B110

El mercado laboral avanza rápidamente y las innovaciones tecnológicas están impactando en cada una de las actividades de las empresas, entre ellas el proceso de reclutamiento y selección de personal. No es de extrañarse que, atendiendo a las necesidades del mercado, las compañías tengan que ingeniárselas para generar nuevas formas de encontrar talento.

En este sentido, analizaremos las tendencias que están adoptando las organizaciones para encontrar y atraer a los mejores profesionales:

  1. El talento siempre es primero. Ya lo hemos dicho en artículos anteriores, pero nunca está de más recordar que el capital humano es la base del éxito de una compañía. Es por esto que los líderes de 2018 van a enfocarse en adquirir el mejor talento del mercado; sabemos que ya es una prioridad, pero este año es muy importante encontrar individuos con habilidades únicas, lo que les permitirá cumplir sus objetivos y posicionarse en la cima de su sector.

  2. Especialización. El entorno laboral obliga a las empresas a cubrir vacantes cada vez más específicas. Esto sólo se logra identificando los atributos de los candidatos que se presentan en la compañía. La empresa, además, debe ser capaz de brindar la mano a los colaboradores y apoyarles en su desempeño profesional, pues además de darles el conocimiento que necesitan para cumplir sus objetivos, los empleados deben sentirse motivados y respaldados.

  3. Posicionamiento de la empresa. Para convertirse en una compañía atractiva en el mercado, en la que todos los profesionales quieran continuar su carrera, la organización tiene que trabajar en su imagen. Debe tener en cuenta que el talento es quien elige a la empresa, no al revés, por lo que tiene que asegurarse de cuidar cada detalle de su presentación ante los candidatos y ofrecer contenido de valor para cada uno de ellos.

  4. Infraestructura. Las empresas tienen que modificar los lugares en donde sus equipos de trabajo se desarrollan, ya que ningún individuo va a dar el 100% si no se siente cómodo con lo que le rodea. Para 2018, la tendencia nos habla de oficinas híbridas, donde el trabajador tiene la libertad de elegir el lugar donde va a concretar sus objetivos. Es imprescindible que el empleador se preocupe por mostrar oficinas atractivas, ya que para las personas esto es un motivo importante para elegir un nuevo trabajo.

  5. Cambio en la relación empleado-empleador. El modelo tradicional, donde el jefe era el que tenía la última palabra y el trabajador sólo obedecía órdenes ya quedó atrás desde hace muchos años. Últimamente hemos visto un crecimiento de liderazgo horizontal en las compañías, donde todos los integrantes del equipo aportan ideas para cumplir los objetivos. Esta forma de trabajo se va a consolidar en los próximos meses. De esta manera, los colaboradores comparten responsabilidades y tienen mayor oportunidad de conjugar su vida personal con su vida profesional.

La recomendación es sencilla: las empresas deben adaptarse a los cambios que les exige el mercado laboral. El primer paso es modificar la forma en que seleccionan a sus colaboradores, ser más exigentes y selectivos es la clave para mantenerse en la cima. Asimismo, hay que apoyarse en las nuevas tecnologías para facilitar este proceso, tal es el caso de las redes sociales y bolsas de trabajo en línea, donde se amplía la gama de talento.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos