Aumentar el desempeño de la compañía y que se alcancen los objetivos planteados es una labor que puede facilitarse con el uso de herramientas como los Key Performance Indicators (KPls) o Indicadores Clave de Desempeño. Estas herramientas indican qué tan bien se están haciendo las cosas que son importantes para el buen desempeño de la organización. Asimismo, te pueden sugerir lo que debes cambiar en tu estrategia si las cosas no están funcionando según lo planeado.
Para formular y delimitar indicadores clave de desempeño o KPIs debes tener en cuenta cinco claves primordiales:
El uso de estas herramientas permitirá que la compañía funcione de manera adecuada y que se cumplan objetivos, como la gestión de capital humano. Por tal motivo, es importante contar con un equipo especializado que entienda bien la estrategia del negocio y que, a través de un proyecto, delimite los KPIs a implementar. PeopleCloud pone a tu alcance una plataforma eficaz para formular y delimitar los indicadores clave, cuyo sistema te presenta KPIs preestablecidos e incluso tienes la posibilidad de introducir otros nuevos, adaptados a las necesidades de tu empresa. Esta herramienta te permite visualizar gráficamente los resultados y generar reportes personalizados.
Debes tener en cuenta que los indicadores son una fuente muy poderosa de gestión empresarial que no sólo permitirá el cumplimiento de las metas, sino que los procesos y esfuerzos que se hacen dentro de la compañía se alineen de forma efectiva.
Es necesario reiterar el hecho de que cada empresa, e incluso cada departamento que la conforma, son realidades distintas, por lo que siempre debes saber cuáles son los objetivos a cumplir en cada uno de ellos. Tras la correcta implementación, se irán dando los pequeños cambios que, a la larga, habrán de transformarse en grandes beneficios para la organización.
Pero no todo es color de rosa. En ocasiones, la estrategia no brinda los resultados esperados. Se pueden enfrentar a obstáculos como la falta de compromiso del capital humano, impedimentos técnicos o de costo para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, no hay que desanimarse; al contrario, incorporar este tipo de prácticas en el negocio es el detonante para mejorar el desempeño. Recuerda lo valioso que se vuelve tener pocos cambios de fondo, pero permanentes en los procesos.