B180


Todos los que trabajamos en un departamento de RRHH, sabemos que, si bien tenemos múltiples funciones, el correcto manejo de la nómina representa la parte medular de nuestras operaciones diarias. La correcta gestión de esta es de suma importancia para garantizar, tanto el pago de salario de los colaboradores, como de las distintas obligaciones que los patrones tienen de acuerdo a la legislación vigente, como son los diferentes servicios de salud y vivienda, prestaciones de gran relevancia en la vida de una persona económicamente activa en México.

Los diferentes regímenes de trabajo que existen en nuestro país, en ocasiones, pueden ser complicados de entender, aunque la realidad es que, al separarlos en sector público y privado, suelen ser más digeribles. En este caso, cada uno de estos sectores económicos de nuestro país cuentan con un organismo al cual rendirle cuentas en materia de seguridad social.

En cuanto al sector privado de nuestro país, son diferentes las maneras en las que se puede hacer el pago de la nómina a los empleados, así como el registro de misma. Está de más aclarar lo importante que resulta que los profesionales de Recursos Humanos conozcan a detalle todas las variedades, para poder realizar sus funciones de buena manera y que se adapten a la realidad de cada caso particular.

Por ello, en este artículo de People Cloud te mostraremos y explicaremos cada una de estas diferentes formas, para que puedas estar preparado para la gestión de la nómina de los colaboradores de tu organización.

 

¿Qué es la nómina?


En realidad, la nómina se refiere a la totalidad de la planilla de empleados que una empresa tiene a su cargo y a los cuales les debe el pago de un salario, prestaciones y servicios de seguridad social, entre otras obligaciones que esta genera. La importancia de esta es que es un registro de toda esta planilla en la que se incluyen los datos de cada uno de los empleados, con respecto al salario, como los son las percepciones, retenciones, deducciones, entre otras.

En concreto, se pueden encontrar en el registro de nómina las siguientes características e información:

  • Tipo de contrato con el cual está relacionado el trabajador con la empresa.
  • El tipo de contribuyente que el empleado es (habitualmente asalariado).
  • Dinero extra, comisiones u otro tipo de pagos adicionales que se le hagan al trabajador por cualquier tipo de conceptos.
  • También se debe de incluir el pago de los días feriados, de pensión y varias otras contribuciones que son materia de deducción.


De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 84, sostiene que:


“El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”.

Así que, como se puede ver, es un aspecto muy importante para cada organización, pues en ella se puede registrar una parte de los egresos que se tienen, así como también las deducciones de impuestos que del pago de salario semanal. Es por eso que todo profesional de los Recursos Humanos debe de estar bien informado con respecto a todo lo que engloba la gestión de nómina y, por ende, las diferentes formas en las que el pago de esta se puede realizar a los empleados.


Diferentes formas de pago de la nómina


Ahora bien, como se mencionó en la introducción de este artículo, el pago de la nómina de los trabajadores se puede realizar a través de diversos medios de pago, así como cualquier transacción bancaria. Sin embargo, cada una de estas tiene sus características particulares que se tiene que tomar en cuenta para la correcta recepción del pago por parte de los empleados de determinada organización.

Cabe mencionar que estas formas de pago como tal están legisladas en la Ley Federal del Trabajo, por lo que se debe de seguir estas disposiciones para que sea efectivo el pago para los trabajadores y no haya ningún inconveniente para la organización, que es la obligada a seguir con esta ley.

Fundamento legal


En este sentido, estas disposiciones legales se pueden encontrar en el artículo 101 de la ley antes mencionada, el cual sostiene lo siguiente:


“El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.
Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón”.


De aquí, además de las formas de pago, hay que destacar que esta debe de estar consensuada con el trabajador previamente.

Además, también es importante mencionar que en el artículo 100, se estipulan las personas que pueden hacer el cobro y la recepción del salario de los trabajadores, que es, al final de cuentas, otro aspecto relevante a considerar al determinar la forma de pago:


“El salario se pagará directamente al trabajador. Sólo en los casos en que esté
imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos.
El pago hecho en contravención a lo dispuesto en el párrafo anterior no libera de responsabilidad al patrón”.

Ya que se conocen las disposiciones legales en las que se muestran las diferentes formas de pago para la nómina y los casos en los que se pueden efectuar ese pago a otra persona que no sea el trabajador, con todas las obligaciones que conlleva al patrón, es momento de revisar en concreto estas formas.

Pago por cheque


El cheque es un documento que funge como una orden de pago hacia el banco que permite a una persona cobrar cierto dinero. Por ende, es una de las formas de pago de la nómina permitidas en México y, hasta hace unos años, de las más comunes. La ventaja de este documento es que no es necesario que el trabajador tenga una cuenta bancaria activa y que pueda recibir el pago de su salario. Esto hace que sea una forma de pago accesible para diferentes grupos de personas, ya que muchas veces hay gente que no tiene la posibilidad de tener acceso a servicios bancarios.

Este cheque debe de ser expedido a favor del empleado y no puede ir a nombre de ningún tercero, por lo que tampoco podrá ser un cheque al portador, sino que deberá de ser nominativo para que solo la persona a la cual fue expedido pueda hacer el cobro del mismo. Ya en cuanto al cobro, este se puede realizar en efectivo o también en el banco se puede permitir que sea depositado directamente a una cuenta de débito del trabajador.

Transferencia bancaria


Actualmente es uno de los medios más utilizados en nuestro país por la seguridad que esta brinda, tanto en materia bancaria, como en cuestión de la situación de inseguridad que se vive en México. Esta se realiza de la cuenta bancaria de la empresa a una cuenta de débito del empleado. Tiene la característica de que es el patrón el que estipula en qué banco estará realizando los pagos, por lo que existe la posibilidad de que el trabajador abra una cuenta especialmente para la recepción del pago de su salario.

Hay algunos casos en los que determinadas empresas permiten hacer los pagos en diferentes bancos, para darle más opciones a sus trabajadores. La seguridad que este le brinda a la empresa y al trabajador es también gracias a los avances tecnológicos que ha habido en los últimos años, que incluso desde el celular permite al empleado verificar que en efecto se hizo el depósito de su nómina, así como el estatus de este cada mes, quincena, semana o cualquiera que sea la temporalidad pactada para el pago.

Efectivo


Siendo esta una de las formas más rudimentarias, es también útil para muchos trabajadores que tampoco tienen acceso a servicios bancarios como lo es una cuenta de débito o que incluso prefiere no asistir a un banco por el traslado que esto significa. Como se pudo observar en el artículo 101, este pago deberá de efectuarse en moneda vigente.

Tarjetas de pago


Esta es menos común, pero es otra alternativa y que también está permitida por la Ley Federal del Trabajo para la gestión de nómina. Se refiere a los casos en los que la misma empresa emite una tarjeta de débito especial para el pago del salario, por lo que no será necesario que el trabajador tenga que abrir una cuenta bancaria, sino que este trámite correrá a cargo del patrón y al departamento de Recursos Humanos.

Conclusión


La gestión de nómina es uno de los temas más importantes para todo trabajador en nuestro país, por lo que todo profesional de los Recursos Humanos debe de estar bien enterado de las diferentes formas de pago del salario a los empleados. Esto porque al final de cuentas cada empresa tiene sus diferentes métodos y maneras de hacerlo y uno siempre debe de estar adaptado a estos casos.

En PeopleCloud contamos con un poderoso módulo de Nómina que puedes autogestionar para el cumplimiento de tus obligaciones obrero-patronales. No dudes en solicitar una DEMO para conocer las ventajas de implementarlo en tu organización. 

¿Prefieres despreocuparte por el pago de la nómina? 

Recuerda que contamos con un servicio de Nómina Asistida, comúnmente denominada como Maquila de Nómina, donde un experto de PeopleCloud gestionará por ti, todo lo implicado en en el cálculo, dispersión y pago de la nómina en tu organización, da clic aquí para más información. 

Nómina PC 2023_02

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos