B56

Dos factores inciden en el éxito de una empresa: el contar con los mejores empleados trabajando en ella y el establecer un ambiente de trabajo adecuado. Ambos redundarán en un mejor desempeño y una mayor productividad de los RR.HH.

El llamado estudio o encuesta de clima laboral u organizacional te permitirá realizar un sondeo sobre el estado en que se encuentra tu empresa con respecto al ambiente de trabajo, la cultura corporativa, el estado de ánimo de los trabajadores y otros aspectos similares que pueden afectar tanto positiva como negativamente en el desempeño del personal. Todos datos que resultan imprescindibles para el departamento de gestión de Recursos Humanos a la hora de establecer si las políticas y estrategias aplicadas son realmente efectivas.

En la actualidad, los responsables de las áreas de RR.HH. tienen a su alcance una amplia variedad de modelos de encuestas de este tipo y que revisan diferentes aspectos del clima laboral -por ejemplo, la de PeopleCloud mide factores como credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería-, pero pocas veces saben cómo actuar o qué hacer luego de realizar estas mediciones. Por este motivo, presta atención a los siguientes consejos.

Propiciando un buen clima laboral

Cuando ya se conocen los resultados de la encuesta es imprescindible ejecutar acciones concretas que modifiquen las áreas de ineficiencia e insatisfacción que han sido detectadas, ya que, caso contrario, el esfuerzo puesto en realizar la encuesta quedará en vano. Algunas tareas que los expertos recomiendan realizar son:

Cambia el statu quo: Una vez detectadas las aspiraciones de tus empleados, inicia un proceso de reasignación de funciones, de nuevas atribuciones a tu equipo de trabajo. Aprovecha sus cualidades y prepáralos adecuadamente a fin de que sean promovidos.

Crea tu nueva empresa: Aprovecha la reorganización laboral que se ha generado para introducir nuevas políticas, actualizar tus procedimientos e impulsar un nuevo producto u ofrecer nuevos servicios.

Vincúlate: Crea mecanismos de comunicación permanentes con tus empleados (juntas, buzones de sugerencias, recorridos continuos por las áreas de trabajo, etc), pues esto te permitirá obtener información fresca para lograr una mejora continua, fortalecer el trabajo en equipo y enriquecer la interrelación.

Mejora la calidad: Escucha a tus trabajadores, reconoce su trabajo, proporciona los insumos suficientes que te garanticen la generación de un mejor producto. Con ello, crearán una gran cualidad: concebirán que es justo que su trabajo sea de alta calidad y en las cantidades suficientes.

Armonía: Detecta las barreras que obstaculizan el trabajo y derríbalas. El equipo especializado (supervisores) deberá establecer directrices a los empleados con el objetivo de que éstos incrementen la calidad de su labor.

Retroalimentación: Una vez que has detectado las habilidades y competencias de tus empleados podrás establecer un programa de capacitación, de acuerdo a los objetivos de la empresa. De esta forma, cada trabajador tendrá un plan de desarrollo que, a mediano y largo plazo, representará mayores oportunidades de progreso de acuerdo a sus capacidades.

Pon fin a la hostilidad: En base en la información obtenida se pueden prever, detectar y resolver casos de acoso o maltrato laboral y, con ello, establecer nuevas formas de convivencia, libre de animadversiones.

Compensa y reconoce: Más allá de que cada trabajador reciba un salario justo de acuerdo a su desempeño, habilidades y capacidad, compénsalos con premios no económicos como la gratitud, beneficios sociales o reconocimiento público, por ejemplo.

Generar un buen clima laboral en tu empresa se verá traducido en una mayor productividad de los recursos humanos y, al mismo tiempo, impactará positivamente en la cultura e imagen que tu empresa trasmite hacia el exterior.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos