (desde los compañeros, subordinados, clientes internos, jefaturas, etc.), además de su propia autoevaluación.

La principal fortaleza, según Parra (2002), que posee en relación a otros métodos de evaluación es que la jefatura pierde el poder de ser el único que evalúa tanto el desempeño como las competencias de los trabajadores, tomándose la opinión de otros involucrados que pueden constatar con base en las actuaciones diarias del trabajo realizado.

Los principales pasos de la evaluación 360° son:

Preparación
Nos entrega un encuadre sobre cuál es el real propósito de esta evaluación. Se analizarán las competencias claves de cada puesto y las conductas que se evaluarán por medio de la observación. Es importante la definición de formatos de evaluación, quiénes serán evaluados, evaluadores, tiempos, director del proceso, etc.

Sensibilización
Por medio de esta etapa todos los involucrados en la evaluación deberán conocer en qué consiste la misma, sus objetivos, pasos a seguir y finalidad; de esta forma podremos hacernos una idea sobre el impacto organizacional. Mediante la sensibilización disminuye la ansiedad y mitos relativos a la confidencialidad, debiendo recalcar la inutilización total de los resultados para que luego las jefaturas tomen medidas disciplinarias. En esta etapa se anima a la participación colectiva.

Evaluación
En este punto los evaluadores reciben los formatos de evaluación a utilizar para que puedan dar una retroalimentación objetiva. Se realiza entonces el proceso evaluativo dependiendo a cada uno de los roles definidos en la misma.

Recolección de datos
Ya realizadas cada una de las evaluaciones, deben de recolectarse las mismas para, más adelante, procesarlas.

Reporteo
En esta instancia se sintetiza el material recolectado y acomoda para que nos entregue los datos estadísticos y resultados de cada evaluación realizada. Debe de condensarse la información de manera tal que cuente con lógica y estructura, y así sea comprensible por todos quienes vayan a recibir los resultados.

Retroalimentación
Ésta es la etapa que debe tomarse con mayor cuidado, puesto que necesita retroalimentar otorgando un enfoque positivo a cada evaluado. Acercarse a los evaluados para entregar su respectiva retroalimentación debe entenderse como “un regalo”, ya que ayudará a crecer profesionalmente y mejorar su desempeño laboral.

Planes de desarrollo
Ya realizada la evaluación de 360°, es imperativo crear planes de acción y desarrollo de los evaluados. Es posible que se encuentren deficiencias en actitudes, valores, habilidades o conocimientos, por lo que se deben trabajar cualquiera o todos esos ámbitos. Se pueden modificar todos estos elementos, pero es necesario que cada trabajador cuente con una actitud positiva, dispuesta a aprender y evolucionar.

¿Te interesó este método de evaluación? No olvides que en PeopleCloud podemos orientarte y brindarte este servicio que puede hacer un gran cambio en la gestión de tus Recursos Humanos.

Conoce Las Mejores Tecnologías para RH

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos