B27

Para una empresa, encontrar el candidato ideal no es sencillo, arrancar un proceso de reclutamiento puede costar bastante tiempo y dinero, factores que la compañía no puede darse el lujo de perder. Es por esto, que muchas compañías han optado por métodos innovadores que no sólo les permiten ahorrar, sino que los lleva a encontrar colaboradores en ambientes más tecnológicos.

Uno de ellos, y quizá el más importante, es el reclutamiento online que se ha vuelto la herramienta preferida de las empresas, ya que basta con publicar la vacante en alguna plataforma, como PeoplePro, para que decenas de candidatos busquen una oportunidad de empleo. La recomendación para las organizaciones es que apuesten por mantener su sitio web en perfectas condiciones, así como sus redes sociales, puesto que son los canales prioritarios.

Lo anterior implica la adaptación de dichas plataformas a los teléfonos inteligentes, ya que el talento más joven realiza su búsqueda en este tipo de dispositivos. Asimismo, la sencillez en la navegación y la inmediatez en la retroalimentación, son factores que deben reinar.

Los candidatos del siglo XXI son exigentes, ya no basta con observar una vacante donde se enumeren las funciones, sino que ahora buscan mayor información sobre el sector al que planean incursionar y las prácticas innovadoras que adopta la compañía en cuestión. No se trata sólo de ofrecer una vacante, sino de vender una experiencia completa, lograr que el profesional desee formar parte de la empresa.

Y esto, inmediatamente, permite mirar al reclutamiento global; cada vez más empresas comienzan a reclutar talento extranjero, pues queda claro que la diversidad cultural se convierte en valor agregado frente a la competencia. Hoy en día, las organizaciones más allá de buscar a hombres o mujeres, mexicanos o extranjeros, éstas salen al mercado para encontrar habilidades especializadas y talento excepcional: individuos dispuestos a comprometerse.

Nuevas técnicas de selección de personal: gamification

Las nuevas tecnologías llegaron para revolucionar cualquier aspecto en la empresa, uno de ellos es la selección de personal. La última tendencia en este sentido es a través de la gamification, sistema con el que se busca mejorar los procesos de atracción de talento, así como ayudar a los candidatos a adaptarse a nuevos entornos digitales.

Esta técnica consiste en poner a prueba al profesional, quien tiene que ir superando una serie de desafíos de habilidad para acceder a los diferentes niveles. Con la información que se genere en cada misión, los profesionales en gestión de capital humano pueden trazar un perfil sobre las competencias personales y profesionales de los individuos.

El método de la gamification, generado por Deloitte, conlleva una serie de ventajas respecto a las técnicas tradicionales, por ejemplo, con esta innovación las compañías podrán acceder a un mayor número de candidatos de forma más rápida, económica y aunado a diferentes perfiles de potenciales trabajadores.

El test del vino

Hacer entrevistas de trabajo en un restaurante puede ser algo extraño, más cuando se está acostumbrado a que sea en una oficina o, si se es tecnológico, a través de una videollamada. Sin embargo, el test del vino es una nueva forma de reclutar empleados, la cual gana cada vez más adeptos en países como Estados Unidos.

Esta técnica consiste en llevar al futuro trabajador a un ambiente fuera de lo común, como ir a comer a un restaurante, la idea es que el reclutador observe cómo el profesional se desenvuelve en este tipo de situaciones, pero la clave está en el momento en que llega la carta de vinos: el candidato debe elegir un vino de la lista, momento clave, ya que en esta acción se pueden ver varias cualidades que van desde su habilidad para fingir que sabe mucho de la bebida, hasta cómo hacer para convencer a los demás de que su elección es la indicada.

Es importante también observar la forma en que trata al mesero, nadie querrá un trabajador grosero y descortés con las demás personas. El cierre de la entrevista se da con el postre, cuando el reclutador le pide al profesional que cuente un chiste, de esta manera se conoce su sentido del humor y su reacción a una situación tan extraña.

"Vivimos en la época de la inmediatez, y los reclutadores deben estar ahí donde estén los candidatos. A esta forma de captar profesionales a través de dispositivos móviles se la ha denominado 'Reclutamiento 3.0'", explican expertos de Deloitte. Las empresas deben entender que las redes sociales y las aplicaciones móviles son utilizadas por las nuevas generaciones, quienes son el futuro talento a incorporar, por lo que no deben perder oportunidad y adaptarse a las innovaciones en el proceso de reclutamiento.

Asistencia PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos