Reclutamiento en Linea

Mantener procesos de contratación exitosos ha sido uno de los tantos desafíos que han enfrentado las organizaciones en los últimos meses a causa de la pandemia. Para lograrlo ha sido fundamental la adaptabilidad de Recursos Humanos al momento de migrar al formato online.

Sin embargo, algunas compañías aún luchan para impulsar estrategias de altura que les permitan seguir contratando al mejor talento que marche a un ritmo apropiado para lograr los objetivos de la organización.

Por esto, hemos recopilado cinco recomendaciones para reclutar personal en línea de forma acertada. Con estas sugerencias buscamos ayudarte a atraer a los candidatos ideales, pero a la vez hacerlo de forma profesional sin perder el toque de humanidad que debe caracterizar todo proceso de selección.

1. Atrae al mejor talento con tus anuncios de empleo

Aunque el reclutamiento en línea sea sistemáticamente distinto a los procesos de selección que se conocían meses atrás, hay aspectos esenciales que deben seguir contemplándose en la estrategia de convocatoria para un puesto de trabajo, por ejemplo: los anuncios de empleo.

A través de ellos es donde se genera el primer enganche con los candidatos, es por eso que a simple vista deben transmitir mensajes que cumplan con sus expectativas. Estos son dos consejos que te ayudarán a lograrlo:

Haz visibles tus ofertas de empleo. Primero lo primero. Este aspecto parece básico, pero algunas organizaciones aún incurren en el desacierto de mantener un listado de vacantes en lo más recóndito de la red cuando lo ideal es darles más visibilidad para tener mayor probabilidad de atraer a los empleados idóneos. 


Aunque tu sitio web puede ser el primer portal a donde te diriges al momento de tener una vacante disponible, paralelamente puedes optimizar otras opciones como bolsas de empleo. Las redes sociales son otra alternativa teniendo en cuenta que más de la mitad del mundo las usa y solo a principios de julio 2020 se estimaban 3960 millones de usuarios a nivel mundial.


Transmite las ventajas y la cultura de la organización. Si eres encargado de reclutamiento, es importante asegurarte de que todos los anuncios de empleo continúen reflejando con precisión las ventajas que ofrece la cultura organizacional de tu empresa con el fin de captar al mejor talento.

La compañía estadounidense Gallup lo explica muy bien al indicar: “El hecho de que un candidato tenga el talento para desempeñarse con el máximo rendimiento en un puesto no significa que sea adecuado para la cultura organizacional de una empresa. Los líderes deben asegurarse de que su mensaje de atracción refleje con precisión el entorno laboral”.

Esto significa que más que una serie de requisitos y exigencias que los futuros empleados deben cumplir, debes verificar que las vacantes también estén transmitiendo la visión y escala de valores de la compañía, con el objetivo de conectar con profesionales que se sientan identificados.


2. Convierte las herramientas de reclutamiento digital en tus mejores aliadas

Para nadie es un secreto que el potencial de las herramientas digitales se ha magnificado en todas las esferas profesionales. Es difícil pensar que las empresas puedan sobrevivir lejos de cualquier dispositivo o programa de inteligencia. En ese sentido, es importante que hagas una alianza con la tecnología. 

Según un reciente informe de Grand View Research, el mercado global de gestión de Recursos Humanos alcanzará los USD 38,17 mil millones en 2027 gracias al reemplazo de sistemas con plataformas mejoradas para la gestión de capital humano y el impacto positivo de la tecnología en el campo del análisis de Big Data, aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (AI).

Por su parte, en una publicación del 2020, la firma de consultoría estadounidense PwC destacó que un 74 % de empresas encuestadas planeaba aumentar el gasto de tecnología de Recursos Humanos durante este año con el fin de tener una herramienta paralela de apoyo que atraiga y mantenga a los mejores talentos; a la vez, mejorar la experiencia laboral de las personas, principalmente mediante la automatización de tareas.

A partir de estas predicciones, es necesario que las compañías elijan un programa o herramienta especializada que integre todas las funcionalidades que respondan adecuadamente a sus necesidades, pero que a la vez sean intuitivas y amigables. 

Un ejemplo claro de herramientas efectivas es People Cloud, un software en la nube que busca resolver los principales retos de Recursos Humanos integrando todos los procesos en una misma plataforma, incluyendo una gama de opciones para ampliar los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal en la organización.

Esta opción dispone de distintas ventajas para los reclutadores, como el envío de pruebas psicométricas, consulta de reporte de recelamiento y algo imprescindible para todo reclutador: la opción de crear guías para entrevistas. 

3. Evita deshumanizar los procesos de selección en línea

Hacer uso de la tecnología no necesariamente significa perder la calidad humana durante un proceso de selección. Al contrario, si se utiliza oportunamente, puede representar una enorme ventaja para reducir esfuerzos innecesarios y optimizar el tiempo.

Para sacar el máximo provecho, es importante que como reclutador mantengas una visión clara trabajando siempre por fomentar cultura de empatía que brinde oportunidades justas y trato profesional, antes y después de la contratación, hacia todos los candidatos y no únicamente hacia la persona seleccionada.

Si deseas que tu empresa sea reconocida por su trato profesional, toma un tiempo para evaluar cómo están atrayendo, entrevistando, contactando e incluso rechazando a los candidatos. Hacerlo te permitirá identificar si hay algún aspecto que necesite ser mejorado o transformado en su totalidad.

4. Entrevistas de trabajo en línea ¡Sé creativo!
Constatar que tu conexión a internet es buena, designar un lugar especial, mantener protocolo de vestimenta adecuada y organizar el tiempo, son cuestiones básicas para hacer home office de forma profesional.

Pero si eres de los que busca cómo hacer entrevistas online exitosas también puedes valerte de técnicas creativas para lograr mejor conexión humana con los candidatos, aun cuando el encuentro es a distancia. Estas deben ser adaptables al giro de negocio de tu empresa y a las habilidades que buscas reconocer en los aspirantes.

Para salir de lo común, puedes organizar entrevistas grupales o pedir a los candidatos que se presenten de forma creativa, principalmente si la compañía que representas está en busca de chispa y creatividad. Las evaluaciones en línea también puede ser una alternativa a utilizar para compensar la falta de comunicación cara a cara.

Además, torna para ti aquellos consejos que suelen repetirse a los candidatos, por ejemplo: prepararse y tomar tiempo para conocer previamente datos de la persona con quien hablará. Esto no solo te ayudará a mantener una imagen profesional de ti, sino de la empresa que representas. 

A esto se pueden añadir factores esenciales como: extender una invitación al candidato con toda la información necesaria para la entrevista, elaborar preguntas clave, mantener contacto visual y dedicar el tiempo oportuno a cada candidato y dirigirse a él o ella de forma profesional. 

5. Etapa post-pandemia: Define una estrategia de contratación a largo plazo

Siguiendo el patrón de comportamiento de la pandemia es notorio que aun cuando la crisis sanitaria haya disminuido, Recursos Humanos deberá continuar manteniendo una estrategia de contratación a distancia pues el “teletrabajo” o “trabajo desde casa” seguramente continuará.

Al respecto, el profesional Tim Ihlefeld opina que es muy probable que las estrategias de contratación que siguen siendo las mismas que antes del coronavirus probablemente fracasarán por estas razones: los cambios producidos en el entorno de trabajo, modificaciones en las regulaciones de las operaciones de las empresas y el ritmo de contratación de las industrias.

Por eso, es importante que aquellas empresas que se han negado a migrar hacia las nuevas tecnologías empiecen a considerarlo seriamente para poder cumplir con las exigencias del mercado pues todas las decisiones que se tomen en la actualidad serán determinantes para la función de la compañía en la etapa post-pandemia.

En cuanto al reclutamiento es indispensable la construcción de una estrategia clara. Si tu empresa, por ejemplo, ha congelado sus procesos de contratación, deberá tomar partido de la situación y construir una sólida cartera de talento humano que le sirva de base cuando esté en la disposición de reanudar sus actividades.

Habiendo repasado estos consejos es necesario que pongas en marcha aquellos que consideres adecuados para la situación actual de tu empresa. Recuerda que para optimizar tus procesos cuentas con People Cloud. Esta herramienta puede brindarte opciones de selección y contratación de personal para identificar al mejor talento. 

Además, cuenta con otros servicios indispensables para las compañías: portal de empleo, reportes, entre otras herramientas que te permitirán organizar y administrar las actividades e información de los empleados. 

Nuevo llamado a la acción

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos