B134

Tras la entrada en funciones del nuevo gobierno hace poco más de dos años, mucho se ha hablado sobre la propuesta de una drástica modificación legal que limitaría enormemente la posibilidad de contratar talento a través de servicios de outsourcing especializados en el control y gestión del capital humano. Desde que el tema se puso sobre la mesa, se han llevado a cabo diversas discusiones entre los órganos gubernamentales y los distintos representantes del sector empresarial, quienes han usado este tipo de servicios para su manejo de RRHH por muchos años.

Si bien se tenía previsto que las nuevas reformas legales entraran en funciones en enero de 2021, a finales del año pasado se decidió aplazar esta discusión, fijando el mes de febrero de 2021 como la fecha en la que se retomarían las pláticas entre los distintos jugadores involucrados de cara a la modificación de diversas leyes.

 

¿Cuáles son las modificaciones propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Si bien la reforma que se ha planteado es muy profunda, la Revista Forbes resumió la propuesta original en 8 puntos muy concretos. Te los presentamos a continuación.

  1. Se propone la prohibición de la subcontratación de capital humano (salvo algunas excepciones). Dicho en otras palabras, una persona física o moral no podrá poner talento que esté contratado a su nombre al servicio de un tercero.
  2. Esta subcontratación sí se permitirá en la prestación de servicios especializados o bien, para ejecutar obras especializadas.
  3. Si un patrón o una empresa recurren a la prestación de servicios especializados, deberán tener la certeza de que todos los derechos de los trabajadores subcontratados están siendo respetados. En caso de que el contratista no cumple con sus obligaciones patronales para con ellos, ambos (patrón y el contratista) serán responsables solidarios ante esta situación.
  4. Se busca tener un control mucho más férreo sobre las empresas que presten servicios especializados en RRHH, especialmente las que ofrecen servicios especializados. Deberán tener una autorización emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y esta será renovada cada 3 años.
  5. Las agencias de colocación SÍ estarán permitidas, pero sólo para apoyar durante el proceso de contratación y capacitación. Jamás podrán ser consideradas como patrones por la planta laboral.
  6. Ante cualquier violación a estas nuevas disposiciones, se aplicarían multas que pueden ir desde 2,000 y hasta 50,000 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo la gravedad de la falta y la recurrencia de la misma. En términos económicos, esto es desde $173,760.00 hasta 4,344,000.00
  7. Al pagar por subcontratación, no se tendrán efectos o beneficios fiscales. Cualquier irregularidad será considerada un delito de defraudación fiscal.
  8. Una vez que las modificaciones entren en vigor, los prestadores de servicios especializados tendrán un máximo de 6 meses para regularizarse.

¿Qué ha dicho el sector empresarial al respecto?

Desde el momento que estas propuestas salieron a la luz pública, el sector empresarial se manifestó en contra a esta propuesta inicial y expresó la necesidad de abrir mesas de negociación, esto con la intención de lograr un acuerdo que favoreciera a ambas partes. Hasta ahora, se han tenido tres reuniones al respecto, y si bien se han llegado a diversos acuerdos, no ha sido posible tener consenso en la totalidad de los puntos. El tiempo para regularizar a las empresas, las implicaciones fiscales y la rigidez de las propuestas siguen siendo algunos de los puntos en discordia.

El sector empresarial coincide plenamente en la importancia de evitar la corrupción en cuanto a la contratación de talento se refiere, así como la necesidad de contar con un mayor control respecto a las empresas de outsourcing.

Sin embargo, entre los puntos que general preocupación se destacan los siguientes.

  • Actualmente en México, se calcula que cerca de 4,000,000 de empleos están bajo el régimen de subcontratación, y una prohibición definitiva pondría en riesgo la capacidad de las empresas de mantener la totalidad de esas plazas.
  • Los diversos grupos empresariales plantean que las reformas de ley propuestas, afectarán en gran medida la flexibilidad y la capacidad de reacción financiera de las empresas, especialmente tras la grave crisis que el COVID a representado para la economía mexicana.
  • Un punto que no ha sido discutido, pero en el cual los empresarios han puesto especial atención es cuál será el nuevo panorama respecto al reparto de utilidades. Esta situación se acordó discutirla a profundidad más adelante.

 

¿Cuál es el panorama actual?

Si bien, esta ley estaba programada originalmente para ser aprobada y entrar en vigor a inicios del 2021, se logró un acuerdo entre el Gobierno Federal y los grupos empresariales para posponer la aprobación y profundizar la discusión de la misma. Se acordó mediados de febrero del presente año como la fecha estimada para que se tengan estas negociaciones.

Los empresarios coinciden en que se ha realizado un abuso en la contratación de estas empresas para la gestión de RRHH. Incluso, algunos han externado su preocupación al respecto diciendo que las empresas que recurren a este modelo para la contratación de talento tienen una importante ventaja competitiva sobre las que no lo hacen.

Podemos estar seguros que las reglas con las que actualmente trabajamos no se mantendrán, sin embargo, aun no podemos tener la certeza sobre cuáles serán los acuerdos que se logren. Entre otros temas, la iniciativa privada ha solicitado contar con al menos un período de gracia de 6 meses, una vez que las reformas sean aprobadas, para poder regularizar su situación.

Lo que sí sabemos, es que el panorama dentro de la gestión de Recursos Humanos en México está próxima a cambiar. Es conveniente que vayamos preparándonos para hacer frente a esta nueva realidad. Te invitamos a visitar el sitio web de PeopleCloud de forma frecuente, ya que tendremos los pormenores que surjan respecto a este importante tema. De igual forma, puedes agendar una demostración sin costo dando clic aquí, y poner a prueba las funcionalidades estrella de PeopleCloud, software en la nube para la gestión integral de los recursos humanos en empresas con +50 empleados. 

 

Software PC 2023_01 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos