B35

¿Cuántas veces hemos escuchado que el talento humano es la clave del éxito de la empresa?, ¡muchas!, ¿pero realmente los líderes están haciendo caso de esta afirmación? Parecieran olvidar que el crecimiento de la compañía no sólo depende de sus habilidades para dirigir el equipo, sino que cada miembro de la misma es tan importante que sería ideal que también desarrollara un rol de liderazgo.

Lo anterior no significa que debe dejar de existir un líder grupal que inspire confianza, enseñe y motive a los colaboradores; sin embargo, la clave está en que quienes lo rodean deben ser capaces de desenvolverse y transmitir lo mismo, que tomen decisiones y faciliten la experiencia de los clientes o usuarios.

Si bien, hay empleados que están a gusto recibiendo órdenes y evitándose complicaciones por no tomar decisiones, es imprescindible que como gestor de capital humano busques siempre la manera de fomentar el liderazgo en los empleados.

A continuación, te brindamos cinco tips para desarrollar un plan de construcción de liderazgo en tu empresa:

  1. El primer paso es identificar a los empleados que están realizando actividades que requieren de una formación adicional. Selecciona a los que tienen habilidades sobresalientes, que trabajen en equipo, brinden apoyo a sus compañeros y se comprometan con el cumplimiento de objetivos empresariales.

  2. El segundo punto consiste en establecer metas reales y viables para el grupo. Observa qué es lo que necesitan mejorar y en cuánto tiempo sería posible conseguir el cambio. Al final del proceso establecido, evalúa a cada uno de los colaboradores y ajusta, de ser necesario, los objetivos o metas.

  3. Compartir la información y dejar que tus empleados tomen decisiones. Interactúa con cada persona, muéstrales la forma correcta de hacer las cosas y los beneficios que se obtienen al tener el control en un proyecto; coordina tu organización y bríndales la oportunidad de expresar sus opiniones y tomar las decisiones pertinentes, puede que te lleves alguna sorpresa.

  4. Contagiar la pasión de liderar, incentivarlos y asegurarte de que todos conozcan la misión de la compañía, mostrándoles el valor del compromiso. De igual manera, en la búsqueda de nuevo personal, selecciona sólo a aquellos que muestren pasión y entusiasmo por el proyecto y por las metas que pueden alcanzarse.

  5. Mostrar las razones por las que los recién llegados van a desarrollar el liderazgo; los nuevos integrantes en el equipo siempre dan una nueva visión. Para empezar, colócalos inmediatamente en las actividades diarias para que se sientan bienvenidos, aprovecha las ideas frescas y el desafío que traerá para la organización una forma nueva de desempeñarse.

Quizá, para algunos líderes, la idea de tener un grupo con las mismas características que él puede resultar amenazante, pero no hay nada que temer cuando el esfuerzo se hace en equipo y los resultados benefician a cada uno de los integrantes. Además, cuando los colaboradores tienen claro el rol que van a desempeñar y conocen sus responsabilidades, existe la seguridad de que la productividad, innovación y respuesta a los problemas se hacen presentes.

Herramienta RH PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos