B67

La búsqueda para encontrar un empleo en los periódicos locales ha quedado atrás. Los avisos clasificados en los diarios han pasado al olvido, y en la actualidad son otras las herramientas utilizadas para buscar y ofrecer trabajo.

Hoy en día, existen portales, redes sociales y herramientas que vuelven masivos los procesos de reclutamiento y selección de personal, los simplifican y estructuran.

Los portales de empleo

Son páginas creadas por particulares que reúnen un archivo de curriculum y perfiles de diferentes personas, profesiones, especialidades y orígenes. Algunas de sus fortalezas más importantes son:

* La información se agrupa en un idioma común, por lo que todos los curriculum poseen el mismo formato sin incluir detalles o información irrelevante, incluyendo los datos que son obligatorios para las búsquedas.

* El portal da la opción de publicar las búsquedas de empleo por parte de las empresas.

* Esta herramienta permite que cualquier inscrito dentro del mismo pueda postularse a la vacante publicada.

* El reclutador puede incluir preguntas abiertas en la postulación de cada candidato, con lo que obtiene información que no se anexa en el curriculum y que puede ser de gran relevancia para el cargo en cuestión.

* Este método es masivo e inclusivo: cualquiera puede postularse y es de fácil y rápido manejo para cualquier organización y postulante.

* Permite bajar hasta en un 75% los costos y en términos de tiempo se puede reducir hasta un 40%.

* Se pueden utilizar filtros de búsqueda, como por ejemplo, expectativas de renta, educación, etc.

* Toda la información puede ser fácilmente compartida por todo el equipo involucrado en el proceso de selección, lo que facilita la automatización del proceso y bajar los costos que pueden estar incluidos en la comunicación entre los miembros del equipo que involucra la selección de personal.

* La rapidez involucrada en las comunicaciones y la agilidad de algunos de los procesos logra acelerar de manera importante el proceso.

* Se entrega mayor información a los posibles postulantes al cargo sobre éste y sobre la organización en cuestión: esto sucede porque los sitios ofrecen espacio para incluir información relevante sobre el cargo.

* Es muy útil para cargos orientados a trabajadores con menos de cinco años de experiencia.

Redes sociales y otras herramientas

Además de los portales de empleo, existen diferentes tipos de elementos tecnológicos que nos ayudan a modernizar nuestro método de selección de recursos. Algunos de éstos son los siguientes:

Linkedin

Linkedin es una red social enfocada exclusivamente al contacto profesional. Cualquier persona puede crear su perfil profesional mostrando su curriculum, experiencia laboral y puede ponerse en contacto con profesionales que ya conoce o desea conocer, ya que comparten temáticas laborales en común. Es una red de gran importancia para la selección de personal puesto que se pueden publicar los procesos abiertos de búsqueda y hasta algunas más específicas en caso de necesitar un cargo en particular. Con la utilización de Linkedin, el hunting se ha simplificado: es más rápido y accesible el acercamiento a perfiles de interés.

Video-conferencia

Muchas veces, en las entrevistas de trabajo nos topamos con la realidad de que los postulantes no se encuentran en la misma ciudad que nosotros. Por ello, es importante ser capaces de entrevistar a los candidatos en cualquier lugar. Para esto la tecnología es de gran ayuda; programas como Skype o Hangouts hacen que, de manera gratuita, rápida y efectiva, se pueda sobrepasar el obstáculo de la distancia y optimizar tiempos y recursos.

Entrevistas Video Grabadas

Esta herramienta permite realizar una serie de preguntas previamente pautadas por el reclutador, las cuales son grabadas de forma continúa en el mismo momento en que los candidatos las están respondiendo. Uno de los beneficios más destacables es la inmediatez con que el reclutador recibe las respuestas y otro es que permite compartir las entrevistas o información de los candidatos con otros miembros del equipo de RR.HH., posibilitando así llevar a cabo el reclutamiento de manera más rápida y fácil. La principal diferencia con la video-conferencia es que no se necesita pactar un horario para llevar a cabo el encuentro ya que tanto el candidato como el reclutador pueden acceder al cuestionario a la grabación desde cualquier dispositivo, hora y lugar, agilizando el proceso.

Diariamente la tecnología nos sorprende y evoluciona de manera constante, por tanto pone al alcance muchas opciones, y nuevas herramientas tecnológicas para el manejo del capital humano. Utilizando las herramientas de gestión de PeopleCloud se podrá realizar el registro y seguimiento de todo el proceso de selección de personal, ya que este permite solicitar, administrar, postular y publicar vacantes, tanto en bolsas de trabajo como PeoplePro, y a través de las redes sociales.

Asistencia PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos