B85

Cuando se trata de reclutar nuevo personal, ya no basta con publicar una oferta de empleo en un medio de comunicación impreso o contratar una agencia que haga la selección de profesionales. Hoy día, las empresas que buscan talento altamente competitivo están optando por herramientas más sofisticadas que les permitan administrar y manejar las vacantes que van a lanzar al mercado. Una de ellas es la bolsa de trabajo online, plataforma destinada a la búsqueda activa de candidatos.

Si bien esta herramienta no es nueva, muchos de los reclutadores no conocen su nivel de impacto: un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que 71% de los mexicanos utiliza bolsas de trabajo online para buscar empleo, ya que consideran es el medio más efectivo para encontrar una oportunidad laboral. De hecho, 76% de los internautas está confiado en encontrar su próximo empleo en una bolsa de trabajo, mientras 58% ya lo consiguió.

Y ni hablar de las ventajas que la bolsa de trabajo puede ofrecerle a tu negocio, las cuales van desde el simple ahorro de tiempo y dinero en el proceso de búsqueda, hasta el alcance que se puede tener con una publicación. Además, las bolsas privadas o pagadas te brindan la oportunidad de realizar búsquedas y selección especializadas, evitando convertirse en una plataforma de recepción de currículum vítae de cualquier profesional, como sucede con las gratuitas.

Al ser sitios especializados con prestigio en el mercado y con una serie de soluciones empresariales, la búsqueda del reclutador se vuelve más sencilla. Tal es el caso de PeoplePro, herramienta digital que no sólo ofrece miles de candidatos con experiencia y del perfil que necesitas, sino que te permite publicar vacantes, administrarlas y vincular tus postulaciones con redes sociales para tener un mayor alcance.

¿Qué más ofrece una bolsa de trabajo? Sencillo, la oportunidad de identificar candidatos con habilidades y conocimientos específicos. Quizá no sea fácil detectar estas características leyendo un currículum vitae y PeoplePro Premium lo sabe, por eso ofrece la opción de realizar cuestionarios en línea y solicitar respuestas videograbadas para conocer más al candidato. Además, brinda la posibilidad a los reclutadores de aplicar pruebas psicométricas online para entender la personalidad del aspirante.

Pero los beneficios no son sólo para el reclutador, sino también para el candidato, ya que formar parte de la comunidad de una bolsa de trabajo privada no sólo le permite tener acceso a vacantes acorde a su perfil, sino que tiene la certeza de que sus datos están resguardados, no serán mal utilizados y que las empresas que visualizarán su perfil son respetadas y gozan de buena reputación en el mercado.

La bolsa de trabajo perfecta

Cuando apuestas por una bolsa de trabajo (pagada o privada), la finalidad es que el mercado laboral vea a tu empresa como una entidad formal que publica sus vacantes únicamente en lugares especializados, por lo que debes ser fiel a tu decisión y, una vez tomada, mantener tu estancia en este tipo de plataformas.

Pero ¿cómo escoger la mejor bolsa de trabajo? A continuación, algunos factores que debes considerar:

  1. Posibilidad de filtrar a los candidatos. Se pierde mucho tiempo recibiendo currículum vitae de personas que nada tienen que ver con el perfil que buscas. Mejora el proceso con una bolsa de trabajo que te brinde la posibilidad de filtrar de manera eficaz a los candidatos y que te permita identificar a los profesionales que cumplen con las características que necesitas para tu vacante. Sólo debería bastar con colocar las habilidades que buscas para tener el listado de los elegidos.

  2. Gran alcance y difusión de las vacantes. Ser una de las empresas con presencia online no sólo facilita la visualización de diversos actores, sino que asegura la presencia en territorios que sería imposible llegar de manera tradicional. Imagina que el talento que necesitas no es posible encontrarlo en la región donde te desenvuelves, pero que afuera, en ese espacio que te habías negado a explorar, está lo que tanto buscas. ¡Anímate, la red es un mundo nuevo por descubrir!

  3. Buen posicionamiento y reputación de la marca. Hay ciertas empresas que hacen la diferencia a la hora de contratar nuevos empleados, y es que no sólo se dedican a difundir sus vacantes disponibles, sino que convierten este proceso en toda una experiencia para el profesional. Estar presente en una bolsa de trabajo da indicios de que se trata de una compañía seria y permite que el candidato se sienta parte de una comunidad selecta cuando sabe que su perfil no es visto por cualquier compañía.

  4. Herramienta simple y amigable. Este factor no sólo beneficia a los reclutadores, quienes cuentan con información ordenada y fácil de filtrar, sino también al candidato, quien agradecerá navegar en una plataforma que no tarde demasiado en cargar los datos y que agilice la búsqueda de oportunidades laborales.

No hay duda de que en los últimos años Internet, y específicamente las bolsas de trabajo, se han convertido en los sitios más populares para buscar empleo. La dinámica sigue cambiando y si requieres talento capacitado, sin importar el lugar donde se encuentre, es mejor que te des a la tarea por invertir en este tipo de plataformas. Ya quedó atrás la búsqueda en periódicos, la era digital hace de las suyas. ¡No te quedes afuera! 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos