LK 2 (1)

 

El proceso de reclutamiento para cualquier departamento de Recursos Humanos es sumamente importante, pues es el que permite que se conforme una planilla laboral para tener gente capaz y que pueda mantener en funcionamiento y en óptimas condiciones a la organización. No cabe duda que una de las situaciones más importantes a tomar en cuenta en el proceso de reclutamiento, es la publicación de la vacante laboral, pues a final de cuentas, se convierte en el primer contacto que tenemos con el potencial nuevo colaborador. La precisión del anuncio será clave pues debe de atraer a las personas indicadas y con las habilidades necesarias para que el puesto en cuestión sea cubierto.

Por ello, la responsabilidad que tienen los departamentos de Recursos Humanos al momento de redactar y de elegir la información que será incluida en el anuncio de la vacante laboral es bastante alta, pues de ello dependerá el éxito que tenga el proceso de reclutamiento, así como la cantidad de candidatos que se acercarán para aplicar. Por esa razón, hay diferentes aspectos que se deben seguir, así como también otros más que se deben de evitar para que las personas verdaderamente se puedan ver interesados en el puesto de trabajo y no sea un fracaso la publicación de la vacante.

Es por ello que, en este artículo de People Cloud, te mostraremos todo lo que debes de evitar en la publicación de una vacante laboral, así como las mejores estrategias para que estas sean un éxito y puedas ver a una gran cantidad de personas aplicando para dicha vacante.

¿Qué hay que considerar en el anuncio de una vacante laboral?



Antes de hablar de las razones por las cuales los candidatos no se presentan ante una determinada vacante, debemos de mencionar qué es lo que les gusta encontrar a los candidatos en una determinada publicación. Dicho de otra forma, qué es lo que los interesados en cubrir el puesto disponible desean saber de la empresa y de la vacante en cuestión para poder tomar la decisión de postularse con el departamento de Recursos Humanos. Aquí hay una serie de puntos que se deben considerar para poder tener éxito al momento de la publicación de esta vacante.

Honestidad


Sin duda, uno de los principales aspectos a tomar en consideración para que las personas se sientan interesadas en atender la publicación de una vacante laboral y que así, el proceso de reclutamiento sea un éxito. Es importante que la honestidad se pueda ver reflejada en la información expuesta en la publicación. Cuando se está ocultando información, o peor aún, cuando se presenta información incierta, es muy fácil que los candidatos potenciales lo detecten, pues se pueden presentar contradicciones en la información, o bien, pueden quedar en el aire aspectos necesarios para el candidato, como el sueldo ofrecido. Por lo tanto, lo que la gente valora es la honestidad sobre las cualidades y especificaciones de la vacante y de la empresa.

 

Valores


Algo que es muy importante resaltar en una publicación para atraer candidatos para un proceso de reclutamiento, es poder exponer de buena forma los valores de la organización para la cual se está contratando. En este sentido, a las personas también les gusta saber para qué tipo de empresa estarán aplicando y por ello los valores de esta tan relevantes. Además, eso genera confianza en los prospectos para que se puedan acercar, pues lo ven como un signo de mayor transparencia.

Redacción atractiva


Una buena redacción resulta clave para que la gente pueda poner atención y así convencerse de aplicar para una vacante laboral. La redacción debe de incitar a la gente, en primera instancia, a leer toda la información. También, en segundo lugar, la manera de escribir la vacante debe de ser persuasiva. Es importante que la gramática y ortografía sean las correctas, mientras que saber usar frases inspiradoras y que emocionen a los lectores respecto al trabajo en cuestión también algo que se debe de considerar al momento de escribir.

Uso de plataformas dirigidas


Ahora bien, dependiendo del tipo de trabajo que se esté ofreciendo, deberá de ser la plataforma en la que decidamos publicar el anuncio de la vacante. Pongamos un ejemplo extremo. Si estamos reclutando para una empresa de tecnología, el proceso de reclutamiento se vería totalmente mermado si decidimos publicar el anuncio en medios análogos, como lo puede ser el periódico impreso o una revista Es evidente que el tipo de prospectos al que queremos llegar no estarían usando este medio comunicación. Quizá este caso pueda sonar obvio, pero sin duda es un tema a tener en cuenta. Por lo tanto, siguiendo este ejemplo, la promoción y publicación de este anuncio laboral deberá de ser mediante plataformas digitales para que se pueda llegar al público objetivo.

Información explícita


De acuerdo con diversos portales especializados en la materia, uno de los aspectos por el cual las personas se pueden ver interesadas en aplicar a una vacante laboral, es que en el anuncio se detallen ampliamente las labores a desarrollar. Por lo tanto, este es un punto importante a considerar, pues así los posibles candidatos sabrán con claridad si es que son capaces o no para aplicar a determinado puesto.


Las razones por las que las personas no aplican a una vacante


Ahora que ya se conocen algunos puntos estratégicos que se pueden aplicar para que el anuncio sobre una vacante laboral sea más atractivo y así, el proceso de reclutamiento sea mucho más sencillo, es momento de encontrar las razones por las cuales las personas no aplican a una determinada vacante laboral.


No contiene el salario a ganar


Seamos claros. El dato que más les interesan a las personas al momento de buscar aplicar a un puesto de trabajo es el salario. La razón principal por la que cualquier persona aplicará a una vacante es por la remuneración que obtendrá producto de su trabajo. Por lo tanto, el proceso de reclutamiento de talento para una planilla laboral puede verse mermado si es que la publicación de la vacante laboral no cuenta con la información del salario.

De hecho, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa “Michael Page”, el 55% de las personas a las que se les preguntó qué es lo más importante en una vacante laboral, respondió que el rango salarial. De otra forma, no ven interés en aplicar para determinado puesto si es que no saben cómo es que será retribuido su trabajo.

Anuncio sin actualizar


Ahora bien, otro punto negativo es cuando hay un anuncio muy viejo y que no se ha actualizado. En primera instancia, porque los candidatos consideran que la información del puesto pudo haber cambiado o que simplemente se descuidó esa publicación y ya ni siquiera está disponible esa vacante.

Una segunda razón por la que la falta de actualización disuade a los candidatos es que ellos pueden pensar que si la vacante lleva activa tanto tiempo, es porque no cuenta con los beneficios necesarios o no es tan buena como para que alguien decida quedarse en ese puesto.

Por lo anterior, es muy importante que el personal de Recursos Humanos se dé a la tarea de actualizar de forma constante los anuncios sobre las vacantes laborales. Con esto lograrán que se genere mayor confianza en los candidatos sobre la información presentada y sobre los beneficios de determinado puesto de trabajo.

No cumplir con el perfil


Ahora bien, otro aspecto por el cual las personas dejan de aplicar a determinada vacante laboral es porque se solicitan demasiados requisitos para que el candidato pueda ser contratado. Cuando se está buscando un perfil sumamente específico, el proceso de reclutamiento se vuelve muy complicado. Incluso, se llega a dar el caso que ese “candidato ideal” no exista y se deba de reformular la vacante. Por ese motivo es importante ser muy objetivo y realista sobre lo que se busca en un candidato para que se pueda unir a la planilla laboral y así, aportar sus talentos a la brevedad.

De acuerdo a la encuesta anteriormente mencionada, un 38% de las personas que respondieron, no aplican a las vacantes porque consideran que están, ya sea sobre o sub calificados para ellas.

 Conclusión


El departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa tiene la gran responsabilidad de hacer que la gente vaya hacia ellos en el determinado proceso de reclutamiento y por eso importante que sepan y conozcan los puntos fuertes y débiles que se deben tomar en cuenta para que los candidatos no desechen alguna publicación sobre una oferta laboral y, por el contrario, se tengan buenos resultados y se tengan varios candidatos a ocupar ese puesto.

Por esa razón, en People Cloud contamos con una gran cantidad de herramientas y materiales, para que te puedas informar y puedas hacer buenos anuncios sobre vacantes laborales como un buen profesional de los Recursos Humanos.

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos