B71

Hoy en día, es imposible concebir la realización de cualquier actividad sin la ayuda de la tecnología, pues se ha vuelto fundamental en la vida cotidiana. En las empresas, la tecnología no sólo corresponde al desempeño laboral, sino también a otras áreas y procesos de la compañía, como el reclutamiento y selección del personal. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo, las compañías han encontrado en esta herramienta un método sencillo, eficiente y económico para atraer empleados. Muchos líderes reclutan mediante las redes sociales y realizan la primera entrevista de trabajo por medio de programas de videollamada, como Skype.

Si bien, el candidato tiene la obligación de prepararse para una entrevista de trabajo, también es responsabilidad del reclutador contar con una lista de preguntas y no improvisar en el momento de la conversación. A continuación, unas claves para elaborar un cuestionario de reclutamiento efectivo:

¿Qué es lo que buscas en este puesto? La respuesta te permitirá conocer la cantidad de información que tiene el individuo del cargo laboral. Así sabrás si es la mejor opción para desempeñarlo.

¿Qué puedes aportar a nuestra empresa? Pon atención a lo que el entrevistado tiene para decir; no subestimes sus explicaciones, ya que sus habilidades, conocimientos y capacidad de liderazgo pueden ser claves en el puesto a desempeñar.

¿Con qué tipo de personas prefieres trabajar? En el tema de gestión de Recursos Humanos, es imprescindible que cuentes con empleados capaces de adaptarse a cualquier situación en la compañía, si la estructura laboral de tu empresa se basa en el trabajo en equipo, se vuelve absurdo reclutar individuos poco sociables.

¿Cuál ha sido el mayor éxito y el más grande reto de tu carrera? Conocer lo que hace sentir orgulloso a un individuo y la manera en que soluciona los problemas, habla mucho del camino que ha recorrido en el aspecto profesional y el compromiso que tiene con su trabajo.

¿Cuáles son tus principales motivaciones? Es importante saber si el candidato planea desarrollar sus habilidades en el sector al que pertenece tu empresa y si es su área de interés.

Ayuda de preguntas de trampa

Si bien es muy común que los candidatos asistan a las entrevistas de trabajo con respuestas “ensayadas” a las posibles preguntas que los reclutadores puedan plantearle, para conocerlo más en profundidad, puedes valerte de las denominadas preguntas de trampa. Te permitirán obtener información adicional, conocer cómo reaccionaría ante determinadas situaciones, cuáles son sus preferencias, puntos débiles y puntos fuertes:

¿Por qué dejaste tu último trabajo? Sabemos que nadie deja su empleo por estar a gusto, muchas personas hablan mal de su antiguo jefe, empresa o compañeros. ¿Quieres que esto suceda contigo? Fíjate a quién contratas.

¿Cómo reaccionas ante las críticas o situaciones de estrés? Recuerda que lo que menos necesitas es a personas conflictivas que no sepan manejar problemas cotidianos y busquen tener diferencias con sus superiores.

¿Si tuvieras que despedir a un empleado, cómo se lo dirías? Este es un buen momento para averiguar la reacción del empleado ante situaciones críticas como el despido de un trabajador, así como comprender algunos rasgos de su personalidad.

La preparación para entrevistar a un futuro empleado es la clave para encontrar a los mejores. En la medida en que estés preparado y sepas lo que realmente buscas en tus candidatos, el reclutamiento será menos complicado.

 

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos