---
title: 7 desafíos para la administración del capital humano
description: En la administración del capital humano hay siete objetivos que deberán estar presentes en el plan de trabajo. No son fáciles, por ello...
image: https://blog.people-cloud.com/hs-fs/file-3972375703-jpg/blog-files/dollarphotoclub_73718557ed.jpg
---

[info@people-cloud.com](mailto:info@people-cloud.com) [81 1977 2606](tel:8008496005)/ [811 905 1836](tel:8119051836)

- [Login](https://hrm.people-cloud.com/login)
- [Solicita demo](https://people-cloud.com/contacto/)

[![PeopleCloud](https://blog.people-cloud.com/hs-fs/hubfs/Logo-azul-4.png?width=340&height=56&name=Logo-azul-4.png "PeopleCloud")](https://people-cloud.com/)

- [Inicio](https://people-cloud.com/)
- [Precios](https://people-cloud.com/precios-software-nomina-mexico/?demo=active)
- [Software de RH](https://people-cloud.com/software-recursos-humanos/?demo=active)
- [Módulo de Nómina](https://people-cloud.com/software-nomina/?demo=active)
- [Maquila de nómina](https://people-cloud.com/maquila-nomina/?demo=active)
- [Preguntas](https://people-cloud.com/preguntas-software-rh/?demo=active)
- [Contácto](https://people-cloud.com/contacto-people-cloud/?demo=active)

# 7 desafíos para la administración del capital humano

 by [Jorge Padres](https://blog.people-cloud.com/author/jorge-padres)

![B11](https://blog.people-cloud.com/hs-fs/hubfs/B11.webp?width=780&height=438&name=B11.webp)

En la administración del capital humano hay siete objetivos que deberán estar presentes en el plan de trabajo. No son fáciles, por ello que se plantean como desafíos que, si son superados, **harán la diferencia entre una “organización de personas” y una “organización para personas”.**

### **Atraer, desarrollar y cuidar el talento**

No es suficiente que [los departamentos de RR.HH.](https://blog.people-cloud.com/el-departamento-ideal-de-recursos-humanos?hsLang=en) contraten a los mejores postulantes y profesionales para cada uno de los cargos. Es importante que, una vez que ingresan a nuestra organización, permanezcan en ella felices, satisfechos y orgullosos de formar parte de la misma**. Cuidar el talento, ayudar al desarrollo y mantener a cada uno de los trabajadores es incluso más difícil que integrarlos a la misma.** ¿Cómo hacerlo? Depende de la cultura de cada organización, motivación e importancia que se le dé al cliente interno.

### **Transformar la diversidad en una fortaleza**

En un mundo cada vez más globalizado las organizaciones buscan trabajadores que representen diferentes contextos. La estandarización dejó de ser una fortaleza; hoy en día debemos de buscar que nuestros clientes internos muestren la realidad social propia de cada ciudad, país o región. Personas de diferentes razas, sexo, países, capacidades especiales, educación, estrato social, etc. **enriquecen la organización abriéndola al mundo.** Aprovechar esta característica muestra una capacidad organizacional enfocada en la maleabilidad y adaptación al cambio.

### **Transformar el área de RR.HH. en un espacio fundamental en la organización**

**No sirve de nada tapar el sol con un dedo;** sabemos que en la mayoría de las organizaciones el departamento de gestión de Recursos Humanos es uno de los menos apreciados. Quizá porque no se relaciona con aumentar los ingresos, ni con cuidar los costos, sino más bien se preocupa de que las personas que hacen todo aquello estén felices, conformes y se sientan apoyados. Lograr que esta área sea relevante en la organización, sea querida, tomada en consideración y que se desarrolle diariamente es un desafío fundamental.

### **Transformar los valores organizacionales en valores personales**

La organización es integrada por todo tipo de personas con estudios, capacidades y experiencias. Pero pocas veces los nuevos integrantes cuentan con los mismos valores personales que los organizacionales. Es labor de la organización **lograr contagiar los valores que forman parte de ella** para encaminarlos a que se adapten en cada uno de los integrantes de la misma. ¿Cómo hacerlo? Es una gran tarea que se deberá de estudiar y trabajar de manera personalizada.

### **Generar líderes y olvidar a los jefes**

Sobre todo en Latinoamérica, por nuestra cultura enraizada en el patriarcado, estamos acostumbrados a trabajar con jefes y no con líderes. La dirección en el mundo de hoy debe cambiar su cosmovisión, **entendiendo a las organizaciones como entidades con personas** que aconsejen, inspiren entusiasmo, se preocupen por las personas, compartan éxitos, trabajen en equipo y repartan el trabajo. Es así que cambiar a jefes por líderes es un rol fundamental de [la gestión de RR.HH.](https://blog.people-cloud.com/claves-para-una-buena-gestion-de-recursos-humanos/?hsLang=en)

### **Lograr un aprendizaje continuo**

Muchos trabajadores creen que su rol en la organización es cumplir con sus funciones y nada más. Pero, **las empresas en la actualidad, buscan personas que estén en constante aprendizaje y desarrollo.** La única forma posible para lograr lo anterior es capacitar a sus clientes internos. Hacerlo no es fácil, primero se debe convencer a las jefaturas a autorizar este plan de desarrollo y luego a los trabajadores de participar por su propio beneficio.

