¿Te has preguntado cuando volverán las cosas a la normalidad? O incluso, ¿algún día volverán a ser normales?
Si algo hemos aprendido con el Covid-19 es que la nueva normalidad será en realidad, un estado de cambio permanente. Esta pandemia revolucionó todos los aspectos de nuestra vida y las empresas que estén preparadas para afrontar el cambio de mejor manera son las que a la larga, podrán salir fortalecidas de esta crisis.
Primero debemos tener en claro lo que “Gestión del Cambio” significa. Existen muchas definiciones, dependiendo de la perspectiva desde la que se aborde el tema, sin embargo, presentaremos algunas que consideramos las más sólidas.
Deloitte lo define como un proceso crítico que ayuda a las organizaciones a pasar a un nuevo nivel de calidad y eficiencia operacional, impulsando el crecimiento y el desarrollo. Por su parte, The Association of Change Management Professionals lo define como las habilidades, metodologías, procesos, herramientas y técnicas para la transición de un individuo o grupo de un estado actual a un estado futuro deseado, de tal manera que se alcancen los resultados deseados y/o los objetivos del negocio. Finalmente, el profesor y autor John Kotter habla de la gestión de cambio como el conjunto de herramientas y mecanismos que están diseñados para asegurarse que cuando se intente hacer algún cambio en su organización; a) no se salga de control, y b) el número de problemas asociados, no sucedan.
Lo único en lo que todos los autores coinciden es que la gestión del cambio ha sido uno de los grandes retos dentro de las organizaciones, incluso antes de la pandemia. Y ahora, más que nunca, la flexibilidad y la capacidad de adaptación serán dos de las grandes virtudes para cualquier organización.
Ante la falta de información y lo impredecible del contexto actual, la incertidumbre es el factor común ente los colaboradores de una organización. Es entendible que, ante el miedo de perder el trabajo, se asuma una actitud más conservadora, especialmente cuando de cambios estructurales se habla. De ahí la importancia de generar un ambiente en el que reine la comunicación asertiva.
Es función del líder asegurarse que existan los canales indicados para que cada colaborador tenga la oportunidad de expresar sus puntos de vista. Está comprobado que, al implementar una nueva idea, el porcentaje de éxito se incrementa significativamente cuando todos los miembros del equipo son parte del proceso. En PeopleCloud contamos con una serie de módulos alojados en la nube que asegurarán que la comunicación al interior del equipo fluya sin inconvenientes.
El primer paso podrá resultar obvio, sin embargo, es fundamental determinar cuál es el objetivo del cambio que se está planteando. Sea cual sea el cambio en cuestión, siempre tendrá la intención de lograr que la organización sea más competitiva y/o eficiente, y que esto tenga como consecuencia un aumento en el número de clientes o en las utilidades de la organización. Cualquier cambio impactará de forma directa alguna de los siguientes aspectos:
Una vez que se tomó la decisión de implementar un cambio, comienza un proceso de 3 pasos.
La organización siempre podrá recurrir al uso de herramientas de apoyo para este nuevo contexto. Quizá la herramienta fundamental es la capacitación. Asegurar que cada colaborador tenga la información necesaria para operar será un elemento clave. Para este fin, en PeopleCloud te ofrecemos un sinfín de recursos a los que podrás acceder permanentemente. Contamos con herramientas de capacitación y comunicación, así como cuestionarios y evaluaciones de clima laboral que te permitirán saber de qué manera está siendo adoptado el cambio en la empresa.