B77

Las redes sociales van más allá de ser una herramienta de comunicación, actualmente se han convertido en la plataforma ideal para reclutar personal en una compañía. Debido a que las nuevas generaciones están muy ligadas a la tecnología, y serán quienes saquen a flote tu compañía, se torna necesario cumplir con las demandas del mercado laboral e implementar mecanismos innovadores para seleccionar a los empleados.

La competitividad es mayor y el talento se dispersa, por eso ¿cómo encontrar a los mejores candidatos? La tecnología y las redes sociales son los grandes aliados en esta búsqueda. En un estudio publicado en febrero de 2015, Adecco reveló que el 70% de los responsables de recursos humanos reclutaban talento a través de las redes sociales. De este modo, la empresa especialista en reclutamiento de personal considera que una persona con presencia activa en la red tiene más posibilidades de encontrar un empleo.

Facebook, Twitter y Linkedin son las redes más populares cuando de encontrar trabajo se trata. Pero es esta última la que se valora alrededor del mundo como la plataforma social más seria para encontrar empleo. Adecco avala que 80% de los responsables de recursos humanos la acepta y utiliza.

Aunque precisamente este sector de la compañía, encargado de la gestión del capital humano, es el que debe decidir el medio del cual servirse para encontrar nuevos trabajadores, es imprescindible aparecer en la red y crear las condiciones para que sea dinámica, sostenida y profesional. El director general de PeopleCloud, Jorge Padres, comenta que “las empresas que no cuentan con presencia en Internet están desaprovechando un medio con gran alcance y por lo tanto su estrategia está incompleta”.

¿Cómo optimizar los procesos de selección?

Una vez que hayas decidido formar parte de la nueva corriente tecnológica en materia de recursos humanos, debes tener en cuenta que es necesario contar con un sitio web o blog especializado, dirigido a los posibles candidatos, en el cual aportes información de valor sobre la realidad de tu empresa y lo atractivo que se vuelve formar parte de ella.

Debes mantener una presencia activa en las redes sociales a fin de tener una interacción más cercana con el talento, así como publicar contenido de interés que los transfiera a tu organización. El mundo de la Internet está lleno de nuevas plataformas sociales e inmiscuirte en las redes sociales para reclutar personal puede resultar agotador e incluso inservible. Una de las mejores formas de conectar con los potenciales candidatos (con habilidades específicas según tus necesidades) y que se puede realizar a través de herramientas como Facebook o Linkedin, son los “grupos de interés” o comunidades profesionales, donde socializan personas con experiencia comprobable en determinado campo. Incluso, si lo que deseas es ser más específico en la indagación, puedes crear tu propio grupo. Poco a poco los interesados pedirán formar parte de esta nueva comunidad, lugar ideal para intercambiar opiniones, compartir experiencias y reclutar individuos.

En conclusión, las redes sociales, son la nueva forma de reclutar personal. Con ellas, se gana tiempo y se reduce el costo de contratación, aunque aún existe escepticismo en su uso y muchas empresas optan por continuar con los métodos tradicionales para encontrar nuevos empleados. Este fenómeno también se vuelve una llamada de atención para aquellos que buscan un trabajo, puesto que tendrán que ser más cuidadosos en la información que comparten en estas plataformas.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos