B78

El éxito de una empresa se valora a partir del logro de los objetivos planteados. Alcanzarlos depende en gran medida del talento de los trabajadores. Son ellos quienes posicionan a la compañía en el mercado. Por ello, es fundamental el que, como líder, aprendas a elegir adecuadamente a tus empleados, teniendo siempre presente los objetivos que deseas cumplir. Para llevar a buen término este proceso de gestión de capital humano necesitarás ayuda profesional.

De acuerdo con Human Smart, la psicometría laboral es una herramienta que ofrece indicadores relevantes que te permiten seleccionar a los mejores candidatos. Si bien no es conclusiva, a través de una serie de pruebas, podrás examinar el perfil de los individuos y conocer cuáles serían sus reacciones ante situaciones determinantes en el área de trabajo.

Derivado de lo anterior, los expertos revelan que son seis las pruebas psicométricas en línea que deberás aplicar a cada uno de los candidatos para determinar si son aptos o no para el puesto laboral.

1. Prueba 16PF

Es también conocida como prueba de personalidad. Mediante la aplicación de 187 preguntas, podrás decretar el carácter y la personalidad del evaluado, además, de saber qué factores dominan en tu entrevistado: calidez, honestidad, inteligencia, ansiedad, impulsividad, entre otros.

2. Terman

A través de este test de inteligencia puedes medir la capacidad de aprendizaje de tu futuro trabajador. Es importante que evalúes qué tan apto es para adquirir conocimientos y aplicarlos en el día a día. Recuerda que un trabajador con iniciativa y decisión funcionará más y mejor en cualquier empresa.

3. Kostick

Con la prueba Kostick vas a determinar cuál es el comportamiento de tu empleado en la vida laboral. Conocerás aspectos que se relacionan exclusivamente con el campo de trabajo a través de siete factores: grado de energía, liderazgo, modo de vida, naturaleza social, adaptación del trabajo, naturaleza emocional y subordinación.

4. Cleaver

¿Tu empleado es 100% compatible con el puesto de trabajo? Esta prueba resolverá el interrogante y los resultados darán a conocer la actitud del individuo ante situaciones límite en la cotidianidad.

5. Moss

En la búsqueda de líderes, el test Moss será tu aliado para localizar al personal capaz de tomar decisiones, evaluar problemas, delegar actividades y supervisar subordinados. 30 reactivos bastan para encontrar al líder que necesita tu compañía.

6. Zavic

Es muy importante ser líder y tener talento, pero también es fundamental que el capital humano coincida con los valores que tiene tu empresa. Es necesario, entonces, que te percates de los intereses de cada uno de ellos. El test Zavic te permite evaluar valores e intereses del postulante al mismo tiempo, con el objeto saber qué piensa, cuáles pueden ser sus áreas de mejora y convertirlas en ventajas. Es primordial que la gente esté comprometida y quiera cumplir los objetivos que se implantan.

Las pruebas anteriores son herramientas de gran utilidad durante el proceso de selección de tus nuevos empleados. No obstante, es necesario complementarlas con una entrevista, la cual te abrirá el panorama para realizar una idónea gestión de recursos humanos. Es importante seleccionar a los individuos que responden a los cambios repentinos en el ámbito laboral, para que de la mano de tu liderazgo, ellos posicionen a la compañía en el mercado.

Herramienta RH PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos