Blog PeopleCloud

PTU: El nuevo reto para las empresas

Written by Daniel Corona | 08-jun-2022 12:00:00

 

Cuando uno forma parte del departamento de Recursos Humanos de una organización, se deben de tomar en cuenta diferentes cosas para poder cumplir con los requisitos que, no solo nuestros jefes nos soliciten, sino que también tienen que ver con obligaciones que el gobierno y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es el organismo encargado de recaudar los impuestos en México, indiquen sobre el tema fiscal. En este sentido, una de las épocas del año en las que se tiene que atender una de las cuestiones más importantes con relación a los ingresos que una empresa percibe, es el reparto de las utilidades a los colaboradores de la misma.

Esta es una prestación a la cual todos los trabajadores en México tienen derecho y se trata de una manera de remunerar y de premiar su trabajo durante todo un año, mismo en el que representaron parte importante para que la empresa generará utilidades, por lo que justamente, estas se reparten entre todos los trabajadores de dicha organización. Por esa razón, como un profesional de los Recursos Humanos, es importante que se conozca todo sobre esta obligación, cómo realizarla y todos los pormenores para que se pueda efectuar de forma correcta y no haya ningún problema, ni para el departamento de RRHH, ni para los trabajadores, ni tampoco para la organización.

Es por eso que en este nuevo artículo de People Cloud te hablemos sobre la Participación de los Trabajadores en la Utilidades (PTU) y las nuevas reformas en materia fiscal que han hecho que esta prestación cambié.

¿Qué es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)?


Como se indicó con anterioridad, estas son las siglas de Participación de los Trabajadores en las Utilidades, es decir, lo que los colaboradores de determinada organización influyeron en las ganancias que pudo generar la empresa en el año fiscal y que fueron las que se notificaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Habitualmente, esa es una prestación que funciona para incentivar a los empleados de determinada empresa, pues con ello pueden ver que su trabajo en efecto rinde frutos dentro de la organización, mismos que ven reflejados en sus finanzas, por lo que es también un instrumento de motivación. Asimismo, se ve incrementada la fidelidad a la empresa y ayuda para el sentimiento de pertenencia con la misma.

Finalmente, uno de los fundamentos en los que se basa esta prestación es en la distribución de la riqueza social, en la que la empresa cede parte de sus ganancias a los trabajadores, bajo este sentimiento de justicia. Ahora bien, precisamente es importante conocer la base sobre la cual se sustenta esta prestación, por lo que a continuación la explicamos.

Fundamento legal


Son dos los artículos que hablan de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), uno de ellos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el inciso A, fracción IX del artículo 123, en el cual se mencionan una serie de seis normas y condiciones para que se pueda brindar esta prestación a los trabajadores de cualquier organización.

Mientras tanto, el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo también habla sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU):
“La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año”.

Por otro lado, cabe mencionar que, con la Reforma Laboral en materia de subcontratación, aprobada en abril del 2021, hay diferentes disposiciones que cambiaron y que deben de tomarse en cuenta para que se puede cumplir con la ley de manera efectiva y no haya ningún inconveniente, ni para la organización, ni para el departamento de RRHH. Una de ellas es la adición de la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se menciona:
“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

Es decir, se establecieron nuevos límites que se deben de considerar al momento de hacer el cálculo para el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a los colaboradores. Esto último es de suma importancia para las empresas, pues en este 2022 fue la primera vez que aplicaron estos nuevos topes, lo que representó un reto muy grande el cual se debía de sortear.

Finalmente, cabe mencionar que de no cumplir con el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), el patrón verá una multa económica, de acuerdo a la fracción II del artículo 994 de la Ley Federal del trabajo, la cual sostiene que:
“Se impondrá multa, por el equivalente a… De 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que no cumpla las obligaciones que le impone el Capítulo VIII del Título Tercero, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas”.


Nuevos retos con respecto a la reforma a cumplir


Esto último que se tocó en el punto anterior no solo representa un cambio como cualquier otro, sino que habla de un importante reto con el cual tendrán que cumplir las empresas, pues al final de cuentas, si se estableció esta nueva reforma fue para cumplir con ciertas disposiciones. Por lo tanto, a la hora de hacer el cálculo es importante que el respectivo departamento de RRHH tenga presente esta situación.

Uno de los principales aspectos a cumplir con respecto a estas nuevas disposiciones, es tener bien actualizada la base de datos de los trabajadores, en donde la Constancia de Situación Fiscal de todos los colaboradores de una organización es de suma importancia. Este es un documento en el que se puede conocer el estatus de una persona en materia fiscal, por lo que es proveído por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En él se pueden encontrar los siguientes datos:
Nombre completo.
Dirección de residencia.
Fecha de alta ante hacienda.
Régimen Fiscal,
Obligaciones fiscales.
Actividad económica con la que se registró la persona.

Este es un documento importante con respecto a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), pues con la entrada en vigor de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la cual solicita todos los datos que contiene esta Constancia de Identificación Fiscal, es necesario poder contar con ella para poder hacer el pago de dichas utilidades. Por ello, todo departamento de Recursos Humanos debió de solicitar con tiempo esta constancia, para que no hubiera ningún problema con el reparto de las utilidades.

Como profesional de los Recursos Humanos, es de vital importancia tener en consideración todas estas nuevas disposiciones y reformas, pues también cabe mencionar que instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como también el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estarán muy al pendiente del cumplimiento de las mismas, por lo que las empresas pueden verse en riesgo de recibir una sanción en caso de no llevar a cabo todo con exactitud.

Plazos para realizar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)


Finalmente, si bien esto es algo que siempre ha permanecido y que no ha visto afectaciones con las nuevas reformas de los últimos años, es importante mencionar en qué fechas se puede realizar el pago de estas utilidades a los trabajadores, para que tampoco haya complicaciones por no hacerlo a tiempo.

En primera instancia, aquellas personas morales que estén inscritas bajo el Régimen General, que es el más común en el que las organizaciones y empresas están registrados, se debe de cubrir en el periodo comprendido entre el primero de abril y hasta el 30 de mayo de cada año.

Mientras tanto, las personas físicas con actividad empresarial, así como también las personas físicas del Régimen de Incorporación fiscal, tendrán desde los días primero de mayo y hasta el 29 de junio de cada año. Esto es importante, pues al final de cuentas es el pago de una prestación que es el derecho de cualquier trabajador, por lo que, al igual que el aguinaldo y el sueldo mismo, debe de pagarse a tiempo.

Conclusión


El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a los colaboradores de cualquier empresa es algo de suma importancia, tanto para ellos, como para el departamento de RRHH, pues representa el cumplimiento de una de las prestaciones más importantes que tiene cualquier persona que presta sus servicios en México. Por eso, con las nuevas disposiciones por parte de la federación y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con respecto a ello representan un desafío para toda área de Recursos Humanos.

Es así que en People Cloud contamos con una serie de herramientas para que los profesionales de los RRHH puedan estar actualizados y se adapten de manera más sencilla a estas nuevas disposiciones.