B44

Para una empresa, contar con la identificación de que es socialmente responsable se traduce en un valor agregado en el mercado; es una gran diferenciación respecto a su competencia. El público actual muestra mayor empatía hacia compañías sensibles e inclusivas porque este tipo de etiquetas mejoran considerablemente la imagen de la entidad.

Ante esto, ¿has pensado en emplear a personas con discapacidad pero no sabes cómo hacerlo? A continuación te presentamos algunas claves que ayudarán al departamento de gestión de Recursos Humanos a desarrollar políticas de inclusión de personas con discapacidad. Lo importante es mantener la mente abierta y tener presentes los beneficios que esto conlleva como incentivo.

Las ventajas de ser una empresa inclusiva

Mejorar el ambiente de trabajo es quizá el principal motivo que lleva a los líderes a ser inclusivos. Las personas con discapacidad ayudan a generar, desarrollar y contagiar una actitud positiva general en el ambiente de trabajo ya que promueven a sus compañeros a evaluar y reconsiderar su propia labor y actitudes.

Este cambio de actitud va de la mano con la oportunidad de promover el trabajo en equipo. Compartir tareas con todo el personal es una experiencia de aprendizaje mutuo. Asimismo, se refuerzan valores que deben regir a las compañías inclusivas, por ejemplo, la diversidad, la no discriminación, el respeto, la aceptación y la inclusión.

A esto debe sumarse todo lo relacionado con los aspectos estratégicos. Se debe estar consciente de que el logro de objetivos y la productividad laboral pueden aumentar una vez que las personas con discapacidad se incorporen. Un estudio realizado y presentado por la Fundación Paralife avala lo anterior, al revelar que una persona con discapacidad siempre muestra un alto desempeño laboral, ya que su trabajo es realizado con dedicación y esmero, en ocasiones mayor a la de cualquier otro trabajador de la empresa.

¿Cómo ser una empresa inclusiva?

Lograr ser una compañía socialmente responsable es más sencillo de lo que parece. Si tu empresa no cuenta con experiencia en la contratación de personas con discapacidad, debes considerar la idea de crear una política de inclusión. Pero, no basta con tener la disposición de adoptar el concepto de inclusión: hay que llevarlo más allá e implementar estrategias de responsabilidad social.

Una vez tomada la decisión, es necesario promover y desarrollar políticas de inclusión laboral que tanto los líderes como los empleados deben conocer. Las reuniones y talleres pueden ser una buena opción para informar de la inclusión laboral. Las conclusiones obtenidas de estas conversaciones deberán ser plasmadas en un documento impreso que avale la implementación de la nueva política. Es indispensable señalar las acciones a realizar y el objetivo del programa.

Es momento de poner en práctica lo establecido y vincular los procesos de reclutamiento y selección con el desarrollo de las personas con discapacidad. Así se potencia y forma una empresa inclusiva.

Ventajas para el empleado

No desaproveche la oportunidad de contratar a personas leales y capaces de desarrollar actividades que permitan cumplir los objetivos de su compañía. Expertos mencionan que las personas con discapacidad han tenido que superar una serie de obstáculos a lo largo de su vida, por lo que un problema laboral no es más que otra traba que destruir. El compromiso de este tipo de empleados es alto y su índice de rotación es casi nulo.

Nómina PC 2023_03

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos