B201


Como sabemos, todas las leyes son dinámicas y están en constante evolución, y este 2023 llegó con una muy agradable sorpresa para todos los trabajadores de México. Primero, demos un poco de contexto. De acuerdo con datos del INEGI, para el tercer trimestre de 2022 la Población Económicamente Activa (PEA) estaba conformada por poco menos de 59.5 millones de personas, de los cuales, 21.3 millones de trabajadores estaban afiliados ante el IMSS. Esto significa que, estos 21.3 millones de trabajadores formales son los que gozan de prestaciones de ley, entre las que se encuentran las vacaciones pagadas, entre muchas otras. 


Todo lo referente a los derechos y obligaciones de patrones y empleados en México está legislado en la Ley Federal del Trabajo. De manera concreta, lo referente a las vacaciones está incluido en los artículos 76 y 78 de dicha ley. El pasado 27 de diciembre de 2022 se hizo oficial la reforma a dichos artículos, con la cual, y por primera vez en más de 50 años, aumentarán el número de días de vacaciones pagadas a los que tienen derecho todos los trabajadores de México.


¿Cómo funcionaban las vacaciones antes de esta reforma?



Recordemos que, hasta el año pasado, México era uno de los países con menos días de vacaciones pagadas para sus trabajadores. De hecho, en todo el continente americano, México era el país con menos vacaciones, ya que los trabajadores podían gozar tan sólo de 6 días libres tras cumplir su primer año de trabajo en una empresa. 


En otros países del continente, tales como Colombia, Chile o Bolivia, los trabajadores pueden gozar de 15 días de vacaciones desde su primer año. La situación en México era tan precaria que, para que un trabajador pudiera llegar a estos mismos 15 días, debería de pasar al menos una década en el mismo lugar de trabajo.

La reforma ya es oficial. ¿Qué dice la Ley?



Por varias semanas de habló mucho de este cambio y finalmente, el pasado 27 de diciembre se hizo oficial, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. A partir de dicha fecha, el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo dice lo siguiente:
“…Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.


A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.”


Del mismo modo, la nueva redacción del artículo 78 dice lo siguiente:
Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.


En los artículos transitorios, del decreto se señala lo siguiente:
Primero: El presente decreto entrará en vigor el 1° de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si esta fuera en el año 2023.
Segundo: Las modificaciones motivo del presente decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.


¿Cómo queda el nuevo esquema de vacaciones en México?



Dicho lo anterior, a partir del 1° de enero de 2023, todos los trabajadores de México podrán disfrutar de, al menos, 12 días de vacaciones tras cumplir su primer año.
Posteriormente, con cada año adicional trabajado y hasta llegar a 5 años, se tendrán dos días extras de vacaciones. De esta forma, se tendrán 14 días de vacaciones tras el segundo año, 16 días en el tercero, 18 tras cuatro años laborados y finalmente 20 días tras el quinto año de trabajo.


A partir de ahí, los trabajadores tendrán dos días adicionales de vacaciones por cada 5 años laborados y así hasta llegar a un tope máximo de 32 días de vacaciones. Esto quiere decir que, del sexto al décimo año de trabajo se tendrán 22 días de vacaciones. Posteriormente, entre los 11 y los 15 años se podrán disfrutar de 24 días libres. Después, desde los 16 y hasta los 20 años trabajados, cada empleado tendrá 26 días de vacaciones. La cifra seguirá subiendo en la misma proporción hasta llegar a los 32 días de vacaciones, mismos que se podrán disfrutar a partir de los 31 años laborados en la misma organización.


Respuesta a las preguntas más comunes



A raíz de este anuncio, los millones de trabajadores en México han externado muchas preguntas, a las cuales trataremos de dar respuesta a continuación.


Primero, y ante el cuestionamiento sobre la fecha en la que podemos comenzar a disfrutar de este beneficio, es importante aclarar que este cambio en la ley entró en vigor desde el 1 de enero de 2023. En otras palabras, este mismo año ya contaremos con al menos 12 días de vacaciones (siempre y cuando tengamos al menos 1 año cumplido en nuestro actual centro de trabajo).


Otro cuestionamiento común se dio en torno a si podemos tomar todas las vacaciones juntas o si el patrón puede tener injerencia en esta decisión. La respuesta que da la ley es contundente al respecto e indica que el empleado puede decidir sobre sus días de vacaciones como mejor le parezca, así que, si queremos aprovechar nuestros 12 días de corrido, podemos hacerlo sin ningún inconveniente.


Otro cuestionamiento habitual ha girado en torno a la prima vacacional, y de manera específica, a si el monto que recibimos por este concepto se verá modificado. El porcentaje de prima vacacional será el mismo que en años anteriores, es decir, por cada día de vacaciones los empleados recibirán un 25% adicional a su sueldo diario. Sin embargo, dado que ahora tenemos más días de vacaciones al año, el monto total que recibiremos por concepto de prima vacacional también se verá incrementado. Pongamos un ejemplo para dejarlo más en claro. Hablemos de un trabajador que tiene un sueldo diario de $1,000.00, es decir, que percibe $30,000 pesos al mes. Tras su primer año, podrá disfrutar de 12 días de vacaciones. En cada uno de estos 12 días, además de los $1,000.00 normales que percibe, recibirá un 25% adicional, es decir $250.00 diarios. Esto quiere decir que, en total, recibirá $3,000.00 adicionales a su sueldo normal por concepto de prima vacacional.


Finalmente, una pregunta común es si existe forma legal de que el patrón niegue estos días de vacaciones a sus trabajadores. La ley es absolutamente clara al respecto: Los días de descanso son una obligación ineludible para el patrón, así que el trabajador tiene absolutamente garantizado su derecho a las vacaciones con base en esta nueva tabla recién promulgada.


Conclusión


El 2023 trajo una de las mejores noticias posibles para todos los trabajadores en México. Las llamadas “vacaciones dignas” son una realidad y con ellas, todos los empleados tendremos la posibilidad de disfrutar, al menos, de 12 días de vacaciones al año. No podemos decir que, con esto, México se pone al nivel de las grandes potencias, pero sin duda, es un paso en la dirección correcta.


Está comprobado que el descanso está directamente relacionado con los niveles de productividad de los trabajadores. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Forbes, la OMS menciona que, desde 2017, los mexicanos son los trabajadores más estresados el mundo, incluso por encima de países como China y Estados Unidos, y esto se debe en gran medida a la falta de descanso. La Organización Internacional del Trabajo recomienda que todos los trabajadores del mundo puedan disfrutar al menos de 3 semanas libres por cada año trabajado, así que, esta nueva reforma nos pone muy cerca de los estándares internacionales.

New call-to-action

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos