Definitivamente estamos viviendo en una era de transformación donde la innovación es clave y todos coincidimos en que cuando pensamos en “innovar” es pensar también en “creatividad”. Para poder crear cualquier cosa necesitamos ampliar la mente hacia nuevos horizontes y convertir ideas en algo tangible, aquí es cuando el ser humano empieza a reflexionar de qué maneras podemos hacerlo y entonces es cuando entra el papel de una de las metodologías que ha perdurado a lo largo de los años: Design Thinking.
Design Thinking puede aplicarse prácticamente a cualquier área o actividad. Pero, de ¿dónde viene el concepto? El término se introdujo en 1959 por John E. Arnold en el área de ingeniería, posteriormente fue llevado a la Universidad de Stanford (USA) por Robert McKim a través de su libro Experiences in Visual Thinking, pero no fue hasta 1991 donde obtuvo impulso y fue adoptado por David M. Kelley, quien fundó la empresa IDEO para trabajar el concepto y después de eso no ha hecho más que crecer y expandirse a todas las áreas de interés de los seres humanos.
Forbes la describe como una práctica útil para generar creatividad en las empresas, poniendo en el centro de las estrategias a las personas (Forbes, 2018). Consiste en empatizar, idear y experimentar. No es un proceso lineal sino un ciclo en el que se alternan diferentes métodos hasta llegar a una solución creativa.
Utilizar esta estrategia impulsa la creatividad, pero también potencia la innovación continua de negocios, generando por consecuencia ventajas competitivas.
Empoderar a tu equipo es de suma importancia, esto significa que los líderes deben adoptar ciertas actitudes ¿cuáles son?, aquí algunas de ellas:
La clave para fomentar el Design Thinking en la organización está en el liderazgo, el cual deberá animar a probar soluciones alternativas y nuevas vías, desde la aceptación de que es probable que sea necesario introducir cambios y adaptar los resultados para generar mayor valor.
Lograr ideas innovadoras es un obsequio de la creatividad. A veces es necesario un detonador o el entorno adecuado. Una de las técnicas que te sugerimos para lograr un pequeño empujón es la de SCAMPER, por sus siglas en inglés se deduce la propuesta que trae consigo:
Otra de las técnicas creativas que impulsan el Design Thinking y te recomendamos es la de mapa mental, ya que gracias a su potencial visual logra estimular las conexiones neuronales dando lugar a ideas innovadoras y sorprendentes.
Durante la etapa de transición y adaptación al cambio, será de suma importancia trabajar de la mano con tu departamento de RH, ya que ellos son el medio hacia tus colaboradores. ¡No te detengas y evoluciona! PeopleCloud HRM te apoya con una serie de herramientas útiles para gestionar tus recursos humanos, ponemos a tu alcance herramientas en la nube, las cuales ayudarán a favorecer tu comunicación interna, a promover el liderazgo, inspirar a través de los KUDOS y mucho más. No lo pienses más, decídete ya y pide tu DEMO.