B41

Hoy en día, la competitividad en el mercado laboral se ha vuelto imprescindible para las compañías. Éstas comienzan a implementar esquemas de trabajo que les permiten obtener ventajas ante los demás. Dentro de estos cambios, a muchos líderes se les olvida una parte importante de la empresa: el talento. Y es que son precisamente ellos quienes posicionan al negocio en los mejores lugares del mercado.

Las nuevas generaciones de empleados están revolucionando la manera de desempeñarse profesionalmente. Los llamados millennials no tienen los mismos objetivos que los baby boomers: los primeros buscan desempeñar su talento alrededor del mundo y en diferentes compañías, a comparación de los segundos, quienes por lo general se han establecido en un solo empleo a lo largo de los años.

Estas contradicciones han hecho que las organizaciones gestionen planes específicos para cada grupo, todo esto para retenerlos y favorecer el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Sin embargo, hacer que los empleados se queden en tu empresa no es cosa fácil.

Redoblar esfuerzos

Como líder de la compañía y responsable de la gestión de recursos humanos, es necesario que sepas cómo retener al personal en tu empresa. Aquí, una serie de ejemplos que te ayudarán en este proceso que sin duda cambiará el rumbo de tu organización:

  1. Mayor remuneración: Si tu compañía cuenta con los recursos suficientes para aumentar el salario de los trabajadores u otorgarles un bono por el buen desempeño, ¡hazlo!; sin duda este incentivo cambiará la visión de tus colaboradores.

  2. Horarios flexibles: Sin embargo, no es necesario el dinero cuando de alentar a tus trabajadores se trata. Uno de los beneficios que más te van a agradecer es el de realizar home office, o tener horarios flexibles que les permitan desempeñar otras actividades.

  3. Perspectivas a futuro: Quizá no sea la prioridad para todos, pero contar con un plan de retiro en tu compañía es siempre un atractivo extra. La idea de tener una serie de programas que incentiven el bienestar para tu futuro, facilita la elección de una empresa a la hora de laborar.

  4. Planes de desarrollo: El talento puede reafirmar su compromiso con la organización una vez que se sienta motivado por ésta. Y una manera de hacerlo es organizando programas de estudios o de capacitación que les permitan incrementar sus conocimientos profesionales.

  5. Abandonar la rutina: Cumplir los objetivos es la base de la compañía, pero de vez en cuando es recomendable organizar actividades recreativas fuera de la oficina, que no sólo integran al equipo de trabajo, sino que además distraen la atención de los empleados y se olvidan por un momento que están trabajando.

Las opciones existen, las estrategias están listas para ser implementadas, depende de tu capacidad como líder, de los recursos y de las ganas con las que cuentes para motivar a tus colaboradores y eliminar los deseos de cambiar de empleo. No olvides asegurarte de demostrar que tu compañía es la mejor en su ramo para laborar. ¿Qué reputación tendrá tu organización una vez que el mercado se entere que es el lugar dónde todos los empleados quieren estar?

Vacaciones PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos