B164

Uno de los momentos más esperados para todo trabajador de cualquier empresa es cuando se cumple un aniversario más de su contratación, pues esa fecha es sinónimo de algunas ventajas para él, como la renovación de sus días de vacaciones y, en algunos casos y dependiendo del tiempo que lleve trabajando ahí, también se habrán incrementado con respecto al año anterior. Entendemos que para el empleador pudiera parecer complicado el hecho de que los colaboradores pidan sus vacaciones, pues la empresa debe continuar sus labores normales con un elemento menos en la nómina, pero la realidad es que es algo que puede ayudar mucho a la productividad de la organización.

Las vacaciones son un descanso muy merecido para los empleados, además de una prestación laboral por la que se peleó por muchos años. Ahora, si lo vemos desde el enfoque de la organización, al momento en que los colaboradores se reincorporan a sus funciones pueden tener un mejor desempeño en sus tareas diarias. Sin embargo, para que el personal de una empresa pueda gozar plenamente de su periodo vacacional no basta con solo brindarles sus días de descanso y su sueldo al que están acostumbrados, pues debe de haber otro aspecto a considerar: la prima vacacional.

Es algo a lo que muchas personas no le dan la importancia debida o, mucho peor, no saben a ciencia cierta cómo calcularla para darle la cantidad correspondiente y conforme a la ley al personal que tienen a su cargo. Por esa razón y conscientes de la relevancia que tiene para los profesionales de los Recursos Humanos conocer a fondo este tipo de conceptos y cálculos, tocaremos a profundidad en el presente artículo todo lo relacionado con la prima vacacional.

 

¿Qué es la prima vacacional?


La prima vacacional es una prestación que debe ser brindada por las empresas a sus colaboradores durante su periodo vacacional y que tiene como principal objetivo que los trabajadores logren el máximo disfrute del mismo.  El portal UnoTV la define como un dinero extra para que los trabajadores puedan costear sus vacaciones, y establece que esta no deberá de ser menor al 25% de los salarios que les correspondan.

Un punto muy importante a aclarar es que no es una “remuneración” que sustituye a las vacaciones en sí, solamente las complementa, pues, de hecho, acerca de este punto, el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo estipula que: “Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”. Solo hay una situación en la que eso se permite y se detalla en el mismo artículo: “Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.”


Marco legal de la prima vacacional

El fundamento legal en el que se sostiene la prima vacacional es el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipula lo siguiente:
“Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

Ahora que se conoce esta situación, vamos a explicar cómo se realiza el cálculo de la prima vacacional.


¿Cómo funciona el cálculo de prima vacacional en México?


Generalmente surgen muchas dudas respecto a cómo se calcula esta prestación. Calcular la prima vacacional del personal de determinada empresa es responsabilidad del área de Recursos Humanos, por lo que es muy importante saber hacerlo correctamente. Antes que nada, hay que recordar que lo estipulado por la Ley Federal de Trabajo es brindar al menos el 25% del salario diario de un trabajador durante los días de vacaciones. Sin embargo, esto puede ser difícil de comprender, por ello vamos a incluir los siguientes ejemplos:

Salario mínimo México


Si un empleado que cuenta con el salario mínimo en nuestro país, que en el 2021 es de $141.80 MXN diarios, cumple su primer año en la empresa y pide sus seis días de vacaciones, la prima vacacional que le correspondía se calculará de la siguiente manera:


El salario diario se multiplicará por los días de vacaciones (141.80 x 6), es decir, esto daría como resultado $850.60 MXN. Esta cantidad hay que multiplicarla por 0.25, para que así nos dé el 25% del salario diario durante los seis días de vacaciones. Por lo tanto, la prima vacacional de este trabajador sería de $212.70 MXN.

Calculo:
141.80 (Salario diario) x 6 (días de vacaciones) = 850.60.
850.60 x 0.25 (25%) = $212.70 MXN = Prima vacacional.

Salario mínimo Zona Libre de la Frontera Norte de México


Por otro lado, si un empleado que cuenta con el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte de México, que en el 2021 es de $185.56 MXN diarios, también cumple su primer año en la empresa y de igual forma pide sus seis días de vacaciones, la prima vacacional que le correspondía se calculará de la siguiente manera: El salario diario se multiplicará por los días de vacaciones (185.56 x 6), es decir, esto daría como resultado $1,113.56 MXN. Esta cantidad hay que multiplicarla por 0.25, para que así nos dé el 25% del salario diario durante los seis días de vacaciones. Por lo tanto, la prima vacacional de este trabajador sería de $278.34 MXN.

Calculo:
185.56 (Salario diario) x 6 (días de vacaciones) = 1,113.56.
1,113.56 x 0.25 (25%) = $278.34 MXN= Prima vacacional.

Salario mayor y con más días de vacaciones


Finalmente, vamos a imaginar que tenemos a otro trabajador con un sueldo de $500.00 diarios y que acaba de cumplir tres años en la empresa. Por lo tanto, las variables del cálculo cambiarán por completo a lo que vimos en los ejemplos anteriores. Los días de vacaciones serían 10. Primero multiplicamos el salario diario por los días (500 x 10), lo que nos daría como resultado $5,000.00 MXN. Lo siguiente sería multiplicarlo por nuestra constante como lo es 0.25 para que así nos dé el 25% del salario diario durante los 10 días de vacaciones. Por lo tanto, la prima vacacional de este trabajador sería de $1,250.00 MXN.

Calculo:
500 (Salario diario) x 10 (días de vacaciones) = 5,000.
5,000 x 0.25 (25%) = $1,250.00 MXN= Prima vacacional.

Por lo tanto, con estos ejemplos podemos apreciar que, en todo momento, al hacer la operación para obtener la prima vacacional de todos los empleados, vamos a tener dos variables, como lo son el salario diario del empleado y los días de vacaciones a tomar. Mientras que habrá solo una constante, como lo es la multiplicación final por 0.25, a menos, claro, que la empresa decida dar una prima mayor, o cuál sin duda será sumamente agradecido por los trabajadores.

 

En caso de renuncia o despido


Si bien son casos diferentes, en cuanto a la prima vacacional que le corresponde a cualquier empleado, la situación es la misma. Cabe recordar que lo que se le brindará será solo una parte proporcional del año trabajado. Para ello de igual forma pondremos el siguiente ejemplo:

H3- Salario mínimo con más de un año de trabajo
Supongamos que un trabajador que laboró en una empresa durante un año y siete meses cerrados, quiere renunciar o es despedido. En este caso, él ya habrá tomado sus primeros seis días de vacaciones con anterioridad, pero restaría que tomará su segundo periodo vacacional, en donde al cumplir dos años hubiera recibido 8 días. Sin embargo, al no llegar a ese tiempo de permanencia en la empresa, le corresponde una parte proporcional. Para conocerla haremos lo siguiente:

Primero vamos a dividir los ocho días de vacaciones entre los 365 días del año (8/365) lo que nos da como resultado 0.02191. Posteriormente, esto lo multiplicaremos por los días trabajados de los siete meses (supongamos que esos siete meses fueron de enero a julio), es decir, 212 días y nos daría como resultado 4.6465. Este último resultado son los días proporcionales de vacaciones que le corresponden. Ahora que ya se tiene esta información, sólo tenemos que hacer el cálculo normal de la prima vacacional.

Multiplicamos el salario diario por los días proporcionales de vacaciones (141.80 x 4.6465), que resulta en $658.88 MXN y a esto solo hay que sacarle el 25% para tener que la prima vacacional de este trabajador será de $164.72 MXN.

Calculo:
8 (días de vacaciones) /365 (días del año) = 0.02191.
0.02191 x 212 (días de los siete meses trabajados del segundo año) = 4.6465 (días proporcionales de vacaciones).

141.80 (Salario diario) x 4.64 (días proporcionales de vacaciones) = 658.8843.
658.8843 x 0.25 (25%) = $164.72 MXN= Prima vacacional.

Conclusión


Como se pudo observar, el cálculo de la prima vacacional para el personal de la empresa es realmente muy sencillo, sin embargo, entendemos que pueda ser complicado para algunas personas. Por esa razón, en People Cloud contamos con una gran cantidad de recursos que están a tu disposición permanentemente, para que así todo profesional de los Recursos Humanos pueda realizar estos cálculos de forma más sencilla. Te invitamos a agendar una demo de 15 minutos donde podrás conocer las ventajas y bondades de nuestro poderoso módulo de Nómina, diseñado y creado para ayudar a la gestión del pago de nómina en las empresas mexicanas

Nómina PC 2023_02

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos