Una de las tareas que mayor esfuerzo requiere para un líder es la contratación de nuevo personal, actividad que se vuelve más complicada cuando se necesita cubrir una vacante con urgencia. Esta premura, en la mayoría de las ocasiones, provoca que se ignoren ciertas características que definen al empleado ideal, cometiendo errores que al poco tiempo se vuelven contraproducentes para el desempeño de la empresa. En cambio, tomarse el tiempo para reclutar adecuadamente te garantiza contratar a los mejores.
El primer paso que se debe seguir es definir el cargo por el cual habrá de incorporar a un candidato, describir las características del puesto, los objetivos a cumplir en el mismo y el perfil de la persona que se planea contratar. El segundo punto a realizar es la delimitación de objetivos de la empresa y la relación que tendrá con el nuevo empleado; nadie quiere un trabajador que no “porte la camiseta”. Además, se debe definir situaciones como si la experiencia estuviera por encima del nivel educativo o de la inteligencia del candidato.
En tercer lugar, se recomienda elaborar una lista con todas las consideraciones, a fin de evaluar la posibilidad de la persona de desarrollar habilidades con base en su desempeño anterior. En este punto, debes ser objetivo y seleccionar al individuo que ofrezca un mejor futuro al negocio.
Aquí se aconseja recurrir a una de las herramientas que facilitan la localización del personal. PeopleCloud ofrece una estrategia integral en la que, a través de una sola plataforma, se pueden manipular todas las funciones dirigidas a la atracción, contratación, desarrollo, retención y maximización del capital humano. Con el módulo de Reclutamiento y Selección, los directivos podrán dar seguimiento a este tipo de tareas: solicitar vacantes; administrar las ya publicadas; postular, sugerir y seleccionar a los candidatos para diferentes puestos, y difundir la disponibilidad de los empleos en bolsas de trabajo y en redes sociales.
Como guía para la contratación del personal adecuado, te brindamos algunos consejos clave que te ayudarán en este proceso:
Todos y cada uno de los integrantes de la empresa son valiosos, el beneficio es mutuo. No dejes que una de las partes se vea afectada por una mala elección. Evita apresurarte en la contratación y, si no encuentras al candidato ideal en la primera ronda, siempre habrá más oportunidades de selección. “Más vale prevenir que lamentar”: evita daños a largo plazo y busca al candidato ideal.