Recontratación laboral ¿la mejor decisión?

Escrito por: People Cloud en 02-feb-2016 4:30:02

recontratacion-de-exempleados-la-mejor-decision

Las crisis económicas y políticas que han protagonizado los Gobiernos a nivel internacional han provocado los despidos de muchísimos trabajadores a nivel empresarial. Sin embargo, en los últimos años se ha visto una mejora considerable, tanto que las compañías han empezado a contratar personal, desatando una nueva tendencia: la recontratación laboral.

Los llamados empleados boomerang son aquellos que después de haber sido despedidos –por causas diversas­– vuelven a su puesto de trabajo. La idea es que durante su ausencia hayan adquirido nuevos conocimientos, que a su regreso, aporten gran valor a la empresa. Los líderes están seguros que estas personas son una garantía de buenos resultados.

Pese a esto, hay diversas situaciones que pueden desencadenar problemas, como la negociación del nuevo sueldo: es que los empleados saben que son indispensables, por lo que buscan mayores remuneraciones. El problema no es lo que exijan, sino que muchas veces es un monto más alto de lo que la empresa puede ofrecer. La clave está en que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Beneficios de traer al talento de vuelta

  1. Generan valor a la empresa. Los candidatos que ya estuvieron en el puesto se convierten en un gran valor para la compañía, debido a que conocen las actividades a desempeñar y, mientras estuvieron ausentes, adquirieron conocimientos que pueden aportar a su regreso.

  2. Sin pérdida de tiempo. Al saber cómo funciona el área en la que se encuentra, el trabajador aumenta su productividad significativamente: se siente como pez en el agua. Para la empresa, recontratar a un empleado es garantía de que ya pasó –de manera exitosa– la curva de aprendizaje.

  3. Compromiso. Al colaborar por segunda vez en una compañía, los trabajadores experimentan un sentido de pertenencia aún más grande hacia el lugar que les abre las puertas una vez más. Sentirse personas esenciales para el crecimiento organizacional sin duda aumenta el nivel de compromiso.

Precauciones al recontratar exempleados

  1. Las cartas sobre la mesa. Recontratar a un trabajador amerita nuevas condiciones, ya que muchos candidatos pueden aprovecharse de esta situación y exigir más de beneficios. Como líder tienes que estar atento y crear lazos de confianza con la persona que reingresa. Si vuelve es porque lo necesitas, pero pon reglas de contratación y busca las mejores condiciones para ambas partes.

  2. Clima laboral. Traer de vuelta a una persona puede ser sinónimo de problemas internos en la compañía: habrá trabajadores en desacuerdo con la noticia, y podrían comenzar los malos comentarios. Asegúrate de que el equipo se sienta bien con el compañero.

  3. Que el empleado también quiera volver. Si realmente requieres que una persona regrese, cerciórate de que ésta también lo desee: no hay nada peor que una persona que trabaja sólo por un mejor sueldo o grandes promesas. El haber formado parte de la compañía no te garantiza que el compromiso haya aumentado. Ambos deben estar contentos con la recontratación.

En conclusión, si como empresa tienes las condiciones económicas para atraer a los exempleados, no dudes en hacerlo; únicamente asegúrate de que la decisión que estás tomando es la mejor, tanto para tu compañía como para el resto de los colaboradores. La recontratación tiene que ser favorable para todos los involucrados.

Categoría: Blog, Reclutamiento y Selección, Rotación de Personal

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action