B69

Nos encontramos en el comienzo del 2016 y los líderes ya se encuentran listos para tomar las mejores decisiones y posicionar a su empresa en los primeros lugares del sector. Es el momento de descubrir los retos y oportunidades que este nuevo año tiene para las organizaciones.

En el tema de reclutamiento y selección de personal –específicamente–, el 2016 trae tendencias que permitirán a los directivos conseguir y retener al mejor talento del mercado. Un estudio realizado por LinkedIn Talent Solution, revela que las redes sociales profesionales, la marca empleador y la captación de candidatos pasivos, son los tres factores que marcarán el éxito en los procesos de contratación.

Sin embargo, los retos están latentes: el estudio expone que la brecha existente entre el volumen de reclutamiento y el presupuesto asignado para esta tarea es desequilibrada. La baja remuneración, el no encontrar a los candidatos con perfiles ideales y la competencia, son los obstáculos a enfrentar a la hora de captar buenos colaboradores.

Pero los retos no sólo son para los empleadores, sino también para los trabajadores. Éstos deben mostrar sus capacidades y la manera en que ayudarán a las compañías; también deberán contar con las herramientas necesarias para presentar un perfil profesional completo e ideal que facilite a los reclutadores la búsqueda de talento. Es un trabajo en conjunto, ambas partes deberán estar dispuestas a poner lo mejor y a hacer que el proceso de selección sea de la mejor calidad.

Para empleadores

Es válido que las empresas exijan el mejor talento, pero es imposible que lo consigan sin una buena estrategia de reclutamiento. Hay que recordar que los candidatos se acercan a las compañías con buena reputación: es momento de trabajar en la imagen de la organización y en la marca de empleador.

LinkedIn Talent Solution dice que las herramientas más eficaces para impulsar la marca empleador son las redes sociales (76%), el sitio web de la empresa (66%) y el reconocimiento público o premios (46%). Y a pesar de que los recursos económicos sean limitados, el personal encargado del proceso de selección debe ser capaz de utilizarlos de manera inteligente y en pro de la compañía.

Otro aspecto al que las organizaciones deben poner atención es a la llegada de candidatos pasivos, es decir, todos aquellos que no están en búsqueda constante de trabajo, pero tienen un perfil atractivo y, con algunos incentivos, pueden formar parte de la empresa. En este sentido, las redes sociales juegan un papel importante: a través de ellas se localizan a todos estos individuos que muestran sus logros y que pueden ser profesionales de gran valor.

Una de las formas más tradicionales -pero efectiva-, que permite a los reclutadores encontrar talento es a través de las bolsas de trabajo, como PeoplePro, una plataforma amigable, integral y accesible que ayuda a elegir a los candidatos que cumplan con el perfil del puesto. Su eficaz motor de búsqueda, el envío de currículum vitae por email y la administración de estadísticas de vacantes, son algunas de las funciones y beneficios que puedes encontrar.

Para empleados

Como ya se ha mencionado, la competencia es uno de los retos a los que se tienen que enfrentar los profesionales en el 2016. La búsqueda de empleo se complica y sólo aquellos que demuestren un perfil completo serán los seleccionados. Es por esto que la construcción de una marca personal es el empuje para ser considerado en un proceso de selección.

El aumento en el número de individuos que utiliza las redes sociales para mostrar su trabajo es interesante: los colaboradores dejaron el bajo perfil y se están dando a conocer.

Sin embargo, el ser activo en medios tecnológicos no garantiza una contratación; es por eso que las búsquedas se han vuelto especializadas. "Voy a aplicar de todas formas” es una idea que ya no funciona; tampoco inscribirse a todas las propuestas posibles. Cada vez hay más profesionales en busca de oportunidades, por lo que es importante adaptarse a cada posición y reducir la cantidad de aplicaciones: únicamente hay que dirigirse a las que realmente interesan.

Las cartas están sobre la mesa, los retos y oportunidades que el 2016 trae son enormes, pero no imposibles. Es momento de que los reclutadores diseñen estrategias que no sólo permitan encontrar a los mejores candidatos, sino que también les brinden mejores oportunidades profesionales. Asimismo, los aspirantes deberán tomarse en serio cada una de las postulaciones que realicen, cuidando su reputación y ofreciendo lo mejor de sí en cada actividad laboral que desempeñen.

Asistencia PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos