B81

¿Estás en busca de un empleado? ¿Te preocupa no encontrar a alguien lo suficientemente capaz para cumplir con tus objetivos? Estos cuestionamientos son más comunes de lo que piensas. No eres el único que sufre de ansiedad cuando de reclutamiento se trata.

Pero, ¿cómo disminuir el nerviosismo y asegurarse de contratar al mejor candidato? El primer paso es atraer a los aspirantes y qué mejor manera de hacerlo que teniendo en claro lo que buscas. Muchas veces, como líder no te tomas el tiempo necesario para analizar detalladamente la labor que realizará el nuevo empleado, así como las características, funciones y responsabilidades del cargo a desempeñar. Es imprescindible que tengas presentes los puntos anteriores para redactar una descripción de puesto efectiva. Por ello, a continuación, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a conseguir al mejor empleado.

Definir lo que se busca

Elegir el tipo de descripción. Las descripciones pueden ser genéricas o específicas. El primer paso es definir cuál de las dos descripciones vas a utilizar. La genérica analiza una cierta cantidad de puestos similares, con el objetivo de hallar los denominadores y complementarlos; si bien no se abarcan funciones particulares, sí se señalan las características del trabajo. O la específica, en la que se describen las tareas determinadas a realizar, además de una evaluación del puesto laboral y su lugar en el organigrama de la empresa.

Redactar la oferta. Una vez que tengas clara tu elección, será el momento de pasarla a papel. Todo comienza con el título de la vacante. Éste debe ser directo, atractivo, claro y conciso, que resuma el puesto laboral y atraiga a los mejores. Una buena manera de hacerlo es colocando el área de trabajo, el rango y el equipo que va a integrar en la empresa, por ejemplo: SEO Junior Marketing Integrado.

Definir la oferta. En este paso debes explicar las características propias de la vacante, los objetivos a cumplir, si será responsable de otros trabajadores, con quién tendrá contacto directo en la labor diaria, retos y desafíos. Las condiciones laborales son importantes: menciona la duración de la vacante, el salario, las horas a trabajar. Finalmente, tienes que definir el perfil humano del puesto (escolaridad, experiencia, conocimientos).

Describir la compañía. También es relevante que expliques un poco sobre la empresa que lideras. Es más sencillo gestionar al capital humano que conozca acerca de la compañía, que a aquel que no tenga ni idea del lugar donde trabajará.

Cumplir con lo que se dice. Por otra parte, debes describir los objetivos, la visión, la misión y los valores de la entidad. No basta con dar una imagen de la misma, hay que respaldarla con hechos. Por ejemplo, si expresas que la empresa es socialmente responsable, tienes el compromiso de realizar actividades que sustenten lo mencionado. De esta manera, los futuros empleados sabrán que en esa compañía los objetivos sí se cumplen.

Una vez concluida la descripción del puesto, es momento de lanzar la oferta, y en estos tiempos, qué mejor lugar para hacerlo que las bolsas de trabajo como PeoplePro y las redes sociales. Estos medios permiten que tu vacante viaje a lugares impensables, lo que sin duda aumenta las posibilidades de contratar al empleado estrella. Es sumamente recomendable que te tomes un tiempo para conocer la actividad que los futuros candidatos tienen en las redes, pues te dará una idea sobre cómo se desempeñan en el trabajo.

La gestión de Recursos Humanos en la compañía no es un proceso sencillo, sin embargo si comienzas con el pie derecho redactando descripciones de puesto efectivas, tus probabilidades de tener éxito aumentarán.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos