B39

Ser el “nuevo” en una empresa no es sencillo. Debe realizar tareas desconocidas hasta ese momento para él, aplicando técnicas y utilizando tecnología que en muchas ocasiones no había visto. Esta es, sin duda, una situación que genera estrés y desconcierto en el empleado.

Es regla que se contrate al personal por sus habilidades laborales, sin embargo, a los nuevos trabajadores siempre les impacta el hecho de tener que acoplarse a una nueva cultura organizacional y tratar de generar empatía con los actuales compañeros de trabajo.

Una de las tareas fundamentales que tienes como líder y responsable del capital humano, es asegurarte de que estas situaciones de estrés laboral se reduzcan al mínimo. Debes brindar a cada empleado las herramientas necesarias para desarrollarse adecuadamente en su área laboral. Una vía es el proceso de inducción, que implica brindar un entrenamiento en cada una de las secciones de la empresa.

El objetivo, aseguran los expertos de la materia, es hacer sentir al empleado como en casa. A partir de una cálida bienvenida, se le explica con claridad lo que se realiza en la compañía y lo que se espera de él como empleado. Este es el principio para establecer las condiciones necesarias que le permitan desempeñarse de la mejor manera. A continuación te decimos cómo elaborar un plan eficaz de inducción de personal:

El primer paso es hablarle al trabajador acerca de la organización, las políticas que la rigen y los valores que la distinguen. En este primer momento, se da a conocer el organigrama y es recomendable que se entregue un manual con las reglas básicas de la compañía. Un video institucional es un buen método de exposición.

En este punto, también se muestra todo lo relacionado con el contrato laboral, el horario de trabajo, hora de comida, prestaciones, beneficios, días de pago y descanso, entre otras cosas. La mayoría de los líderes hacen una visita guiada por las instalaciones para que el empleado ubique las áreas relevantes dentro de la empresa.

De lo general a lo particular

Posteriormente, se pasa a una etapa más específica. Te enfocarás en las actividades que el empleado va a realizar, es tu obligación explicarle los procesos y las estrategias que se llevan a cabo en su puesto, así no habrá excusa para no hacerlas.

Esta fase es guiada por el jefe de área, pero no debes perder de vista que tú, como líder general de la empresa, tendrás que supervisar cada uno de los pasos del proceso de inducción. Aquí todo está diseñado de acuerdo al perfil del nuevo integrante, ya que no es lo mismo explicarle a un ingeniero lo que debe hacer que a una persona con cargo administrativo.

Temas como la seguridad en el puesto laboral, los derechos del trabajador y el uso correcto de las herramientas para realizar el trabajo son básicos en la demostración. Evalúa adecuadamente la cantidad de información que brindas, no sobrecargues con datos, asegúrate de no generar confusión y dejar claro lo más relevante del puesto laboral.

Los expertos recomiendan que el proceso de inducción deberá ir acompañado de una información completa sobre las ventajas que como trabajador obtendrá si se compromete con los objetivos a cumplir. Esto debe servir como disparador motivacional. Posteriormente, es necesario hacer un seguimiento de la labor de los empleados y verificar que se desenvuelvan en un excelente ambiente laboral. Ambos procesos permiten integrar a los individuos y generarles un sentido de pertenencia a la empresa.

No olvides dar un tiempo de retroalimentación para aclarar todas las dudas que tenga el nuevo trabajador. Asimismo, deja abierta la posibilidad a conversaciones posteriores. El cumplimiento de este curso, desde un principio, asegura el aumento de la productividad y la eficiencia de los empleados. No desperdicies la oportunidad y realiza un buen proceso de inducción en tu compañía.

Herramienta RH PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos