Tras la entrada en funciones del nuevo gobierno hace poco más de dos años, mucho se ha hablado sobre la propuesta de una drástica modificación legal que limitaría enormemente la posibilidad de contratar talento a través de servicios de outsourcing especializados en el control y gestión del capital humano. Desde que el tema se puso sobre la mesa, se han llevado a cabo diversas discusiones entre los órganos gubernamentales y los distintos representantes del sector empresarial, quienes han usado este tipo de servicios para su manejo de RRHH por muchos años.
Si bien se tenía previsto que las nuevas reformas legales entraran en funciones en enero de 2021, a finales del año pasado se decidió aplazar esta discusión, fijando el mes de febrero de 2021 como la fecha en la que se retomarían las pláticas entre los distintos jugadores involucrados de cara a la modificación de diversas leyes.
Si bien la reforma que se ha planteado es muy profunda, la Revista Forbes resumió la propuesta original en 8 puntos muy concretos. Te los presentamos a continuación.
Desde el momento que estas propuestas salieron a la luz pública, el sector empresarial se manifestó en contra a esta propuesta inicial y expresó la necesidad de abrir mesas de negociación, esto con la intención de lograr un acuerdo que favoreciera a ambas partes. Hasta ahora, se han tenido tres reuniones al respecto, y si bien se han llegado a diversos acuerdos, no ha sido posible tener consenso en la totalidad de los puntos. El tiempo para regularizar a las empresas, las implicaciones fiscales y la rigidez de las propuestas siguen siendo algunos de los puntos en discordia.
El sector empresarial coincide plenamente en la importancia de evitar la corrupción en cuanto a la contratación de talento se refiere, así como la necesidad de contar con un mayor control respecto a las empresas de outsourcing.
Sin embargo, entre los puntos que general preocupación se destacan los siguientes.
Si bien, esta ley estaba programada originalmente para ser aprobada y entrar en vigor a inicios del 2021, se logró un acuerdo entre el Gobierno Federal y los grupos empresariales para posponer la aprobación y profundizar la discusión de la misma. Se acordó mediados de febrero del presente año como la fecha estimada para que se tengan estas negociaciones.
Los empresarios coinciden en que se ha realizado un abuso en la contratación de estas empresas para la gestión de RRHH. Incluso, algunos han externado su preocupación al respecto diciendo que las empresas que recurren a este modelo para la contratación de talento tienen una importante ventaja competitiva sobre las que no lo hacen.
Podemos estar seguros que las reglas con las que actualmente trabajamos no se mantendrán, sin embargo, aun no podemos tener la certeza sobre cuáles serán los acuerdos que se logren. Entre otros temas, la iniciativa privada ha solicitado contar con al menos un período de gracia de 6 meses, una vez que las reformas sean aprobadas, para poder regularizar su situación.
Lo que sí sabemos, es que el panorama dentro de la gestión de Recursos Humanos en México está próxima a cambiar. Es conveniente que vayamos preparándonos para hacer frente a esta nueva realidad. Te invitamos a visitar el sitio web de PeopleCloud de forma frecuente, ya que tendremos los pormenores que surjan respecto a este importante tema. De igual forma, puedes agendar una demostración sin costo dando clic aquí, y poner a prueba las funcionalidades estrella de PeopleCloud, software en la nube para la gestión integral de los recursos humanos en empresas con +50 empleados.