### **Lograr la motivación**

Éste debe ser el desafío más difícil del área de desarrollo de personal, puesto que **el departamento de RR.HH. debe diferenciarse por ser siempre positivo y entusiasta.** Jamás podremos mostrarnos decaídos, de esta manera motivaremos a toda la población trabajadora a evolucionar, superar metas y dar lo mejor de sí. Aun cuando contemos con bajos recursos, contagiar la energía y pasión por el trabajo será el punto de partida para lograr cualquier éxito.

### Subscríbete al blog

### Artículos por Tema

- [Todos los Artículos del Blog (217)](https://blog.people-cloud.com/topic/todos-los-artículos-del-blog)
- [Administración del Capital Humano (112)](https://blog.people-cloud.com/topic/administración-del-capital-humano)
- [Noticias (60)](https://blog.people-cloud.com/topic/noticias)
- [recursos humanos (53)](https://blog.people-cloud.com/topic/recursos-humanos)
- [Home Office (52)](https://blog.people-cloud.com/topic/home-office)
- [Clima Organizacional (46)](https://blog.people-cloud.com/topic/clima-organizacional)
- [Productividad Laboral (46)](https://blog.people-cloud.com/topic/productividad-laboral)
- [Reclutamiento y Selección (45)](https://blog.people-cloud.com/topic/reclutamiento-y-selección)
- [Management 3.0 (36)](https://blog.people-cloud.com/topic/management-3-0)
- [Retención de Personal (35)](https://blog.people-cloud.com/topic/retención-de-personal)
- [Líderazgo (33)](https://blog.people-cloud.com/topic/líderazgo)
- [Coaching Empresarial (32)](https://blog.people-cloud.com/topic/coaching-empresarial)
- [Capacitación (26)](https://blog.people-cloud.com/topic/capacitación)
- [Reconocimiento de personal (25)](https://blog.people-cloud.com/topic/reconocimiento-de-personal)
- [Compensaciones (23)](https://blog.people-cloud.com/topic/compensaciones)
- [Nómina (22)](https://blog.people-cloud.com/topic/nómina)
- [Presupuestos de Nómina (20)](https://blog.people-cloud.com/topic/presupuestos-de-nómina)
- [Indicadores (17)](https://blog.people-cloud.com/topic/indicadores)
- [Nomina (17)](https://blog.people-cloud.com/topic/nomina)
- [Bolsa de Trabajo (14)](https://blog.people-cloud.com/topic/bolsa-de-trabajo)
- [Evaluación de Desempeño (14)](https://blog.people-cloud.com/topic/evaluación-de-desempeño)
- [Rotación de Personal (14)](https://blog.people-cloud.com/topic/rotación-de-personal)
- [Contingencia (11)](https://blog.people-cloud.com/topic/contingencia)
- [Maquila de Nómina (10)](https://blog.people-cloud.com/topic/maquila-de-nómina)
- [Inducción de Personal (8)](https://blog.people-cloud.com/topic/inducción-de-personal)
- [9 Box Grid (7)](https://blog.people-cloud.com/topic/9-box-grid)
- [Evaluación 360° (7)](https://blog.people-cloud.com/topic/evaluación-360)
- [Pruebas Psicométricas (7)](https://blog.people-cloud.com/topic/pruebas-psicométricas)
- [vacaciones (2)](https://blog.people-cloud.com/topic/vacaciones)
- [Evaluaciones de desempeño (1)](https://blog.people-cloud.com/topic/evaluaciones-de-desempeño)
- [evaluaciones 360 (1)](https://blog.people-cloud.com/topic/evaluaciones-360)

Ver más

[![](https://blog.people-cloud.com/hubfs/googleads7.png)](https://info.people-cloud.com/es/blog2020?hsLang=en)

 Este artículo pertenece a la categoría [Todos los Artículos del Blog](https://blog.people-cloud.com/topic/todos-los-artículos-del-blog), [Administración del Capital Humano](https://blog.people-cloud.com/topic/administración-del-capital-humano).

[← Las 7 etapas para una evaluación 360° exitosa](https://blog.people-cloud.com/las-7-etapas-para-una-evaluacion-360-exitosa/?hsLang=en)

[El rol de la tecnología en el reclutamiento y selección de personal  →](https://blog.people-cloud.com/el-rol-de-la-tecnologia-en-el-reclutamiento-y-seleccion-de-personal/?hsLang=en)

## Artículos más recientes

- [![Las etapas en el ciclo de gestión de desempeño](https://blog.people-cloud.com/hs-fs/file-4089491305-jpg/blog-files/etapas.jpg) Las etapas en el ciclo de gestión de desempeño](https://blog.people-cloud.com/las-etapas-en-el-ciclo-de-gestion-de-desempeno/?hsLang=en)
  
   Posicionar a una compañía como una de las mejores en su sector no es sencillo. Sin embargo, los... [Leer más](https://blog.people-cloud.com/las-etapas-en-el-ciclo-de-gestion-de-desempeno/?hsLang=en)
- [![Cómo gestionar las vacaciones de Semana Santa 2026 sin afectar la operación de tu empresa](https://blog.people-cloud.com/hubfs/Blog%207.jpg) Cómo gestionar las vacaciones de Semana Santa 2026 sin afectar la operación de tu empresa](https://blog.people-cloud.com/c%C3%B3mo-gestionar-las-vacaciones-de-semana-santa-2026-sin-afectar-la-operaci%C3%B3n-de-tu-empresa?hsLang=en)
  
  [Leer más](https://blog.people-cloud.com/c%C3%B3mo-gestionar-las-vacaciones-de-semana-santa-2026-sin-afectar-la-operaci%C3%B3n-de-tu-empresa?hsLang=en)
- [![¿Cómo identificar las habilidades de un candidato durante la entrevista?](https://blog.people-cloud.com/hubfs/B179.webp) ¿Cómo identificar las habilidades de un candidato durante la entrevista?](https://blog.people-cloud.com/habilidadesdelcandidato?hsLang=en)
  
  [Leer más](https://blog.people-cloud.com/habilidadesdelcandidato?hsLang=en)

## Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

[Contáctanos](https://people-cloud.com/contacto/)

Torres Balzac, Blvd. Antonio L. Rodríguez 3080, Interior 809, Santa María, CP 64650, Monterrey, N.L

[info@people-cloud.com](mailto:info@people-cloud.com)

[81 1977 2606](tel:8008496005) / [811 905 1836](tel:8119051836)

- **[Inicio](https://people-cloud.com/)**
- **[Software de RH](https://people-cloud.com/software-recursos-humanos/?demo=active)**
- **[Módulo de Nómina](https://people-cloud.com/software-nomina/?demo=active)**
- **[Maquila de Nómina](https://people-cloud.com/maquila-nomina/?demo=active)**
- **[Preguntas](https://people-cloud.com/preguntas-software-rh/?demo=active)**
- **[Contáctanos](https://people-cloud.com/contacto-people-cloud/?demo=active)**

- [![Facebook](https://blog.people-cloud.com/hubfs/raw_assets/public/PeopleCloud_June2020/images/social_1.svg)](https://www.facebook.com/PeopleCloudHRM)
- [![Twitter](https://blog.people-cloud.com/hubfs/raw_assets/public/PeopleCloud_June2020/images/social_2.svg)](https://twitter.com/PeopleCloud_HRM)
- [![LinkedIn](https://blog.people-cloud.com/hubfs/raw_assets/public/PeopleCloud_June2020/images/social_3.svg)](https://www.linkedin.com/company/peoplecloud-hrm)
- [![Instagram](https://blog.people-cloud.com/hubfs/raw_assets/public/PeopleCloud_June2020/images/social_4.svg)](https://www.instagram.com/peoplecloudhr)
- [![YouTube](https://blog.people-cloud.com/hubfs/raw_assets/public/PeopleCloud_June2020/images/social_5.svg)](https://www.youtube.com/channel/UCEFDXkyhZWsOTgm-pPQjXNQ)

© PeopleCloud HRM - Built with passion by PeopleCloud Team.

![](https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/985179516/?guid=ON&script=0)

```json
{
  "@context" : "https://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Jorge Padres",
    "url" : "https://blog.people-cloud.com/author/jorge-padres"
  },
  "dateModified" : "2023-09-14T18:05:01.739Z",
  "datePublished" : "2014-12-31T12:00:18.000Z",
  "headline" : "7 desafíos para la administración del capital humano",
  "image" : [ "https://blog.people-cloud.com/hs-fs/file-3972375703-jpg/blog-files/dollarphotoclub_73718557ed.jpg" ],
  "mainEntityOfPage" : {
    "@id" : "https://blog.people-cloud.com/7-desafios-para-la-administracion-del-capital-humano/",
    "@type" : "WebPage"
  },
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "url" : "https://blog.people-cloud.com/hubfs/Logo-azul-4.png"
    },
    "name" : "PeopleCloud"
  }
}
```