B108

El sueldo es quizá uno de los temas que menos se tocan al interior de una empresa. La idea de mantener este número en secreto es muy popular entre los colaboradores; ocultarlo podría ser lo más “sano”, ya que la inequidad en el salario suele ser común en muchas compañías. La desmotivación llega cuando un trabajador se entera que el colega con el que comparte actividades, que tiene la misma formación profesional, experiencia laboral equitativa y llegó a la empresa tiempo después, tiene un ingreso económico mucho mayor.

Y como sabemos que un empleado desmotivado es más vulnerable de aceptar ofertas de la competencia, a continuación te decimos cuáles son los problemas que más aquejan a las empresas a la hora de implementar un sistema de compensaciones:

  1. ¿Cuál es el sueldo que debo pagar a cada persona en la compañía?

Ésta es la gran incógnita a la que se enfrentan los líderes de la empresa, quienes deben considerar que los puestos, a pesar de tener el mismo título, no son iguales y no realizan las mismas actividades, por lo que asignar un sueldo según el nombre es el peor error. Para fijar un salario es necesario conocer el monto que ofrece la competencia y los requisitos que solicita a cambio, pero también es importante evaluar el nivel de autoridad de cada puesto, la especialización con la que cuenta el profesional, qué tan capaz es de solucionar problemas y el nivel de responsabilidad de sus decisiones.

  1. ¿Qué es un tabulador de sueldos y qué utilidad tiene para mi empresa?

Este instrumento permite conocer el salario promedio que pagan las compañías a sus trabajadores. Brinda información detallada del puesto que ocupa y la remuneración económica que percibe. A la organización le sirve para determinar y ponderar los salarios de contratación de nuevo personal y conocer las actividades que desarrolla cada uno de los puestos; esto permite determinar las habilidades y competencias que se valoran más entre los trabajadores y definir las vacantes clave.

  1. ¿Cómo hacer un análisis para identificar y ganarle a la competencia?

El mercado laboral es complicado y la competencia en tema de talento es mucha, por eso necesitas investigar un poco sobre la empresa que está cruzando la calle.

El primer paso para hacerlo es entender contra quién es el “enfrentamiento”: redes sociales y motores de búsqueda ayudarán a saber más sobre la gente que colabora con ellos. Posteriormente habrá que saber cuál es el público al que te diriges, quiénes son, qué problemas tienen y cómo se los vas solucionar. Algunas herramientas tecnológicas son la clave para hacer análisis competitivos (SEMrush, Quick Sprout, Ahrefs, Alexa) y determinar fortalezas y debilidades de las otras compañías. Finalmente, habrá que hacer una tabla con las características de cada uno de los competidores y la calidad de sus empleados.

Recuerda que no se trata de copiar, sino de renovar, innovar y ofrecer las mejores condiciones laborales al mejor talento del mercado.

  1. ¿Cómo calcular los aumentos de sueldo?

El empleado tiene derecho a recibir una compensación económica por las actividades que realiza en la empresa, pero hay ocasiones en las que se solicita un aumento salarial, el cual se asigna por varias razones:

A) Por méritos. Aquí se compensa el desempeño individual, se evalúa el trabajo que hace el empleado y se le asigna un incremento que sea proporcional a su esfuerzo.

B) Por costo de vida. Se considera la inflación para ajustar los salarios; este aumento le permitirá al colaborador mantener su estilo de vida.

C) Por antigüedad. Hay trabajadores que forjan una carrera profesional en una sola empresa; es importante mantener motivados a estos individuos que han dedicado tiempo y esfuerzo al cumplimiento de objetivos.


No cometas el error de perder a tu mejor talento debido a un bajo salario, esto no quiere decir que remuneres muy por encima de la competencia, pero sí asegúrate de ser competitivo y tener satisfechos a tus colaboradores.

Nómina PC 1

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos