B46

Aumentar el desempeño de la compañía y que se alcancen los objetivos planteados es una labor que puede facilitarse con el uso de herramientas como los Key Performance Indicators (KPls) o Indicadores Clave de Desempeño. Estas herramientas indican qué tan bien se están haciendo las cosas que son importantes para el buen desempeño de la organización. Asimismo, te pueden sugerir lo que debes cambiar en tu estrategia si las cosas no están funcionando según lo planeado.

Para formular y delimitar indicadores clave de desempeño o KPIs debes tener en cuenta cinco claves primordiales:

  1. Deben ser concisos: Los KPIs deben ser específicos y dirigidos a un objetivo en concreto; no tiene sentido agregar más indicadores si no medirán lo que se requiere. A través de una estrategia de medición y desempeño, se definen los métodos de evaluación y la meta que se desea cumplir.

  2. Simples y fáciles de procesar: Todos los usuarios deben entender el funcionamiento de los indicadores, en qué consisten y cuál es su valor. Así mismo, el proceso para dar a conocer los resultados que arrojen con su operación debe ser claro y alcanzable.

  3. Organizados: Los KPIs examinarán a fondo el mayor número de detalles posibles del funcionamiento de la empresa. Un plan de objetivos mensuales, trimestrales o anuales, te dará una idea de los avances que se logran tras la implementación de las herramientas.

  4. Que involucren: Estas herramientas deben ser importantes para los directivos de la empresa, con el objetivo de que las usen y en ellas se apoyen. Por tal motivo, los KPIs deben ser críticos para el logro de las estrategias del negocio.

  5. Interrelacionados: La interacción de los indicadores debe conducir a la obtención de resultados que se desean conocer.

Estrategia de medición

El uso de estas herramientas permitirá que la compañía funcione de manera adecuada y que se cumplan objetivos, como la gestión de capital humano. Por tal motivo, es importante contar con un equipo especializado que entienda bien la estrategia del negocio y que, a través de un proyecto, delimite los KPIs a implementar. PeopleCloud pone a tu alcance una plataforma eficaz para formular y delimitar los indicadores clave, cuyo sistema te presenta KPIs preestablecidos e incluso tienes la posibilidad de introducir otros nuevos, adaptados a las necesidades de tu empresa. Esta herramienta te permite visualizar gráficamente los resultados y generar reportes personalizados.

Debes tener en cuenta que los indicadores son una fuente muy poderosa de gestión empresarial que no sólo permitirá el cumplimiento de las metas, sino que los procesos y esfuerzos que se hacen dentro de la compañía se alineen de forma efectiva.

Es necesario reiterar el hecho de que cada empresa, e incluso cada departamento que la conforma, son realidades distintas, por lo que siempre debes saber cuáles son los objetivos a cumplir en cada uno de ellos. Tras la correcta implementación, se irán dando los pequeños cambios que, a la larga, habrán de transformarse en grandes beneficios para la organización.

Pero no todo es color de rosa. En ocasiones, la estrategia no brinda los resultados esperados. Se pueden enfrentar a obstáculos como la falta de compromiso del capital humano, impedimentos técnicos o de costo para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, no hay que desanimarse; al contrario, incorporar este tipo de prácticas en el negocio es el detonante para mejorar el desempeño. Recuerda lo valioso que se vuelve tener pocos cambios de fondo, pero permanentes en los procesos.

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos