B36

En una compañía es fácil identificar a aquellos colaboradores que siempre muestran entusiasmo por sus actividades, con altos niveles de energía, dedicación, vigor y concentración en su trabajo. Estos individuos, que portan la camiseta con tanto orgullo, han pasado por un proceso de engagement, es decir, de fidelización al proyecto en el que se encuentran y, por supuesto, hacia la organización.

Este nuevo concepto, que en los últimos años ha recibido tanta atención, ha demostrado tener un impacto directo en el desempeño de los trabajadores. Por esto, como líder a cargo de la gestión del capital humano, tienes que asegurarte de que desde el momento en que inicia el proceso de contratación se aplique muy bien esta herramienta: hay que incorporar a aquella persona que muestre compromiso y genere confianza. Pero, a cambio, también debes otorgarle las condiciones adecuadas para un buen ambiente laboral.

Diversos estudios revelan que de las compañías que ponen en práctica soluciones de engagement, experimentan hasta 50% de mayor retorno para sus accionistas. También, la productividad de los colaboradores se eleva en 30%, mientras que las ventas pueden llegar a crecer un 50%.

Pero, ¿cómo incrementar y aprovechar el engagement en los empleados? A continuación, una serie de tips o consejos que puedes utilizar:

Herramientas de interacción: El engagement debe partir desde los empleados de primera línea y para conseguirlo, es necesario "empoderarlos". Por esto, dotarlos de responsabilidades e instrumentos de interacción con sus pares fortalece el reconocimiento lateral. Expertos recomiendan utilizar elementos como las redes sociales, pero al interior de la organización.

Confianza: Una manera de medir el nivel de engagement de la empresa es a través de la consideración de las actitudes en lugar de las conductas. Hay que recordar que los empleados comprometidos y que cuentan con la confianza de sus superiores adoptan decisiones más acertadas a diferencia de aquellos que se sienten amenazados o poco valorados.

Análisis de puestos: La revisión constante de las responsabilidades de cada uno de los puestos laborales tiene como meta rediseñarlos, para que representen oportunidades de crecimiento y desarrollo para el personal; así se contribuye al bienestar psicológico del empleado.

Mecanismos de formación: Potenciar las habilidades y capacidades de los integrantes de la organización es la mejor manera de demostrarles que son parte esencial de la misma, y que su trabajo es tan valioso como cualquiera otra actividad dentro de la compañía.

Beneficios en los trabajadores

La principal razón por la que las compañías han adoptado este nuevo concepto es que el desempeño de los trabajadores sufre una transformación inigualable. La evidencia, hasta ahora empírica, ha permitido concluir lo siguiente:

- Un empleado engaged experimenta, con frecuencia, una serie de emociones positivas, como alegría y entusiasmo, actitudes que además de detonar el aprendizaje, ayudan a que las personas adquieran nuevas habilidades personales y profesionales.

- Este tipo de colaboradores tiene la oportunidad de enfocarse en sus tareas y dedicar toda su energía al desarrollo de sus actividades laborales.

- El engagement de un trabajador le ayuda a buscar y generar sus propios recursos laborales, por lo que no habrá duda de que alcanzara sus metas y objetivos de manera satisfactoria.

- Los trabajadores que se rigen bajo este nuevo concepto no dudan en transferir sus conocimientos y compromiso con los demás. Aseguran que su desempeño va ligado a la mejora de su ámbito y equipo laboral.

Como puedes ver, generar engagement en los trabajadores es una misión que lleva tiempo y dedicación, pero los beneficios y ventajas que sus actitudes pueden generar para la imagen de la empresa y la productividad son inmensurables.

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos